Entrevista

Asier Hilario, geólogo y responsable científico del Flysch de Zumaia

La riqueza geológica de España es incluso tan importante como la biológica
Por Alex Fernández Muerza 3 de julio de 2010
Img asierhilario
Imagen: Asier Hilario

La Tierra ha experimentado en su historia calentamientos climáticos similares al de la actualidad y sus consecuencias están escritas en las rocas. Así lo explica el geólogo Asier Hilario, que destaca la importancia de las ciencias de la Tierra para conocer mejor el planeta y prever algunos fenómenos catastróficos. Hilario es responsable científico del flysch de Zumaia, una de las joyas geológicas de España. Esta formación peculiar ha sido noticia en fechas recientes: ha recibido una denominación única en el mundo, dos “Golden Spike” de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y es la protagonista de un documental en la que 25 científicos de prestigio internacional analizan el pasado, presente y futuro de la Tierra.

¿Qué les diría a quienes piensan que estudiar “las piedras” es algo sin utilidad?

“Las ciencias de la Tierra nos permiten entender, e incluso prever, algunos fenómenos catastróficos”

El dicho “menos da una piedra” tiene cada vez menos sentido. Hay un interés creciente por las ciencias de la Tierra, ya que nos ayudan a disponer de todos los recursos materiales y energéticos que necesita nuestra sociedad (petróleo, gas, canteras, minería, obra civil, etc.) y nos permite entender, e incluso prever, algunos fenómenos catastróficos, como las erupciones volcánicas, los terremotos o las grandes inundaciones. Y nos aporta mucha humildad: somos unos recién llegados al planeta.

¿Conocer el pasado de la Tierra puede servir para prever posibles desastres?

Todo lo que pasa en la actualidad o pasará en el futuro ha ocurrido más de una vez en el pasado. Sólo hay que mirar el registro rocoso para entender cómo ha funcionado nuestro planeta y cuáles han sido las consecuencias de eventos que hoy empiezan a suceder en la Tierra. La historia está escrita en las rocas y se repite. La Tierra ha sufrido calentamientos climáticos similares al que comienza a detectarse en la actualidad y las consecuencias están escritas en las rocas de forma muy clara. Es más, en la actualidad comienzan a detectarse respuestas biológicas al calentamiento descritas en otros episodios similares en el registro fósil.

2010 es el año de la biodiversidad, un evento que sirve para recordar la importancia de conservar las especies. Sin embargo, la geodiversidad parece la gran olvidada.

“Todo lo que pasa en la actualidad o pasará en el futuro ha ocurrido más de una vez en el pasado”

Es posible que tenga que ver nuestra predisposición genética a apreciar lo “vivo” antes que lo “muerto”. En cualquier caso, este gran desconocimiento social abre un mundo de oportunidades por trabajar. El registro rocoso es la única fuente de información para entender la historia de nuestra casa, la Tierra.

España es el país de mayor biodiversidad de Europa. ¿Ocurre lo mismo con la geodiversidad?

La cantidad y variedad de recursos y su calidad hace que España sea aún más privilegiado desde el punto de vista geológico. Tenemos un registro temporal muy amplio y la práctica totalidad de los procesos y fenómenos geológicos están muy bien representados con ejemplos extraordinarios para la didáctica y la divulgación. Además del patrimonio, durante los últimos años se ha avanzado mucho en la conservación y la puesta en valor de este recurso, con iniciativas como la de Zumaia o el Parque Natural del Alto Tajo.

Precisamente, Zumaia es noticia por la reciente declaración de dos “estratotipos” de la ICS que le sitúan como un lugar de referencia geológica en el mundo. ¿Qué tiene su Flysch de especial?

“El Flysch de Zumaia destaca por la presencia de cuatro límites geocronológicos muy importantes”
El Flysch de Zumaia destaca sobre todo por su espectacularidad, por la disposición casi vertical de los estratos, por el gran registro continuo que muestra más de 50 millones de años (Ma), de historia geológica ininterrumpida en ocho kilómetros de grandes acantilados, por la excelente calidad de los afloramientos y su registro paleontológico y, sobre todo, por la presencia de cuatro límites geocronológicos muy importantes.

¿Cuáles son esos límites geocronológicos?

/imgs/2010/06/asierhilario01.jpgEl 6 de Mayo de 2010 la ICS colocó en Zumaia dos Golden Spike: para la base del piso Selandiense (61,1 Ma), marcado por una gran caída del nivel del mar, y para la base del piso Thanetiense (58,7 Ma), marcado por un cambio en la polaridad magnética de la Tierra. Además de estos dos límites oficiales, hay que destacar que estos acantilados contienen también el famoso límite K/P (65,5 Ma), que marca la gran extinción de los dinosaurios, y el interesantísimo límite P/E (55,8 Ma), definido por uno de los mayores calentamientos de la historia reciente de la Tierra.

¿Por qué es tan importante tener un “Golden Spike”?

“Los límites temporales en la historia de la Tierra coinciden a menudo con eventos bruscos”

La Tierra tiene unos 4.600 Ma, una inmensidad de tiempo que los geólogos dividimos en diferentes capítulos y subcapítulos. Los límites temporales entre diferentes capítulos coinciden a menudo con eventos bruscos que se pueden reconocer y estudiar en las rocas. La ICS, un organismo internacional dependiente de la UNESCO, se encarga de crear una tabla del tiempo geológico universal y unificada, para que todos los geólogos del mundo hablemos en los mismos términos cuando nos referimos a diferentes edades de la historia de la Tierra. Entre todos los afloramientos del mundo donde se puede ver un límite geocronológico concreto, la ICS elige uno de todos ellos como referencia internacional. Ese punto geográfico concreto recibe el nombre de estratotipo y se marca con un clavo dorado llamado “Golden Spike”.

Flysch, ¿una palabra que se va a poner de moda gracias a Zumaia? ¿Podría explicar en qué consiste de manera divulgativa?

Una formación tipo Flysch hace referencia a una alternancia de rocas sedimentarias que se intercalan en estratos duros y blandos. Este tipo de formaciones se comparan con grandes libros de la historia de la Tierra. Cada una de las capas representa una página de ese libro. La lectura de los sedimentos acumulados en estos fondos marinos permite reconstruir paisajes, tendencias climáticas, evoluciones biológicas, grandes catástrofes, etc. Los pequeños fósiles atrapados en estas rocas aportan la mayor información en nuestro libro.

¿Cómo se forma un Flysch?

“Los Flysch son muy habituales, pero no todos tienen las características especiales del de Zumaia”
Las capas se depositaron en antiguos fondos marinos de bastante profundidad por una decantación lenta de sedimentos y una gran acumulación de grandes aludes de material proveniente de las plataformas continentales más elevadas y adyacentes.

¿Hay otros Flysch en el mundo?

Sí, son muy habituales, pero no todos tienen las características especiales de la sección de Zumaia.

Usted ha tomado parte en la grabación reciente de un documental sobre el Flysch de Zumaia. ¿Cuáles son sus aspectos más atractivos?

“Nuestro documental parte de Zumaia para analizar los grandes eventos que guardan estas rocas y preguntarse si nuestra especie sería hoy capaz de sobrevivir”

“Flysch, el susurro de las rocas” es un gran proyecto de divulgación acometido con el cineasta Alberto J. Gorritiberea. Su mayor atractivo es su propio mensaje, claro y contundente, en voz de 25 científicos de reconocido prestigio internacional. El documental parte de Zumaia para analizar los grandes eventos que guardan estas rocas y preguntarse si nuestra especie sería hoy capaz de sobrevivir a estas catástrofes. El documental mira al pasado para hacer un diagnóstico de la situación ambiental presente desde el punto de vista que ofrece el tiempo geológico. Además, recorre los glaciares y volcanes de Islandia, el desierto de Wyoming, el Parque Nacional de Yellowstone o el cráter de la muerte de Yucatán.

¿Cuándo se podrá ver?

En la actualidad, el documental se presenta en diferentes festivales internacionales de cine, medio ambiente y divulgación científica. Tiene una página web con información sobre el Flysch de Zumaia, los entrevistados, la temática del documental y el calendario de emisiones.

¿Qué otra “geo riqueza” de España destacaría?

“El urbanismo salvaje y las obras y proyectos extractivos de grandes dimensiones amenazan la geodiversidad en España”

Destacar patrimonio geológico entre tanta riqueza es un compromiso, aunque por afinidad personal me quedo con la espléndida cadena Pirenaica y la riqueza volcánica de las islas Canarias.

¿Cuáles son las mayores amenazas para el patrimonio geológico?

El urbanismo salvaje y las obras y proyectos extractivos de grandes dimensiones. La explotación del recurso geológico es necesaria para nuestra sociedad, pero hay que buscar un equilibrio y seleccionar y proteger los LIG (Lugares de Interés Geológico) representativos que no se deberían tocar. No nos podemos permitir el lujo de perder o estropear ninguna página de esta gran enciclopedia que son las rocas del mundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube