Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El CSIC lidera una investigación que estudiará la pérdida de hielo en el Ártico

El proyecto se desarrollará en el mar de Chukchi, frontera entre el hielo marino permanente y el océano abierto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 julio de 2011
Un equipo internacional de investigadores liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pasará dos semanas del verano boreal en el mar de Chukchi, frontera entre el hielo marino permanente y el océano abierto. El objetivo principal de este viaje es el estudio de la pérdida de hielo marino en el Ártico, según ha informado el CSIC.

El proyecto forma parte del programa europeo SATICE (Artic Ocean Sea?ice and Ocean Circulation Changes Using Satellite Methods / Cambios en hielo marino y la circulación oceánica del Ártico a través de métodos de satelitales). El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio y de la Unidad de Tecnología Marina, Pedro Elosegui, será el responsable de la investigación y liderará el trabajo de un equipo internacional de científicos. La expedición partirá el próximo 28 de julio, cuando los investigadores embarquen en Araon, el rompehielos surcoreano encargado de trasladarles desde la ciudad de Nome en Alaska (EEUU) hasta la estación ártica. Una vez allí, comenzará el crucero científico por el mar de Chukchi, que se desarrollará entre el 2 y el 15 de agosto.

"Esta región del Ártico sufre una pérdida catastrófica de volumen de hielo marino", aseguró Elosegui. El investigador explicó que esta masa de agua solía estar cubierta de hielo de forma permanente durante el verano boreal, pero en la actualidad solo lo alberga de forma parcial. Se trata, por tanto, de una zona de transición entre el hielo marino y el mar abierto que, actualmente, "centra las investigaciones de varios programas internacionales", añadió.

La observación del comportamiento del mar de Chuchki es clave para "comprender el proceso de pérdida de hielo marino en el Ártico y predecir su evolución en otras zonas de este océano en el futuro", afirmó Elosegui. Para ello, Araon irá equipado con diversas tecnologías que combinarán las observaciones espaciales con las oceanográficas, meteorológicas y criosféricas tomadas sobre el hielo marino. Entre los objetivos específicos de esta fase de la investigación destacan la determinación del impacto de las mareas oceánicas, las olas y las tormentas atmosféricas sobre la perdida de hielo marino. También, la medición de la variación de volumen en función su extensión y su influencia sobre el efecto albedo, señaló el organismo público de investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones