Una hembra de lince nacida en cautividad podría dar a luz en marzo

Los expertos se muestran cautelosos sobre el éxito de esta reproducción
Por EROSKI Consumer 31 de enero de 2008

«Brisa», una hembra de lince ibérico nacida en 2005 en el centro El Acebuche (Huelva), podría dar a luz el próximo mes de marzo. De hacerlo, se convertiría en la primera lince nacida en cautividad que logra reproducirse.

Astrid Vargas, responsable del programa de cría en cautividad del lince ibérico, explicó que «Brisa» ya se ha apareado unas 25 veces con el macho «Arcex» en el periodo de celo, un número de cópulas habitual en este felino. No obstante, se muestra cautelosa sobre el éxito de la reproducción hasta que la gestación no se confirme en próximos análisis y el parto, previsto para marzo, se produzca de manera satisfactoria.

Además de «Brisa», hay otras tres hembras nacidas en cautividad en 2006 -«Cynara», «Camarina» y «Castañuela»- que también tienen posibilidades de quedarse embarazadas este año. Ello supondría un hito histórico para el programa de cría en cautividad, que desde su puesta en marcha ha logrado el nacimiento de 19 linces, de los cuales sobreviven 11.

En la actual campaña reproductora se han seleccionado 11 hembras en edad fértil: ocho en El Acebuche, dos en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y una en La Olivilla (Jaén). El éxito de los apareamientos está fijado en un 80%, con lo que este año parirían de ocho a nueve hembras.

Estos nacimientos son cruciales para consolidar el programa de cría en cautividad y para realizar las reintroducciones previstas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal para el año 2010.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube