Greenpeace elabora una «lista verde» de empresas de telecomunicaciones

Las mejor clasificadas son Lenovo, Nokia y Sony-Ericcson y la peor, Apple
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2007

Greenpeace ha elaborado un ranking de empresas de telecomunicaciones que pone de relieve las compañías que están trabajando para asegurar que las sustancias químicas desaparezcan de sus productos y las que tienen un buen programa de reciclaje de los residuos que generan sus artículos al final de su vida útil.

La organización ecologista advierte del grave problema ambiental y de salud que está provocando la creciente generación de residuos electrónicos que acaban en muchos casos en vertederos o quemados a cielo abierto en los países pobres. Las empresas que han establecido buenos esquemas de reciclaje aseguran que sus productos no acaben en vertederos.

«El ranking es una herramienta que ayudará a las grandes empresas a mejorar su comportamiento ambiental. Las empresas recibirán puntos por establecer sistemas de recogida de sus productos desechados a nivel global, por eliminar sustancias peligrosas en su producción, ya que es la única forma de asegurar una reutilización y un reciclaje seguros», señala Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Las mejor clasificadas son Lenovo, Nokia, Sony-Ericcson, Dell y Samsung. Apple, por su parte, cierra la lista. A juicio de Greenpeace, la empresa de Steve Jobs, líder en diseño, debe llegar a ser también líder en la protección del medio ambiente. Por eso, ha creado la web Green My Apple para que sean los propios usuarios de esta compañía los que le pidan que encabece el ranking gracias a un cambio en sus políticas ambientales. Greenpeace actualizará la información de la lista cada tres meses. Restará puntos a las empresas si descubre que están mintiendo sobre sus políticas, si practican dobles estándares, o si se demuestra otra mala conducta corporativa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube