El IDAE sustituirá 45.000 semáforos convencionales por otros de tecnología LED y ahorro de energía

Este cambio generará un ahorro anual de electricidad de 48 gigavatios a la hora, el consumo de 12.00 hogares
Por EROSKI Consumer 24 de julio de 2007

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevará a cabo un programa para sustituir el 15% de los semáforos que hay en el país por otros que llevan incorporadas lámparas de diodos LED, las cuales permiten un ahorro de energía eléctrica de hasta el 80%. Asimismo, estas lámparas incrementan la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación.

En España existen actualmente cerca de 300.000 semáforos

Se calcula que con esta medida se conseguirá un ahorro anual de 48 gigavatios a la hora de electricidad, equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares, y se evitará la emisión a la atmósfera de casi 32.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Lámparas LED gratuitas

Esta iniciativa se inscribe en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. Para beneficiarse de ella, los ayuntamientos deberán suscribir un acuerdo con el IDAE, que se encargará de suministrar gratuitamente las lámparas LED, mientras que los consistorios deberán ponerlas en los semáforos.

La duración del programa se ha estimado en doce meses desde su publicación en el BOE, momento a partir del cual comenzará todo el proceso de presentación de solicitudes, convocatoria de concurso público para la obtención de las lámparas y su fabricación, entrega a los ayuntamientos y certificación.

En España existen actualmente cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 gigavatios al año, equivalente a la electricidad que pueden consumir más de 150.000 hogares. Los semáforos han de funcionar de forma permanente, lo que origina ese elevado consumo al estar equipados con lámparas incandescentes o halógenas.

Desde que en el año 1995 se consiguió producir el color verde en un diodo, la tecnología LED se ha ido extendiendo, hasta incluir su aplicación en los semáforos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube