Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nacen los tres primeros cachorros de lince ibérico del Centro de Cría en Cautividad de Cáceres

En esta temporada de cría ya han nacido 42 cachorros en cautividad, de los cuales sobreviven 36

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2012
lince ibérico de estas instalaciones.

El alumbramiento tuvo lugar a las 3:00 horas de la madrugada del pasado sábado 24 de marzo. La madre, una hembra de tres años nacida en cautividad en La Olivilla (Jaén), ha aceptado perfectamente a los cachorros, ya ha salido de la paridera a comer y ha regresado sin problemas, mientras que sus crías siguen bastante activas y mamando.

El nacimiento de estos tres últimos cachorros "constituye un éxito, tanto por la rapidez en obtener resultados positivos en unas nuevas instalaciones, como por su contribución para asegurar la viabilidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico", iniciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y la Junta de Andalucía, en 2002, ha destacado el MAGRAMA. En la actualidad, existen 80 ejemplares en cautividad (40 machos y 40 hembras). En esta temporada de cría ya han nacido 42 cachorros, de los cuales sobreviven 36.

El centro de Zarza de Granadilla forma parte de la red de cría en cautividad del Programa de Conservación "ex situ" del lince ibérico, comenzó a funcionar en 2011, y tras esta temporada reproductora de 2012 se han producido los dos primeros emparejamientos, el de Farfara con Génesis y el de otra hembra, llamada Fábula, con Gitano. En la actualidad, son cuatro los centros de cría en cautividad en funcionamiento, tres en España y uno en Portugal, en los que ya se producen cachorros aptos para su integración en el medio natural.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones