Valencia se convierte en la sede mundial de la lucha contra el cambio climático

Representantes de 130 países se reúnen desde hoy en la capital valenciana para consensuar el VI informe del IPCC
Por EROSKI Consumer 12 de noviembre de 2007

Hoy comienza en Valencia la reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en la que participarán más de 450 delegados de más de 130 países para consensuar durante seis días el IV Informe de Evaluación del IPCC (AR4) y su Informe de Síntesis.

El IPCC estará representado por su presidente, Rajendra Pachauri. El resultado de las negociaciones será presentado el día 17 de noviembre y recogerá las principales recomendaciones de los informes de los Grupos de Trabajo del IPCC aprobados a lo largo de este año en París, Bruselas y Bangkok.

El llamado Informe de Evaluación se basará en los tres informes parciales dados a conocer en la primera mitad del año por el Panel: «Las bases científicas» (febrero), «Impactos, adaptación y vulnerabilidad» (abril), y «Mitigación del cambio climático» (mayo).

Ocultación de datos

Sin embargo, organizaciones ecologistas como WWF/Adena han advertido de que los intereses de los gobiernos ricos han ocultado datos clave del cambio climático. «Hay un gran contraste entre la gran riqueza de los informes realizados por los Grupos de Trabajo del IPCC y la información que aparece en los documentos de síntesis para los responsables políticos», explica Hans Verolme, director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. «Los informes de los grupos de trabajo exponen claramente la necesidad de reducciones más drásticas de emisiones, mientras que, en los informes destinados a los responsables políticos, se diluye esta exigencia», advierte Verolme.

También se ha omitido información sobre el incremento de la incidencia de huracanes potencialmente destructivos, el calentamiento de la parte alta del Océano Pacífico y la pérdida de glaciares en los Alpes.

Además, WWF/Adena asegura que en el informe de síntesis del grupo II, el IPCC fue presionado para dejar fuera referencias sobre el aumento del estrés hídrico, de sequías e inundaciones, y la extinción del 20% al 30 % de las especies si el incremento de temperatura supera los dos o tres grados centígrados.

Las claves del IPCC

– Acción del hombre: La mayor parte del calentamiento observado en el último medio siglo está causado por las actividades humanas.

– Aumento de la temperatura: De 1,1 a 6,4 grados centígrados para finales de siglo.

– Sequía y hambre: El número de personas en riesgo de padecer la escasez de agua podría pasar de decenas de millones a miles de millones en las próximas décadas. La reducción de la capacidad de producir alimentos en las regiones más pobres es probable que ocasione más hambre y miseria, e impida lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

– Desastres naturales: La subida del nivel del mar, las tormentas y huracanes, el aumento de las inundaciones y crecidas amenazan a cantidades inmensas de personas en los grandes deltas asiáticos como el Ganges-Brahmaputra (Bangladesh) y el Zhu Jiang (Río Pearl, China).

– Glaciares: la pérdida de glaciares en Asia, América del Sur y Europa causará enormes problemas de abastecimiento de agua para una gran parte de la población mundial.

– Emisiones de CO2: Para limitar el incremento de la temperatura de 2 a 2,4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales haría falta que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaran su máximo antes de 2015 y disminuyeran un 85% respecto al año 2000 para 2050.

– Energías renovables: Es posible conseguir que el 30%-35% del suministro global de electricidad en 2030 proceda de estas fuentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube