El PNUMA habilita un sitio web para la protección de especies en peligro

La herramienta permite analizar y rastrear información sobre el comercio de especies animales y vegetales en todo el mundo
Por EROSKI Consumer 28 de agosto de 2010

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha puesto a disposición de los naturalistas y ciudadanos una nueva base de datos en Internet para la protección de especies en peligro. Según explicó la ONU, la herramienta permite analizar y rastrear información sobre el comercio de especies animales y vegetales en todo el mundo.

La base de datos, presentada en el año en que se conmemora el 35 aniversario de la entrada en vigor del Convenio de la ONU sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), es una importante fuente de documentación para la investigación, puesto que permite el acceso a información sobre la flora y la fauna de los 175 países miembros de CITES, entre ellos España, que firmó su adhesión en 1986.

La nueva herramienta para la protección de especies en peligro, desarrollada por el PNUMA a petición de CITES, aporta datos sobre especies que se comercializan de manera legal, con el fin de venderlas como alimento, indumentaria e investigación médica. Se complementa, además, con la base de datos de la Interpol, que rastrea el tráfico ilegal de especies en peligro.

Los usuarios pueden consultar tablas para conocer el volumen de la comercialización de las distintas especies en todo el mundo y desglosado por países. De este modo, se puede acceder de forma rápida al volumen comercial relacionado con la piel de cocodrilo y decubir que Colombia es uno de los mayores exportadores de este producto.

El Convenio CITES regula el comercio mundial de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y de sus productos con el fin de preservar su conservación. Para ello, exige la utilización de permisos oficiales para este comercio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube