Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

11 rutas recomendables de senderismo en España

España posee una gran cantidad de rutas de senderismo para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza

El senderismo es una actividad llena de ventajas: se puede hacer por poco dinero, mantiene en forma al que la realiza y se disfruta de la naturaleza y una gran variedad de oferta cultural o gastronómica. España posee una gran cantidad de bellos espacios naturales con multitud de rutas para hacer senderismo por ellas. Este artículo ofrece once recomendaciones que ningún senderista debería perderse.

1. Camino de Santiago (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia)

Imagen: José Antonio Gil Martínez
El Camino de Santiago es una de las rutas de senderismo por antonomasia en España. La mezcla de fe, cultura, historia, arte, gastronomía, deporte y naturaleza atrae cada año a cientos de miles de personas. Entre las diversas formas de hacerlo, el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, es el más importante y popular.

2. Ruta del Cares (Asturias y León)

España posee una gran cantidad de bellos espacios naturales con multitud de rutas de senderismo

La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional Picos de Europa. Discurre por "La Garganta Divina" del río Cares, con un trayecto de unos 12 kilómetros entre el pueblo de Puente Poncebos (Asturias) y el de Posada de Valdeón, pasando por el de Caín (ambos en León). La ruta atraviesa un desfiladero espectacular, como puede apreciarse en este vídeo.

3. Monasterio de Piedra (Aragón)

El Monasterio de Piedra, ubicado en Nuévalos (Zaragoza), es un edificio cisterciense del siglo XII. En sus alrededores se pueden contemplar bonitas cuevas y cascadas de agua, entre las que destaca la Cola del Caballo, con más de 50 metros de caída. Unos senderos bien señalizados transcurren, a lo largo de unos cinco kilómetros, por los puntos más interesantes del Parque. Es una ruta que puede hacerse con niños y con perros atados, excepto en la zona de rapaces y en la visita del Monasterio.

4. Laguna Grande de Gredos (Castilla y León)

Situada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila, se trata de una laguna de aguas transparentes que se hiela en invierno. La zona cuenta con diversas rutas de senderismo. Los montañeros más experimentados disfrutarán de la ascensión al pico de La Mira (2.343 metros) por los Galayos. Sus 11 kilómetros de subida y bajada de gran desnivel ofrecen a cambio unas espectaculares vistas.

5. Monfragüe (Extremadura)

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, es uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo, y un hábitat idóneo para las aves y la fauna acuática que vive en el río Tajo. Posee una decena de rutas señalizadas con diversos niveles de dificultad, entre las que puede destacarse la de Villarreal de San Carlos al Castillo de Monfragüe.

6. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Andalucía)

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ubicado en Jaén, impresiona por su relieve escarpado de media montaña. Entre sus diversas rutas es recomendable ir al caudaloso río Borosa, los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil.

7. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en el norte de Lleida, en los Pirineos Centrales. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, en especial por su seña de identidad, los más de 200 lagos o estanys, como los de Colomers en el Valle de Arán.

8. Teide (Canarias)

El Parque Nacional del Teide conserva uno de los paisajes geológicos más espectaculares del mundo. Los responsables de este espacio protegido han acondicionado una extensa red de senderos que llegan a los principales puntos de interés, algunos de los cuales pueden hacerse mediante rutas guiadas.

9. Ruta de los Tres Templos (País Vasco)

La Ruta de los Tres Templos sigue los pasos de San Ignacio, y enlaza el Santuario de Loyola en Azpeitia, la ermita de La Antigua en Zumarraga y el Santuario de Arantzazu, situado en el Parque Natural Aizkorri-Aratz. Se recomienda realizar sus 45 kilómetros en tres días para recrearse con su paisaje y su variada oferta cultural.

10. Sendero camino a Irati y Muskilda (Navarra)

Este sendero circular de unos siete kilómetros sale de la parte trasera de la iglesia de Ochagavía y llega hasta el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda. Atraviesa una zona de bosque por el antiguo camino a Irati, en cuya Selva se pueden hacer decenas de rutas más.

11. Ruta de las Caras (Castilla-La Mancha)

Situada en la localidad de Buendía (Cuenca), la Ruta de las Caras posee un peculiar paraje de pinares, rocas areniscas, un pantano y un conjunto de 18 esculturas de rostros integradas en el entorno, como puede verse en este vídeo. Ofrece diversos senderos, algunos de las cuales pueden hacerse con niños por su sencillez.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones