Fórmulas matemáticas ayudan a predecir el movimiento de las aguas marinas

Este método permitirá prever el desplazamiento de una mancha de petróleo
Por EROSKI Consumer 28 de octubre de 2008

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Politécnica de Cataluña ha logrado prever los movimientos del agua en la superficie del océano a partir de algoritmos obtenidos de secuencias de imágenes tomadas por satélites de observación de la Tierra. Este sistema, dado a conocer por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), permitirá conocer el estado del mar para favorecer la pesca o predecir el desplazamiento de una mancha de petróleo, según sus desarrolladores.

Los factores que influyen en el comportamiento de las corrientes marinas son numerosos: temperatura del agua, la densidad, la salinidad, el viento superficial o la propia rotación de la Tierra. El movimiento de las aguas se observa a partir de secuencias de imágenes tomadas por satélites y, comparando unas imágenes con otras, se puede representar el desplazamiento mediante algoritmos. Empleando este sistema, los citados investigadores han evaluado los diferentes algoritmos que modelan los cambios de las estructuras oceanográficas y han desarrollado una nueva herramienta para estimar el movimiento superficial del mar.

«Se trata de una metodología robusta y eficiente que nos permite calcular los vectores de movimiento del agua», explicó el investigador de la Universidad de las Palmas Francisco Javier Marcello. En su laboratorio recibe imágenes de las costas de alrededor de Canarias directamente desde un satélite de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos. «Cada una de estas imágenes proporciona información de un rango específico del espectro, desde el visible hasta el infrarrojo térmico, y posteriormente, con unos algoritmos que combinan las imágenes de una banda espectral con otra, representamos la temperatura del mar», señaló Marcello.

Los científicos precisan que las mediciones son más efectivas en las zonas de aguas frías afloradas a la superficie, ya que en ellas existe un gradiente de temperatura. «En cambio, donde la temperatura es uniforme, no hay ningún patrón que permita un cálculo adecuado del movimiento», apuntó Marcello. «Bajo ciertas condiciones, el agua superficial costera se va mar adentro y las que están por debajo afloran. Son aguas frías y ricas en nutrientes como fitoplancton. Por eso, predecir los movimientos del agua ayuda a localizar focos de pesca o permite conocer la propagación de una mancha de fuel», afirmó el investigador.

Los algoritmos seleccionados por los investigadores también permiten detectar las nubes que aparecen en las imágenes enviadas por satélite y «eliminarlas del procedimiento de cálculo del movimiento, ya que como son muy frías, pueden falsear la temperatura de la masa de agua sobre la que están».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube