Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un registro comunitario informará a partir de 2011 de las compañías marítimas que supongan un riesgo para el medio ambiente

Se pretende mejorar la seguridad de los buques y evitar desastres ecológicos en el mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 septiembre de 2010

Estos controles, realizados por el Estado miembro al que pertenece el puerto en cuestión, son "cruciales" para impedir accidentes de navegación y sus trágicas consecuencias, como la pérdida de vidas humanas y el grave deterioro del medio ambiente, señaló Bruselas. Las compañías y los Estados miembros con resultados "mediocres" serán objeto de inspecciones coordinadas y más intensivas en los puertos de la UE.

"Hemos asistido a las trágicas consecuencias de accidentes marítimos: pérdida de vidas humanas y graves daños para el medio ambiente. Estoy, más que nunca, firmemente convencido del valor de la transparencia", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas. "El aumento de la transparencia en este sector otorgará especial relieve a las compañías con buenos resultados de seguridad, lo que les conferirá una ventaja competitiva. Simultáneamente, el registro pondrá en evidencia a las compañías con resultados mediocres, situación que, unida al endurecimiento de los regímenes de inspección y a la presión social, supondrá un máximo incentivo para que esas empresas mejoren su rendimiento y eviten así verse expulsadas de las aguas de la UE", apuntó.

Desde enero de 2011, no sólo se procederá a una armonización en toda la UE de las normas de inspección, sino que se implantará por primera vez un sistema coordinado para todas las inspecciones de seguridad de ese género llevadas a cabo en la UE, explicó el Ejecutivo comunitario. Ello generará un análisis de riesgo que determinará la frecuencia y las prioridades de inspección por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros.

Este sistema paneuropeo de coordinación y análisis facilitará un uso más eficaz de los recursos de inspección en los puertos y un seguimiento más certero de los buques de alto riesgo y de las compañías con mediocres prestaciones de seguridad. El registro en línea recogerá una lista de las compañías cuyas prestaciones de seguridad hayan sido bajas o muy bajas durante un periodo de tres meses o más. Los buques del registro explotados por compañías con un historial de seguridad negativo en cuanto a deficiencias o inmovilizaciones se someterán a inspecciones muy frecuentes, mientras que los explotados por compañías con un historial positivo serán objeto de menos inspecciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto