Encuentran un ejemplar de diablo de Tasmania inmune al cáncer facial que está acabando con la especie

El estudio de "Cedric", como lo han llamado, puede ser clave para desarrollar una vacuna contra este tumor
Por EROSKI Consumer 8 de abril de 2008

Un misterioso cáncer facial está diezmando a un ritmo alarmante la población de diablo de Tasmania, el mayor marsupial carnívoro del mundo. Ahora, un grupo de científicos australianos cree haber encontrado la clave de la supervivencia de esta especie en «Cedric». Este ejemplar de diablo de Tasmania se ha revelado inmune a los tumores que desfiguran el rostro de sus parientes y acaban impidiéndoles ver y comer, por lo que muchos mueren de inanición.

«Cedric» fue capturado junto a su hermano «Clinky» en Tasmania oriental el año pasado. Ambos fueron inyectados con células de los tumores malignos. «Clinky» no produjo anticuerpos, pero «Cedric» sí lo hizo y ha sabido levantar sus propias defensas contra la enfermedad.

«Cedric» pertenece a una población genéticamente diferente de la que se está viendo afectada por el citado cáncer en la costa oriental de la isla. Los científicos esperan que los marsupiales que compartan los patrones genéticos de «Cedric» puedan también ser inmunes a la enfermedad y con su análisis esperan encontrar una vacuna eficaz para la otra población.

De no dar resultados esta investigación, el diablo de Tasmania podría extinguirse en menos de dos décadas, advierten los investigadores.

Este cáncer facial incurable, descubierto en 1997, ha acabado con la mitad de la población que vive en libertad. El problema es que los animales se infectan unos a otros cuando mordisquean sus presas en grupo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube