Lista Roja de Especies Amenazadas

Indica que la pérdida de biodiversidad es cada vez mayor, aunque los esfuerzos de conservación están salvando a algunas especies
Por Alex Fernández Muerza 19 de junio de 2006

La Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una base de datos en línea que identifica y documenta a las especies cuya conservación se encuentra en peligro. Posee información sobre el estado mundial y otros datos de referencia de unas 40.000 especies, así como un índice del estado de la diversidad biológica.

Del total de especies de la Lista, el 40% figuran como amenazadas con la extinción
La Lista Roja 2006 revela que el número total de especies oficialmente declaradas Extintas es de 784 y a otras 65 solamente se les puede encontrar en cautiverio o en cultivo. Del total de especies de la Lista, el 40% figuran como amenazadas con la extinción: Uno de cada tres anfibios y una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos.

El ser humano, directa o indirectamente, es el principal responsable de gran parte de la disminución de especies, según la UICN. La destrucción y degradación del hábitat siguen siendo la principal causa, junto con la introducción de especies invasoras, la agricultura insostenible, la caza excesiva o la contaminación. La Lista muestra que la pérdida de biodiversidad sigue aumentando en casi todos los principales grupos taxonómicos, incluso en las zonas del planeta que parecen estar alejadas de la influencia humana.

El impacto del calentamiento global, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, se siente cada vez más en las regiones polares. Se prevé que el hielo marino durante el verano se reduzca entre 50 y 100% en los próximos 50 a 100 años. El oso polar, especialmente adaptado al ambiente marino ártico, será una de sus víctimas más notorias. Su población, que depende del flujo de hielo para la caza de focas, se estima que disminuya en un 30% en los próximos 45 años.

Los desiertos y zonas áridas parecen estar relativamente intactos, pero sus animales y plantas, especialmente adaptados, también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas: Especies como las gacelas saharianas o los antílopes asiáticos sufren un claro retroceso. La caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat, son los mayores peligros a combatir.

Los océanos tampoco se encuentran a salvo. El 20% de las 547 especies de tiburones y las rayas especies, primeros grupos marinos evaluados sistemáticamente por la Lista, figuran como amenazados con la extinción. Estas especies de crecimiento lento son particularmente susceptibles a la sobrepesca y están desapareciendo rápidamente en todo el mundo.

Por su parte, la situación de las especies de agua dulce no es mucho mejor. En el Mediterráneo, uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, la presión urbanizadora, el turismo masivo y la agricultura intensiva amenazan con la extinción al 56% de los 252 peces de agua dulce endémicos de este mar. Las especies de agua dulce de mayor tamaño, como el hipopótamo común, también se encuentran en dificultades. En el África Oriental, la actividad humana amenaza a más de uno de cada cuatro peces de agua dulce, lo que puede tener un gran impacto en el bienestar las comunidades ribereñas. Además de una importante fuente de alimentación, los ecosistemas de agua dulce son esenciales para obtener agua potable y para el saneamiento.

A pesar de estas negativas cifras, las acciones de conservación exitosa demuestran que es posible revertir esta tendencia. Según los responsables de la UICN, el cumplimiento de la legislación, la toma de medidas de protección urgentes y el compromiso ecológico de todos los ciudadanos podría contribuir eficazmente a mejorar el estado de conservación de las especies en un futuro cercano.

Una lista de referencia mundial

La Lista Roja es un esfuerzo conjunto de la UICN, BirdLife International, Conservación Internacional, NatureServe y la Sociedad Zoológica de Londres. En la literatura científica es citada como el sistema más apropiado para evaluar el riesgo de extinción de las especies. En la actualidad, por lo menos 57 países usan Listas Rojas nacionales aplicando los criterios de la UICN para definir sus prioridades de conservación.

Las categorías de amenaza de la Lista roja de la UICN son las siguientes, en orden descendente de amenaza: Extinto; Extinto en estado silvestre; En peligro crítico; En peligro; Vulnerable; Casi amenazado; Preocupación menor; Datos insuficientes; No evaluado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube