La UE expedienta a España y otros cuatro países miembros por contaminar

Se han llegado a registrar concentraciones de dióxido de azufre por hora tres veces por encima del máximo permitido
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2007

España y otros cuatro países miembros de la UE han sido expedientados por superar los límites que marca la legislación comunitaria para las concentraciones en la atmósfera de dióxido de azufre. Este contaminante, procedente de las instalaciones industriales, puede causar problemas respiratorios y agravar las enfermedades cardiovasculares.

Los límites comunitarios para las concentraciones diarias y por horas de dióxido de azufre entraron en vigor el 1 de enero de 2005. Los cinco países expedientados -España junto a Francia, Reino Unido, Italia y Eslovenia- registraron valores superiores en su territorio durante ese año.

«Gracias a la legislación comunitaria, el dióxido de azufre ya no envenena nuestros lagos ni mata a nuestros árboles, pero en algunas zonas la salud está todavía en peligro por concentraciones excesivas», señaló el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que pidió a los países amonestados la adopción de las medidas necesarias para respetar los límites comunitarios de ese contaminante y «garantizar que los ciudadanos estén protegidos de manera adecuada».

Las infracciones se producen normalmente alrededor de las instalaciones industriales. Los límites diarios se sobrepasaron sobre todo en Eslovenia, mientras que España, Francia e Italia informaron de concentraciones por hora hasta tres veces superiores al máximo permitido. Estos tres países registraron infracciones en varias zonas, mientras que en el Reino Unido la vulneración se limitó a un único sitio.

Partículas PM10

El Ejecutivo comunitario ha pedido además a España y a otros 22 Estados miembros que le informen sobre las medidas que están tomando para reducir los niveles de partículas grandes (conocidas como PM10) en el aire. Estas partículas, emitidas por la industria y el tráfico, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura.

El 70% de las ciudades europeas de más de 250.000 habitantes han registrado niveles de partículas superiores a los permitidos por la legislación europea al menos en parte de su área.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube