Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Conoce los animales que buscan tu protección este Día de la Tierra

La mitad de las especies que un día poblaron el planeta han desaparecido y, si no hacemos algo, la lista no dejará de crecer

Los humanos no dejamos espacio para cientos de especies de animales que también viven en el planeta. Elefantes, abejas, jirafas, ballenas y reptiles cada vez encuentran más complicado subsistir, proteger a su descendencia e incluso obtener el agua o las plantas que precisan para comer o refugiarse. Los expertos han alertado sobre ello hasta la saciedad: una oleada de extinciones ya está en marcha y hasta puede llevarse por delante a unas 1.700 especies, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.). El Día de la Tierra, que se celebra hoy, 22 de abril, está dedicado a todas ellas y constituye una llamada de auxilio para protegerlas.

Por grupos taxonómicos, los animales más afectados son los anfibios, una clase de vertebrados que ha evolucionado para vivir en dos medios, el terrestre y el acuático, y que reúne especies emblemáticas como salamandras y ranas. El golpe a su supervivencia resulta devastador: cuenta con 900 especies en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN), clasificación que agrupa a las especies en peligro.

"La naturaleza ha regalado a nuestro planeta millones de especies que conocemos y queremos; y muchas más que esperan a ser descubiertas", explica Kathleen Rogers, presidenta de Earth Day Network, la red ciudadana global que cada 22 de abril organiza las celebraciones para el Día de la Tierra. "Por desgracia -señala Rogers- la actividad humana ha desequilibrado de forma irrevocable la balanza entre la naturaleza y nosotros". Como resultado, el mundo se enfrenta hoy a la mayor extinción de especies animales, desde que el planeta se despidió para siempre de los dinosaurios, hace más de 60 millones de años.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió en aquella extinción largamente narrada en películas y en la literatura, la rápida desaparición de especies actual es el resultado de la actividad humana. En la ecuación de destrozos hay que añadir la merma de especies vegetales y animales salvajes (biodiversidad) por causa del cambio climático, la destrucción y fragmentación de los hábitats, deforestación, tráfico de animales y caza ilegal, prácticas de agricultura industrializada poco compatibles con el entorno y polución y contaminación del aire y medios acuáticos, por citar algunas acciones.

La buena noticia: según los entendidos, podemos reducir el ritmo de desaparición de estas especies y algunas poblaciones amenazadas pueden recuperarse, si todos trabajamos juntos para demandar acciones inmediatas. No resulta casual que el lema del Día de la Tierra de 2019 sea "Protejamos nuestras especies", una misión que incluye estos objetivos:

  • Educación y compartir la información sobre la rápida pérdida de especies, lo que los expertos llaman "la sexta extinción".
  • Lograr medidas para proteger a las grandes poblaciones de estas especies, lo que incluye preservar a los individuos pero también sus hábitats y ecosistemas naturales.
  • Favorecer una dieta con mayor presencia de vegetales y con opciones ecológicas, ya que los especialistas recuerdan que una alimentación saludable resulta menos perjudicial para el planeta.

A continuación, recopilamos una lista de animales que necesitan ayuda urgente.

Abejas

Las abejas son esenciales para nuestros ecosistemas y poseen un papel de polinizadoras de la vegetación. Pero su situación es poco halagüeña. Los expertos advierten de que la población de abejas sufre un declive del 10 % al año y que la miel producida en Europa podría desaparecer en tan solo 20 años.

Conservar las abejas se impone como una tarea esencial para proteger al planeta y sus ecosistemas. Pero, además, hay que asegurarse de que la población de estos insectos sea diversa, algo fundamental para la polinización de los cultivos.

Jirafas

La jirafa (Giraffa camelopardalis) no solo es el mamífero terrestre más alto del mundo. También sufre problemas y, de quedarnos con los brazos cruzados, podría desaparecer. De hecho, los expertos recuerdan que su población se ha reducido entre el 36 % y el 40 % en los últimos 30 años, un problema que la sitúa en la categoría "amenazada" de la Lista Roja de la UICN.

Arrecifes de coral

Las emisiones de carbono no paran y la contaminación del agua es cada vez mayor, lo que limita el crecimiento de los arrecifes. De hecho, según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature, el ritmo de crecimiento es tan reducido que ha perdido buena parte de su capacidad para proteger la costa.

Ballenas y tiburones

Las ballenas y los tiburones desempeñan un rol clave en los ecosistemas marinos. Pero estos animales se alimentan a través del filtrado de agua de mar, lo que implica un alto riesgo de tragar microplásticos. Estos residuos bloquean su capacidad de alimentarse y, además, pueden tener efectos secundarios tóxicos.

Elefantes

La situación del elefante resulta dramática. Casi una tercera parte de su población africana ha sido ilegalmente asesinada por cazadores furtivos en los últimos diez años para satisfacer la demanda de marfil, según el portal World Animal News.

Insectos

Cerca del 40 % de las especies de insectos están amenazadas de extinción, según una investigación publicada en la revista Biological Conservation. Las causas principales de su declive incluyen la pérdida de hábitat, la extensión de las ciudades, la agricultura intensiva, la contaminación por pesticidas y fertilizantes sintéticos, así como factores biológicos relacionados con la introducción de especies rivales.

Grandes simios

El gorila oriental, que vive en las selvas de la República Democrática del Congo, es el simio más grande del mundo. Pero su tamaño no ha evitado su entrada en la Lista Roja de los animales más amenazados. Y no es el único. Cuatro de los seis grandes simios del planeta están catalogados como "en peligro crítico" de extinción: gorila oriental, gorila occidental, orangután de Borneo y orangután de Sumatra. Mientras, otras dos especies de grandes simios, el chimpancé y el bonobo, tampoco gozan de un margen mucho mayor, pues están clasificadas como "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Otras especies en peligro

Y aún hay más: pájaros, peces, crustáceos y especies de tortugas marinas engrosan la delicada lista de «en peligro». Demasiada belleza salvaje que, de quedarnos sentados, tiene más posibilidades de desaparecer que de permanecer entre nosotros.

Etiquetas:

animales

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto