Ahorrar agua: cómo gastar menos en casa y aprovechar la lluvia

Todos los esfuerzos que se están haciendo para acabar con la sequía no servirán de nada, si no se acompañan de una concienciación social para poner en práctica medidas de ahorro de agua
Por Verónica Palomo 21 de julio de 2022
agua ducha ahorro
Imagen: ID 955169
El consumo medio de agua en los hogares españoles es de 136 litros por persona y día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 100 litros sería suficiente para cubrir nuestras necesidades. Pero ya con un sencillo gesto como ducharnos, nos pasamos. A continuación, te damos algunas ideas para gastar menos agua en casa, reutilizar la que nos ofrece la lluvia y así poder hacer frente a la sequía.

Objetivo: gastar 100 litros de agua al día por persona

¿Cuánta agua consumimos en casa? Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 136 litros por persona y día.

Pero la OMS fija entre 50 y 100 litros de agua por persona y día la cantidad necesaria para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y evitar preocupaciones en materia de salud. Carmen Piñán, patrona delegada de Fundación Aquae, confirma que “el consumo razonable en un país como España es de 100 litros de agua al día por persona”.

La experta también avisa de que cerca del 70 % de nuestro consumo en agua se gasta en el cuarto de baño. ¿Dónde?

  • Tirar de la cisterna del inodoro: 10 litros.
  • Lavado de manos y dientes: 1,5 litros al día.
  • Ducha rápida: 100 litros por cada cinco minutos.
  • Baño: 150-250 litros.

💧 Propuestas para ahorrar agua en casa

¿Y cómo podemos ahorrar agua en casa? Estas son algunos trucos:

  • Ducha. Según la OMS, una ducha estándar dura 10 minutos, durante los cuales se utilizan 200 litros de agua (20 litros por minuto). Para conseguir un menor impacto medioambiental sería necesario disminuir el tiempo de la ducha a 5 minutos, un gesto con el que ahorraríamos 100 litros de agua, el equivalente a lo que bebe una persona en 50 días.
  • Lavabo. Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes supone un ahorro del 95 % de agua (28,5 litros al día).
  • Cisterna. Los reductores de caudal permiten ahorrar hasta el 50 % de agua. También hay que dejar de emplear el inodoro como una papelera, no solo por el ahorro de agua, sino también por el impacto que tiene en la red de saneamiento.
  • Electrodomésticos. Un lavavajillas moderno mueve alrededor de 14 litros por ciclo, 10 litros en la configuración ecológica. Lavando a mano con un grifo abierto se utilizan seis litros por minuto, unos ocho con un lavado en cubeta. Por eso, es importante comprar electrodomésticos eficientes, pero también utilizarlos de modo correcto: hay que poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora con carga completa. Poner estos electrodomésticos cuando estén llenos evita tener que encenderlos más veces, lo que puede ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes, según la Fundación Aquae.

Cómo aprovechar el agua de la lluvia

agua lluvia ahorro
Imagen: Pexels

Miguel Ángel Zamora, ingeniero informático y profesor de la Universidad de Murcia (UM), enumera las distintas fórmulas para conseguir aprovechar el agua que cae del cielo.

🏔️ De la tierra

La captación de agua de las precipitaciones para el cultivo consiste en recoger la escorrentía (lluvia que corre libremente sobre la superficie) generada dentro del propio terreno, para después infiltrarla y aprovecharla para los cultivos.

🏘️ De techos y estructuras

La cosecha de agua de techos de vivienda y otras estructuras impermeables es la modalidad más conocida y difundida. Consiste en captar la escorrentía producida en los tejados y en estructuras como los paneles solares. En España la media anual de lluvia supera los 600 litros por m2. Si tenemos un edificio con una cubierta de 100 m2 y se aprovecha el 80 % del agua de lluvia, obtendríamos 48.000 litros de agua al año.

🌫️ Del aire

Incluso en el desierto más seco siempre existe vapor de agua en la atmósfera. Por ello, en algunas condiciones de clima y orografía es posible la captura y el aprovechamiento de esa humedad atmosférica que se desplaza cerca de una superficie en forma de niebla. Aunque se obtiene mayor cantidad de agua en zonas con alta humedad relativa y bajas temperaturas, las técnicas más punteras pueden llegar a recolectar agua en condiciones de muy baja humedad ambiental, incluso si existe aridez extrema.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube