SEO/BirdLife advierte de que las especies invasoras suponen una grave amenaza para la biodiversidad

Más de un centenar de científicos y diversas sociedades científicas apoyan el manifiesto
Por EROSKI Consumer 22 de mayo de 2012

Las especies exóticas invasoras suponen una grave amenaza para la biodiversidad, tal como advierte un manifiesto elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife y suscrito por más de un centenar de científicos. Entre los apoyos también se encuentran sociedades científicas como la Asociación Española de Entomología, la Asociación Herpetológica Española, el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, la Sociedad Española de Biología Evolutiva, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y la Sociedad Ibérica de Ictiología.

El manifiesto recalca la necesidad de poner en marcha actuaciones para hacer frente al «grave problema» de la invasión de especies exóticas, así como atender a los diferentes compromisos y obligaciones legales del país. También destaca la importancia de que se afronte con un seguimiento, en todo momento, de criterios técnicos y científicos, explica la organización ecologista. Además, subraya que el actual catálogo de especies exóticas invasoras se ha realizado con la mejor información científica disponible y según las recomendaciones de investigadores y autoridades internacionales. Cualquier nueva versión del catálogo debe seguir estos mismos criterios. El documento apoya las acciones emprendidas por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF para evitar que se rebaje el nivel de protección del Real Decreto de Especies Invasoras.

SEO/Birdlife indica que los investigadores «coinciden con las principales reivindicaciones que los grupos conservacionistas hacen desde que el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pusiera en duda la validez del Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras, a raíz de las protestas de ciertas comunidades autónomas, que a su vez respondían a las presiones de determinados sectores ligados a la pesca deportiva». En este sentido, critican que, pese a tratarse de un problema de conservación de primer nivel mundial, hasta la fecha «tan solo se han realizado actuaciones para hacer frente a casos concretos», como el del mejillón cebra, el jacinto de agua o el caracol manzana.

A su juicio, la «tibieza» en las respuestas del Ministerio ha permitido que el Tribunal Supremo haya suspendido cautelarmente parte de la norma (en concreto la que se refiere a la pesca del ciertas especies). De hecho la argumentación del alto tribunal para dictar esta suspensión se ha basado en un acuerdo del Consejo de Ministros, que ponía en entredicho parte del real decreto y anunciaba un supuesto cambio en la normativa que todavía no se ha concretado, señala la organización.

SEO/Birdlife apunta que las organizaciones «velarán por el cumplimiento de la norma actual» y exigen que el nuevo catálogo se haga «con criterios científicos, y no por intereses de grupos de presión». «Tal y como han resaltado los expertos e investigadores, cualquier otra clasificación de estas especies no sería válida, restaría eficacia al nuevo real decreto y sería difícilmente justificable ante organismos internacionales», concluye.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube