Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Mamíferos europeos en peligro

Una de cada seis especies se encuentra amenazada, y una cuarta parte sufre el descenso de su población, según un informe de la UICN

img_mamiferos_grande

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publicaba recientemente un informe en el que se revisa por primera vez el estado de conservación de todos los mamíferos salvajes en la Unión Europea (UE). Entre otros datos, sus responsables destacan que el 15,5% de estas especies se encuentra amenazada, y el 27% sufre el descenso de su población. El estudio identifica diversas especies en “estado crítico”, como el lince ibérico, la foca monje o el visón europeo, y señala los países con una mayor riqueza en biodiversidad, y también con mayor peligro. Frente a estas amenazas, los expertos proponen llevar a cabo diversos programas de conservación y que se cumplan las leyes de protección de estos seres vivos.

Principales datos

/imgs/2007/06/mamiferos01.jpgEl estudio, denominado “Evaluación de los mamíferos europeos” se basa en el baremo de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y asegura que 35 de las 231 especies de mamíferos europeos (casi una de cada seis, el 15,5%) se encuentra amenazada; un 10,1% se encuentra cerca de ese nivel de amenaza; y a un 1,5% se la declara regional o globalmente extinguida.

En este sentido, una especie de liebre, la pika sarda (Prolagus sardus) y antepasados del ganado doméstico europeo, los abroches (Bos primigenius), han desaparecido ya hace siglos, mientras que la ballena gris (Eschrichtius robustus) se extinguió del Atlántico Norte y aguas adyacentes por culpa de la caza, aunque sigue habitando aguas del Pacífico.

Los responsables del estudio, más de 150 expertos en mamíferos de más de 40 países, afirman que más de una cuarta parte (el 27%) de los mamíferos europeos está sufriendo el descenso de su población, un 32% la mantiene estable y sólo un 8% es capaz de incrementarla, gracias en su opinión a los programas específicos de conservación de especies.

Asimismo, afirman también que la proporción mamíferos marinos amenazados es superior a la de terrestres (22% frente al 14%). No obstante, reconocen que no disponen de datos sobre las tendencias de población para un 33%.

La pérdida y degradación de su hábitat es la principal amenaza para los mamíferos terrestres en EuropaLa responsable principal del estudio, Helen Temple, asegura que la pérdida y degradación de su hábitat es la principal amenaza para los mamíferos terrestres en Europa, mientras que las molestias producidas por el ser humano, la contaminación, los accidentes mortales (ocasionados en gran parte por venenos o colisiones con vehículos), la sobreexplotación o las especies invasoras son también importantes amenazas.

En el caso de los mamíferos acuáticos, la científica de UICN destaca los accidentes mortales (causados por ejemplo por la sobrepesca), la contaminación y la sobreexplotación, especialmente nocivos en mares cerrados del continente, como el Mediterráneo, el Mar Negro y el Báltico.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones