Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Aaron Huertas, Unión de Científicos Preocupados de EE.UU.

"Reducir la contaminación mejoraría enormemente la economía"

  
Aaron Huertas, Unión de Científicos Preocupados de EE.UU.

La Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados, UCS en sus siglas inglesas) es una asociación sin ánimo de lucro que reúne en Estados Unidos tanto a científicos de diversas disciplinas, incluidos algunos premios Nobel, como a ciudadanos. Sus miembros trabajan "por un medio ambiente sano y un mundo más seguro", combinando investigación y acción ciudadana para que las decisiones institucionales en el área científico-tecnológica se tomen libres de intereses políticos. Por ejemplo, en diversos informes han puesto de manifiesto las presiones gubernamentales a científicos de instituciones públicas o a los que trabajan para proteger especies en peligro en EE.UU.

Asimismo, la UCS también pretende ayudar a las empresas y a los consumidores a tomar decisiones que mejoren la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, han publicado un libro que detalla a los consumidores cómo pueden, tanto en su vida cotidiana como a largo plazo, conservar el medio ambiente y de paso ahorrar dinero, como nos explica uno de sus responsables de comunicación, Aaron Huertas (Toms River, Nueva Jersey, EE.UU., 1984).

Su asociación ha publicado el libro "La guía del consumidor para la toma de decisiones medioambientales efectivas". ¿Cuáles son sus principales consejos?

Para reducir su impacto medioambiental, los consumidores deberían asumir un plan a largo plazo

Para reducir su impacto medioambiental, los consumidores deberían asumir un plan a largo plazo. Es fundamental pensar en las opciones a la hora de comprar un automóvil o una casa, ya que la decisión final tendrá un impacto medioambiental global durante años. Cada día se pueden tomar decisiones positivas e importantes, pero para ser lo más eficaz posible, el consumidor tiene que pensar en su hogar, en cómo llegar al trabajo y en los alimentos que come.

¿Podría ser más preciso?

El consumidor debe asumir pautas de consumo responsable, lo que implica actuar de forma consciente día a día en sus actividades más impactantes, y hacer inteligentes las decisiones a largo plazo en los siguientes apartados:

  • Hogar: elija cuidadosamente su casa, reduzca los costos ambientales de los sistemas de calefacción y agua caliente, instale bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, y seleccione un proveedor de electricidad que fomente las energías renovables.
  • Transporte: escoja un lugar para vivir que reduzca la necesidad de conducir, utilice un vehículo eficiente y poco contaminante y piénselo dos veces antes de comprar otro coche. Siempre que sea posible, vaya a pie, en bicicleta o tome el transporte público.
  • Alimentación: coma menos carne y compre productos ecológicos certificados.

¿Qué tipo de coche hay que elegir?

A menudo, hacer las cosas de manera más ecológica ahorra dinero

En general, necesitamos automóviles que consuman menos gasolina. Las mejoras más importantes que los fabricantes pueden realizar ahora son en los vehículos de gasolina convencionales: mejores motores, transmisiones y una mejor aerodinámica. También necesitamos mejores combustibles, incluyendo los biocarburantes, así como electricidad limpia a partir de fuentes renovables para automóviles eléctricos. Y además es necesario ofrecer a las personas más opciones aparte del coche, como el transporte público, carriles-bici y tiendas cercanas para poder ir caminando.

¿Hasta qué punto lo que hagan los consumidores puede tener efectos positivos sobre el medio ambiente?

Las decisiones de los consumidores afectan al tipo de productos que las empresas hacen. Si cada vez más gente compra coches más limpios, los fabricantes producirán más autos de este tipo. Si la gente compra más aparatos eficientes, las empresas harán más de estos productos. Al mismo tiempo, los consumidores pueden ayudar a construir una cultura de consumo verde que afectará a cómo la sociedad responde a los problemas ambientales. Si la gente opta por un estilo de vida más ecológico, nuestros dirigentes lo tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones acerca de nuestra energía y del medio ambiente futuro. A menudo, hacer las cosas de manera más ecológica ahorra dinero, lo que supone otra lección importante para la sociedad: algunas de las principales medidas que podemos hacer para reducir la contaminación también mejorarían enormemente la economía.

La UCS destapó una campaña de desinformación de la compañía Exxon Mobil sobre el calentamiento global. ¿Está mal informada la sociedad sobre este tema?

Las empresas de combustibles fósiles siguen invirtiendo en grupos que difunden información sobre el calentamiento global sin base científica

Las empresas de combustibles fósiles siguen invirtiendo en grupos que difunden información sobre el calentamiento global sin base científica, al igual que las tabacaleras financian grupos que dicen que fumar no perjudica a la salud. En general, las personas deben confiar en la información que proviene de revistas científicas legítimas. Si la información parece sospechosa, siempre es interesante buscar la fuente. Internet es útil para saber si se tiene buena información.

Sin embargo, expertos como Bjørn Lomborg consideran que se está provocando un pánico exagerado al respecto...

Lomborg ha hecho varias afirmaciones inexactas sobre el calentamiento global. No reconoce que la lucha contra el calentamiento global impulsará la economía y nos ayudará a evitar sus peores y más costosas consecuencias. A menudo se presentan falsas opciones entre la mejora del medio ambiente y otras prioridades importantes.

La UCS también ha publicado una declaración firmada por 10.600 científicos de primer nivel, incluidos premios Nobel, en la que se condenan las interferencias políticas en la ciencia.

Los profesionales que informan a los encargados de hacer cumplir la Ley de Especies en Peligro son especialmente vulnerables a la interferencia política

La declaración se refiere específicamente a la manipulación de los científicos que trabajan en instituciones gubernamentales. Estos profesionales necesitan protección para hacer su trabajo sin interferencias. Deberían estar autorizados para hablar con la prensa libremente y se les debería permitir expresar sus preocupaciones sobre injerencias sin la amenaza de represalias.

Un ejemplo de esta manipulación la dieron ustedes en 2006, al recabar documentos que demostraban la "manipulación sistemática" de altos miembros del Departamento de Interior de los EE.UU. sobre los datos científicos con el objetivo de reducir la protección de especies en peligro de extinción.

Los profesionales que informan a los encargados de hacer cumplir la Ley de Especies en Peligro son especialmente vulnerables a la interferencia política, ya que el Gobierno tiene la exigencia de actuar si los científicos consideran a una especie en peligro.

El cénit del petróleo parece cada vez más cercano, pero cada vez se consume más combustible. Por otra parte, los ciudadanos no confían en la energía nuclear y las renovables no consiguen despegar. ¿Tenemos un futuro "negro" o "verde"?

El mundo podría ser alimentado varias veces con la energía eólica y la solar

Debemos tener un futuro más verde, pero para ello nuestros dirigentes tienen que poner en marcha políticas que lo lleven a cabo. La energía nuclear puede ser parte de ese futuro, pero las centrales deben ser más seguras. El riesgo de un accidente puede ser mucho más bajo de lo que es en este momento. El mundo podría ser alimentado varias veces con la energía eólica y la solar. La clave es la aplicación de políticas que nos permitan aprovechar estos recursos naturales. Tenemos que empezar ahora y sentar las bases para una economía verde.

¿Pueden la ciencia y la tecnología solucionar los problemas del medio ambiente?

El único límite es la falta de un apoyo público e institucional para un futuro limpio. Personas de todo el mundo están exigiendo una energía más limpia y reconocen que nuestra dependencia de los combustibles fósiles debe terminar. Podemos construir una economía de energía limpia, pero necesitamos políticas públicas que lo posibiliten.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto