El Foro de la ONU sobre los Bosques trata de llegar a un acuerdo para proteger la cubierta forestal mundial

La subsistencia de alrededor de 1.600 millones de personas depende de estos ecosistemas
Por EROSKI Consumer 17 de abril de 2007

Ayer se inauguró en Nueva York el Foro anual de la ONU sobre los Bosques, que pretende negociar un acuerdo para proteger la cubierta forestal en el mundo, de cuya subsistencia dependen 1.600 millones de personas.

Cerca de 500 delegados de los 191 estados miembros de Naciones Unidas y de decenas de organizaciones no gubernamentales, así como representantes de la sociedad civil, participan en la conferencia, cuyos trabajos continuarán hasta el próximo 27 de abril.

Hans Hoogeveen, presidente del encuentro, expresó su confianza en que el futuro tratado «sirva de marco general para gestionar la conservación de los bosques». Hoogeveen destacó que el acuerdo debe estar «bien articulado para alcanzar esa meta a todos los niveles, mediante un compromiso que tenga credibilidad y sea claro y continuado».

El planeta perdió el 3% de su cubierta boscosa entre 1990 y 2005, a un ritmo anual sostenido del 0,2%

El tratado será el primero de su género y servirá para respaldar las políticas conservacionistas que ya se practican en diferentes países y primar el impulso de la investigación científica.

Para el finlandés Pekka Patosaari, coordinador del Foro, «el futuro acuerdo significará un avance significativo en la cooperación internacional» para proteger no sólo los bosques, sino también a los 1.600 millones de personas cuya subsistencia depende de ellos, según los cálculos de la ONU.

Sólo cuatro billones de hectáreas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la cubierta forestal mundial se reduce en la actualidad a cuatro billones de hectáreas, lo que supone alrededor del 30% de la tierra firme. De acuerdo con la misma fuente, el planeta perdió el 3% de su cubierta boscosa entre 1990 y 2005, a un ritmo anual sostenido de aproximadamente el 0,2%, lo que ha tenido graves consecuencias en la biodiversidad.

La conferencia de Nueva York establecerá asimismo un plan de choque contra la deforestación para el periodo 2007-2015.

Creado en 2000 en el marco del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), el Foro de la ONU sobre los Bosques celebra conferencias anuales para identificar estrategias de combate a la pérdida de las zonas boscosas. La sexta sesión del Foro, que se lleva a cabo actualmente, cobra particular relevancia debido a la reforzada conciencia que existe en todos los estamentos de la organización mundial sobre la necesidad de tomar medidas para afrontar el cambio climático, uno de los principales factores que provocan la pérdida de bosques.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube