WWF denuncia la caza ilegal de tigres y su disminución alarmante

La organización conservacionista estima que sólo quedan unos 3.500 ejemplares en todo el mundo
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2008

La población de tigres en el mundo ha disminuido de forma alarmante en los últimos años, según advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés), que denuncia como causa principal la caza ilegal de estos felinos.

«Quedan unos 3.500 tigres en todo el mundo», declaró Bivash Pandav, especialista del WWF, precisando que «hace cinco años, la estimación era de entre 5.500 y 6.000». Según este experto, «la mayor población está en la India, y ahora se calcula en unos 1.400. Esto representa un declive del 60% si se compara con la estimación precedente que se remonta a hace tres o cuatro años».

Hace cien años, unos 40.000 tigres poblaban el continente indio, según WWF. De nueve subespecies, tres ya han desaparecido completamente y las seis restantes «están fuertemente amenazadas» de extinción, afirma la organización ecologista.

Los cazadores furtivos, la destrucción del medio natural de estos felinos y la caza por el hombre de sus presas son las tres principales causas de esta alarmante disminución. «La situación es bastante crítica», a juicio de Pandav. «La caza ilegal responde principalmente a la demanda de huesos de tigre utilizados en la medicina tradicional china. Es la razón inmediata del declive de la población de tigres», explicó. En el mercado chino, un tigre muerto puede valer «decenas de miles de dólares».

Además, el hombre destruye el hábitat natural de los tigres salvajes, un fenómeno particularmente visible «en el sureste asiático, en países como Indonesia y la Malasia peninsular», sostiene Pandav. Sin embargo, hay «esperanza» para estos felinos, porque se reproducen rápidamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube