Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Gadgets ecológicos

Los dispositivos electrónicos son cada vez más respetuosos con el medio ambiente, en ocasiones de formas muy sorprendentes

Imagen: Energizer.

Televisores con un reducido consumo eléctrico, teléfonos móviles con carcasa de botella reciclada, cargadores con paneles solares, pendrives con materiales reciclables... El Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se ha celebrado recientemente en Las Vegas, ha presentado una gran multitud de dispositivos electrónicos, conocidos como gadgets, que combinan la innovación tecnológica y un mayor respeto al medio ambiente. Pero estos aparatos no se quedan sólo en el CES, como lo prueba la gran cantidad de webs dedicadas a vender y dar a conocer este tipo de gadgets "verdes". No obstante, algunos expertos subrayan que, para que sean considerados totalmente ecológicos, todavía deben mejorar en diversos aspectos.

CES, la feria tecnológica más "verde"

La crisis parece que afecta más a lo tecnológico que a lo ecológico. A finales de 2008 se anunciaba la suspensión de SIMO, el referente de las "tecnoferias" en España con sus 47 ediciones. Mientras, los responsables del CES estiman haber recibido unos 10.000 visitantes menos que el año pasado. Sin embargo, el pabellón "Planeta de la Sostenibilidad" de esta feria norteamericana ha doblado casi su tamaño, con un par de docenas de empresas que han hecho gala de sus innovaciones en empaquetado ecológico, reciclaje de productos, fuentes de energías renovables o sistemas que reducen el consumo de electricidad de los aparatos.

Así, los ejemplos "verdes" se han podido observar en una gran gama de artículos. Diversas empresas han presentado modelos de televisores planos que han reducido su gran consumo energético. Por ejemplo, Sony anunciaba su nueva serie "Eco", de la que afirma que es capaz de gastar un 40% de electricidad menos que otros televisores similares. Para ello se vale de diversos sistemas, como por ejemplo un detector que apaga la televisión si no hay nadie delante, o un "stand by" que no consume energía. Por su parte, LG presentaba una televisión de plasma que también consume menos que sus competidoras, mientras que Toshiba ha llamado la atención por sus modelos de LCD HDTV (de alta definición).

Diversas empresas han presentado modelos de televisores planos que han reducido su gran consumo energético

No obstante, este sector televisivo también ha supuesto alguna decepción para los visitantes y expertos. Así ha sido en el caso de los modelos OLED, una tecnología que promete un menor grosor de pantalla y una mejor calidad de imagen, además de un menor consumo energético. Empresas como Samsung, Sony o LG publicitaron sus televisores emblema, pero con unas dimensiones y precios que les impide ser competitivos para este año.

En el apartado de los móviles, Motorola daba a conocer su modelo "W233 Renew", el primer teléfono con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) en su fabricación y uso, según sus fabricantes. Para ello, esta compañía norteamericana compensa sus emisiones en la organización Carbon Fund; ha fabricado la carcasa con botellas de plástico recicladas; embala el aparato en material reciclable y con un sobre prepagado para enviar el móvil antiguo a reciclar, e imprime la guía de usuario con papel reciclado y tintas vegetales. Se espera que en marzo se ponga a la venta en EE.UU. Asimismo, otro gadget que también tuvo un lugar destacado en el CES fue, por ejemplo, una radio de la empresa Areaware, fabricada con madera sostenible.

Por otra parte, la energía ha sido otro de los aspectos más destacados. Fuji ofrecía al público del CES sus pilas de un solo uso "EnviroMax". Según esta compañía japonesa, se trata de las menos contaminantes del mercado, ya que se pueden reciclar en un 94% y se comercializan en paquetes de papel reciclado, además de ser más duraderas que las alcalinas convencionales.

No obstante, las pilas recargables son más ecológicas que las de un único uso, y en este sentido, han sido varias las propuestas "verdes" en esta feria estadounidense. La empresa Energizer anunció un cargador solar de dos baterías que también permite, vía USB, cargar algunos móviles, GPS, cámaras o reproductores MP3. Por su parte, la compañía Solio presentaba varios modelos de cargadores solares, como el "Hybrid 1000", que puede llevarse en una mochila para recargar diversos dispositivos, o "Mono", que por sus pequeñas dimensiones y peso está concebido para situaciones de emergencia. Otras empresas no se limitan al sol, y así por ejemplo, Kinesis Industries ofrecía su modelo "K2", un cargador mixto portátil solar y eólico.

También se promocionaron diversos componentes realizados con materiales reciclables, como el pendrive "EarthDrive" de la compañía ATP, o dispositivos para mejorar la eficiencia energética de los aparatos electrónicos, como el "Kill a Watt" de la empresa P3 International; el Innergie mCube90G, del fabricante Green Plug; o el "Ecobutton", de la empresa del mismo nombre.

¿Y cuándo podrían verse estos productos en el mercado? Los expertos recuerdan que los productos de esta feria tecnológica son en algunos casos prototipos que, o no se comercializarán, o tardarán tiempo en lograr un desarrollo más comercial, mientras que en otros casos su primer destino es el mercado estadounidense, por lo que los consumidores españoles tendrían que esperar más para tenerlos en sus manos.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto