Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Ocho propuestas para contratar electricidad 100% verde

Varias empresas y cooperativas ofrecen a los consumidores tarifas eléctricas de origen solo renovable

Imagen: Patrick Moore

Pagar una tarifa eléctrica basada solo en energía 100% verde es posible. En Europa y otros países del mundo diversas iniciativas les hacen la competencia a las compañías convencionales en la producción de energías limpias. Este fenómeno empieza a asentarse en España: ocho propuestas, en su mayor parte cooperativas, producen y comercializan energía renovable. Según sus responsables, los consumidores pueden contratar tarifas similares e incluso más baratas que las compañías convencionales, formar parte como uno más en el caso de las cooperativas y apostar por otro modelo energético. Este artículo detalla, en orden de antigüedad, ocho iniciativas con tarifas eléctricas basadas en energías renovables.

Grupo Enercoop

Con sede en Crevillent (Alicante), la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís se creaba en 1925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad, es la firma matriz de un grupo cooperativo que bajo el nombre de Grupo Enercoop reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración.

Los consumidores pueden elegir entre diversas tarifas de electricidad 100% verde

Según sus responsables, el recibo eléctrico con Enercoop es un 13% más barato que las grandes compañías para sus abonados domésticos e industriales. La cooperativa ofrece en su página web diversos contratos en función del tipo de usuario (hogar, empresas y rural).

Gesternova

La empresa Gesternova, fundada en 2005, representa a productores de energía renovable en el mercado eléctrico y comercializa energía 100% renovable con su marca. Entre ambas actividades ha logrado casi 15.000 clientes, más de 25 trabajadores y una facturación cercana a los 250 millones de euros en 2014, según su director comercial y marketing, Jorge González Cortés. La energía que puede suministrar supera un potencial de algo más de 200.000 hogares y crece todos los meses al negociar más energía de sus clientes productores de renovables, explica González.

Los usuarios que quieran contratar electricidad verde con Gesternova pueden hacerlo a través de su página web. Para ello hay elegir el contrato que mejor se adapte a su consumo, cumplimentarlo y remitirlo con la última factura del comercializador anterior. Las dudas se pueden preguntar por correo electrónico (comercial@gesternova.com) y en el teléfono 900 373 105.

Som Energia

Som Energia comenzaba su actividad en 2011 impulsada por un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona. Esta cooperativa de consumo produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de energías renovables, así como de sus propias plantas; 8 plantas fotovoltaicas y una planta de biogás, de la que ya nos hablaba en una entrevista Laia Blasco, una de sus miembros.

La cooperativa de consumo Som Energia http://www.somenergia.coop/ produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de energías renovables, de sus propias plantas; 8 plantas fotovoltaicas y una planta de biogás, de la que ya nos explicaba Laia Blasco, una de sus miembros, en este post

En la actualidad tiene más de 18.200 socios (cien nuevos cada semana), como el dueño de Sal Varador, el primer restaurante de España en autoabastecerse con energía solar fotovoltaica y térmica. Hasta el momento han invertido 3,5 millones de euros y se han liquidado el pago de intereses por aportaciones voluntarias al capital social a los socios.

La aportación inicial para hacerse socio de Som Energia es de 100 euros, que se recuperan si se dan de baja. La cooperativa ha reunido más de 20.000 suministros eléctricos, con unas tarifas que pretenden facilitar un precio justo y sin sobrecostes, consumir electricidad a un precio similar o incluso menor que el de las grandes compañías energéticas, según sus responsables.

GoiEner

GoiEner es una cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro con el objetivo de promover "una transición hacia otro modelo energético basado en fuentes más respetuosas con las personas y el medio ambiente, en concreto comercializando energía eléctrica de origen 100% renovable", según su responsable de comunicación, Alex López. Creada en 2012 en Ordizia (Gipuzkoa) al abrigo de la agencia de desarrollo comarcal del Goierri y con el soporte del Instituto FP de Usurbil (centro docente en renovables), su ámbito de actuación es primordialmente el territorio vasco.

La cooperativa ha alcanzado una masa social de 2.700 personas y una red de un centenar de voluntarios y ha gestionado 2.400 contratos de electricidad 100% renovable. Gracias a ello han creado dos puestos de trabajo a jornada completa y otros dos a media jornada y prevén contratar en breve a otras tres personas a media jornada. Además, han promovido la constitución de otras cuatro cooperativas similares en diversas partes de España.

Para formar parte de GoiEner basta con entrar en su web, hacer una aportación única de 100 euros y solicitar el contrato de suministro. El teléfono de contacto es el 943 088 444.

Zencer

Zencer se constituía como cooperativa de consumo en noviembre de 2011 y desde enero de 2013 opera en el mercado eléctrico general desde Fuengirola (Málaga). En la actualidad, está formada por casi 1.000 socios a los que se les suministra energía renovable en origen, repartidos por todo el país. Su presidente e impulsor de la idea, Francisco Javier Porras, explica que todos los socios tienen derecho a voto y la información es por completo transparente. Además, la cooperativa trabaja en varios proyectos de autoconsumo en fotovoltaica y de colaboración de producción eléctrica renovable y aprovechamiento de residuos agrícolas.

Los consumidores que quieran hacerse socios de Zencer tienen que solicitar el alta en su página web y después el contrato de suministro. Para ello hay que elegir el tipo de tarifa más conveniente, lo cual se asesora desde la cooperativa. El hecho de que el origen de la energía sea renovable no implica que sea más caro, subraya Porras.

Enerplus

Enerplus se constituye en Cantabria como cooperativa en 2013 y en fechas recientes ha conseguido la autorización administrativa para comercializar electricidad 100% renovable certificada. Hasta ahora, para dar servicio a sus socios tenía un acuerdo con Goiener. Según uno de sus impulsores, Fernando Lobato, necesita aumentar su masa crítica (en la actualidad tienen 58 socios) para ser comercializadora conforme a la ley, una tesitura similar a la de otras cooperativas de este tipo. Para hacer frente a este problema, Lobato sugiere afrontarlo "de forma común".

Para hacerse socio se puede entrar en su página web y pagar 100 euros, una cuota única y reintegrable si el socio/a abandona la cooperativa.

Nosa Enerxía

Nosa Enerxía nacía en 2014 como la primera cooperativa gallega que comercializa energía eléctrica de origen renovable certificado. A largo plazo, también tiene como objetivo la promoción de proyectos de generación de energía renovable de manera distribuida.

En la actualidad, Nosa Enerxía comercializa energía a través de GoiEner. Al igual que la cooperativa vasca, la aportación para hacerse socio es de 100 euros. No obstante, a partir de esta primavera comercializarán energía por ellos mismos tras obtener la licencia, señala uno de sus responsables, Pablo Álvarez. Para darse de alta se puede entrar en su web, al igual que para saber más información sobre sus tarifas.

Seneo

Seneo es un proyecto cooperativo de comercialización de energía renovable surgido en 2014 en Ontinyent y el Valle de Albaida (Comunidad Valenciana). Como comercializadora autorizada puede vender luz a cualquier punto del país. Entre sus clientes se encuentra el Ayuntamiento de Ontinyent y varios institutos de la zona, según uno de sus responsables, Ximo Galiana.

La participación para hacerse socio tiene un coste de 5 euros para particulares y 50 euros para personas jurídicas con una potencia contratada de más de 15 kW. Las personas que quieran más información o hacerse socios de Seneo pueden entrar en su página web o llamar al teléfono 962 385 472.

Lee más artículos sobre energías renovables. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto