El Gobierno aprueba el proyecto de ley para la reforma del régimen general de comercio de derechos de emisión

Entre los cambios introducidos se encuentra la inclusión en el régimen, a partir del 1 de enero de 2012, del sector de la aviación
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2010

El último Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley para reformar el régimen general de comercio de derechos de emisión, que permitirá incluir al sector de la aviación en el mismo. Con esta nueva norma, que en breve será remitida a las Cortes, se traspone a la legislación española dos directivas comunitarias que «contribuirán al compromiso unilateral de la Unión Europea» de reducir en 2020 las emisiones globales de gases de efecto invernadero, al menos en un 20% respecto a los niveles de 1990, según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa.

La normativa responde a la necesidad de armonizar el funcionamiento del régimen en vigor «para aprovechar mejor sus beneficios potenciales, evitar distorsiones en el mercado comunitario interior y facilitar vínculos entre regímenes de comercio de derechos de emisión», explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Otro de los objetivos de la reforma es incrementar la previsibilidad y ampliar el ámbito de aplicación del régimen para dar cabida a nuevos sectores y gases que cumplen las condiciones necesarias para ser regulados mediante un instrumento normativo de este tipo.

Entre los cambios introducidos, se encuentra la introducción de un nuevo capítulo que regula la inclusión a partir del 1 de enero de 2012 del sector de la aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión. Otra novedad es la desaparición a partir del 1 de enero de 2013 del Plan Nacional de Asignación, porque, a partir de esa fecha, los derechos de emisión que se asignarán a las instalaciones industriales y energéticas se establecerán a nivel europeo y a través de subasta, que es el mecanismo fundamental que se establece en la Ley.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube