España aumentó en un 107% la recogida de residuos de pequeños aparatos electrodomésticos durante 2009

La cifra se considera "muy significativa", puesto que es el propio consumidor quien debe encargarse de llevarlos a un punto limpio
Por EROSKI Consumer 5 de mayo de 2010

La recogida de pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) se incrementó un 107% en 2009, en relación con el periodo anterior, según datos de ERP España, el Sistema Integrado de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos paneuropeo. Durante el último año, se han recuperado 3.680,32 toneladas de residuos, frente a las 1.772 toneladas de 2008.

Estas cifras son «muy significativas, puesto que es el propio consumidor quien debe encargarse de llevarlo a un punto limpio, algo que no sucede con los electrodomésticos de mayor tamaño», subrayó el citado organismo en un comunicado. Las cifras indican que las campañas de concienciación ciudadana dan su fruto y que los españoles cada vez reciclan más y mejor, destacó ERP. «No se puede olvidar el papel de las comunidades autónomas que, junto con los sistemas integrados de gestión, trabajan para fomentar la recogida de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) a escala municipal», apuntó el director general de ERP España, Ignacio Duque.

En su opinión, aunque el reciclado de los residuos es una obligación de los productores, «esta circunstancia genera de modo inevitable una conciencia ecológica en empresas, instituciones y usuarios finales», por lo que supone «un gran logro, aunque todavía quede mucho camino por recorrer», aseguró.

European Recycling Platform (ERP) es una entidad paneuropea fundada en 2002 por Electrolux, Braun, HP y Sony como respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea (UE) sobre el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube