El número de especies en peligro de extinción se eleva ya a 16.306

La UICN alerta de que los esfuerzos realizados para proteger a los animales "no son suficientes"
Por EROSKI Consumer 13 de septiembre de 2007

La diversidad biológica está cayendo a todos los niveles y escalas geográficas. La nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN), presentada ayer, alcanza ya las 16.306 especies, frente a las 16.118 de la anterior.

En el informe, considerado el documento de mayor autoridad sobre la flora y fauna de la Tierra, la organización mundial contabilizó 41.515 especies y encontró que 16.306 de ellas se encuentran amenazadas, según Craig Hilton-Tailor, coordinador de la lista. La cifra supone casi 200 especies más que el año pasado, señaló Hilton-Tailor, pero aun así, probablemente el número real sea probablemente más alto, agregó.

Ya se ha registrado la extinción de 785 especies, y otras 65 sólo se encuentran bajo cautiverio o cultivo

El número total de especies extintas ha llegado a 785, aunque esta cifra se considera alejada de la realidad, pues hay muchas que se extinguen sin haber sido descubiertas, y otras 65 sólo se encuentran bajo cautiverio o cultivo. Entre las amenazadas, se incluyen uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y el 70% de las plantas.

Julia Marton Lefevre, directora general de la UICN, afirmó que «la Lista Roja de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes. El ritmo de pérdida de biodiversidad está aumentando y necesitamos actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción».

Declive de los gorilas

La Lista Roja alerta del declive de los grandes simios. El gorila occidental («Gorilla gorilla») ha pasado de especie «en peligro» a especie «en peligro crítico». Su población ha disminuido más de un 60% en los últimos 20-25 años, y cerca de un tercio de la población total que vive dentro de áreas protegidas ha sido eliminada por el virus del ébola en los últimos 15 años.

Por su parte, el orangután de Sumatra continúa en peligro «crítico» y el de Borneo, «en peligro». Ambos simios están amenazados por la pérdida de hábitat a causa de la tala de bosques para dar lugar a plantaciones de palmera aceitera.

Bajo el mar, los peligros que acechan también son grandes. Por primera vez se han evaluado los corales y han entrado en la Lista Roja diez especies de las islas Galápagos, dos de ellas en la categoría de especie «en peligro crítico» y una en la de «especie vulnerable». Las amenazas para los corales provienen principalmente del cambio climático, aunque Hilton-Tailor advirtió de que éste es un factor de peligro para éstas y otras especies, pero no el único.

Entre las aves, cuyo número en la Lista es de 9.956, cabe destacar la precaria situación de los buitres en África y Asia. Pero la única especie cuya extinción se ha confirmado en el último año es una planta de Malasia, la begonia de tallo lanoso.

Papel de la UICN

La UICN es un grupo mundial entre cuyos miembros se encuentran naciones, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y miles de científicos que pretende «influir, animar y prestar asistencia a las sociedades» que buscan conservar la naturaleza y los recursos naturales.

Aunque no juega un papel importante en las decisiones de EE.UU. sobre conservación de la vida salvaje, debido a que este país lo hace a través de su propia Ley de Especies en Peligro, la asociación para la conservación disfruta de una gran influencia en otras regiones, particularmente en aquellos países en desarrollo que no pueden permitirse sus propios estudios sobre las especies que sufren problemas.

La Lista Roja está destinada a los legisladores y a la gente corriente, según Hilton-Tailor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube