España se convierte en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada

Los 432 megavatios alcanzados este fin de semana superan a los 422 que tiene Estados Unidos
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2010

Tras alcanzar este fin de semana 432 megavatios (MW), España se ha convertido en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada. Nuestro país supera de este modo a Estados Unidos, cuya potencia se sitúa en 422 MW, según ha anunciado la principal asociación empresarial del sector, Protermosolar. Este aumento de potencia que ha permitido desbancar a Estados Unidos de la primera posición se ha debido a la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW, situada en la localidad de Alvarado (Badajoz) y perteneciente a la empresa Renovables Samca.

Con esta nueva planta, el parque energético termosolar español queda formado por 11 plantas en funcionamiento y por otras cerca de 20 instalaciones en construcción avanzada. La nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro parabólicos desarrollada por Samca y cuenta con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas.

Además de La Florida, las plantas que operan en España son PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW). En menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. De hecho, el conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2.500 MW en 2013.

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013. Para esa fecha, indica Termosolar, operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños. Además, las empresas españolas participan en proyectos en Estados Unidos, norte de África, Oriente Medio, China, India y Australia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube