Alertan de la proliferación en el Ártico de una microalga que destruye organismos

La phaeocystis es capaz de colapsar las branquias de algunos peces
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2007

La expedición a bordo del buque «Hespérides», que navega por aguas del Océano Ártico, ha detectado grandes proliferaciones de plancton fotosintético cuya especie dominante es una microalga llamada phaeocystis que destruye organismos.

En la primera misión científica española al Ártico, una treintena de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evalúa el impacto del deshielo en este ecosistema.

Estos expertos han detectado una proliferación de phaeocystis, considerada actualmente una plaga en diversos mares del Atlántico Norte. Esta microalga planctónica tiene la capacidad de asociarse en colonias segregando una sustancia vegetal viscosa llamada mucilago, que engloba las células y hace aumentar considerablemente el tamaño de las colonias.

De este modo se liberan de sus predadores, pero, al mismo tiempo, causan problemas a muchos organismos. Por ejemplo, colapsan las branquias de algunos peces y alteran de esta forma la cadena alimentaria.

Los muestreos realizados hasta ahora por el «Hespérides» incluyen el descenso a la banquisa (límite del casquete helado) y placas para tomar muestras de hielo. También se está llevando a cabo un estudio oceanográfico y biológico de las aguas de la cubeta del océano afectadas por el deshielo.

Los investigadores afirman que están sacando cilindros helados de más de un metro de espesor que pueden representar cientos de años de hielo y nieve compactados.

En las aguas libres de hielo se han detectado grandes proliferaciones de plancton fotosintético, consecuencia precisamente del deshielo y del consiguiente aumento de la exposición de estas aguas a la radiación solar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube