Desastres naturales, dónde causan más daños

España figura entre los países de riesgo alto por su vulnerabilidad a las catástrofes o el cambio climático
Por Alex Fernández Muerza 28 de octubre de 2010
Img paisesdesastres listado
Imagen: Maplecroft

Los desastres naturales ocurren en todo el planeta, pero en algunos países provocan más daños que en otros. Así lo reflejan diversos informes sobre el impacto de las catástrofes causadas por la naturaleza y el ser humano. Los más pobres se llevan a menudo la peor parte, pero algunos países desarrollados, como España, sufren diversos condicionantes que los colocan en una situación de riesgo alto. Por si fuera poco, el cambio climático incrementará en el futuro el grado de riesgo en todas estas zonas.

Los países más afectados por desastres naturales

Imagen: Maplecroft

Maplecroft es una empresa que realiza estudios y mapas de riesgo sobre distintos indicadores en todo el mundo. Según su último Índice de Pérdidas Económicas Causadas por Daños Naturales (NDELI), Haití, Mozambique, Honduras, Vanuatu, Zimbabwe, El Salvador y Nicaragua ocupan los primeros puestos de los países más vulnerables.

Ahora bien, algunos países desarrollados se localizan en zonas calificadas de «riesgo alto» para los inversores, las aseguradoras y los negocios, como Italia (18), Japón (23), China (25) Estados Unidos (29), España (37) o Francia (48).

El índice de esta compañía evalúa el impacto económico de terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, tormentas, inundaciones, sequías, corrimientos de tierra, temperaturas extremas y epidemias entre 1980 y 2010.

España se encuentra en zonas calificadas de «riesgo alto» para los inversores, las aseguradoras y los negocios
Por su parte, la aseguradora Swiss Re publica cada año el informe Sigma, sobre la situación de los desastres naturales en el mundo. En 2009 se registraron 15.000 muertes, unos 45.000 millones de euros en pérdidas económicas y un gasto de unos 18.000 millones y medio de euros para las aseguradoras. La causa: 288 eventos catastróficos. De ellos, 133 los provocaron fuerzas naturales y 155, el ser humano. Las tormentas fueron el origen de los mayores siniestros. La tormenta invernal Klaus, que azotó Francia y España en enero, costó a las aseguradoras más de 2.450 millones de euros.

El informe deja en evidencia que los desastres no afectan a todos los países por igual. De los 15.000 fallecidos, casi 9.400 vivían en Asia, la región más castigada. Tifones y terremotos fueron los eventos que más vidas se cobraron. Como recuerda la ONG InspirAction, las sociedades más pobres, sin medios para prevenir o hacer frente a los desastres, son siempre las más vulnerables. Según datos de esta organización, en los últimos 15 años, el número de desastres ocurridos en los países de Norte es tres veces mayor que en los países del Sur. Sin embargo, el número de muertes en los países en desarrollo es diez veces mayor.

Img inundacion001El informe de Swiss Re corrobora esta afirmación con el dato referido a los daños económicos derivados de los terremotos: en los países desarrollados son más elevados, pero la cifra de muertos es en general menor. Además, en estos países las pérdidas se reducen al adoptar medidas preventivas, invertir en infraestructuras y adquirir seguros.

En cuanto a los desastres que más daños causan, el informe de la aseguradora explica que en los últimos años la atención se ha centrado en los peligros primarios (terremotos, huracanes y tormentas invernales). Sin embargo, recomiendan no olvidar los peligros secundarios (inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas de granizo, tornados, tormentas invernales fuera de Europa, tormentas de nieve y hielo, sequías e incendios forestales) y otros peligros. En 2009, más de la mitad de los daños por catástrofes naturales se debió a peligros secundarios.

Las regiones-riesgo más importantes del planeta

El grado de riesgo en las zonas vulnerables se incrementará en el futuro
Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante (UA) y experto en riesgos naturales, explica que hay zonas en el planeta donde la elevada frecuencia de peligros naturales afecta a sus economías y causa graves pérdidas. Por ello, habla de «regiones-riesgo», zonas con un mayor grado de riesgo por la magnitud de los efectos y frecuencia de desastres.

En las zonas menos desarrolladas, el peligro de la naturaleza es más frecuente y dañino. Las más importantes del mundo son:

  • Sur de Asia (India, Pakistan y Bangladesh): lluvias del monzón.
  • Sudeste asiático (Filipinas, Vietnam, Taiwán y sur de China): lluvias del monzón, ciclones tropicales y sismicidad.
  • América Central y Caribe (desde México hasta Nicaragua e islas caribeñas): huracanes, volcanes y sismicidad.
  • Franja Saheliana de África (países al sur del Sahara): sequías.

En cuanto a las zonas más desarrolladas, destacan las siguientes:

  • Norteamérica (Golfo de México y llanuras centrales de EE.UU.): huracanes e inundaciones.
  • Sudamérica (Perú, Chile): terremotos.
  • Japón: terremotos y tifones.
  • Europa (en especial el área mediterránea europea, en la que se incluye España): inundaciones, sequías, temporales y sismicidad.

Por si fuera poco, el grado de riesgo en todas estas zonas se incrementará en el futuro. Olcina señala tres causas principales: el aumento de la población en las zonas menos avanzadas o emergentes, el cambio climático y la ocupación indebida de zonas de riesgo. El catedrático de la UA recuerda que en España este último factor es significativo. Entre otras malas decisiones, subraya, todavía se permite la construcción de viviendas en zonas de inundación.

El cambio climático aumenta los riesgos

Img maplecroftclimaImagen: Maplecroft

Maplecroft ha actualizado en fechas recientes su Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático (CCVI). Sus responsables calculan cómo afectará este problema a 170 países de todo el mundo en los próximos 30 años.

El índice 2011 señala a 16 países en «riesgo extremo». Algunos son florecientes economías en rápido ascenso, como Bangladesh, India, Filipinas, Vietnam y Pakistán. En estos países, el estudio prevé que su vulnerabilidad al cambio climático será muy alta debido al incremento de la temperatura del aire, las lluvias y la humedad.

Según los expertos de Maplecroft, los países más vulnerables al cambio climático se caracterizan por sus altos niveles de pobreza, su gran densidad de población, su exposición a catástrofes relacionadas con el clima y su propensión a las inundaciones y las sequías de las tierras agrícolas. África es el continente más afectado, con 12 de los 25 países de mayor riesgo.

España se encuentra en tres zonas de riesgo, según este índice: la mitad norte peninsular tiene un «riesgo medio-bajo», mientras que la parte sur tiene un «riesgo medio». Las islas Canarias se localizan en una zona calificada de «riesgo alto».

Países como Rusia, EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido se incluyen en la categoría de «riesgo medio», mientras que China, Brasil o Japón forman parte del grupo de los países en «riesgo alto». Por su parte, Noruega, Finlandia, Islandia, Irlanda, Suecia y Dinamarca están en el grupo de países con el riesgo más bajo.

Páginas web con datos sobre desastres naturales

Además de las citadas Swiss Re y Maplecroft, diversas webs disponen de información actualizada y bases de datos sobre toda clase de desastres naturales. Entre ellas se puede destacar la web de Naciones Unidas para los desastres naturales, el portal de la Universidad de Lovaina, que tiene una de las mejores bases de datos del mundo sobre esta cuestión, o el sitio de la aseguradora Munich Re.

También es interesante el informe del Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio (ESPON) sobre el estado de la peligrosidad natural y tecnológica en Europa, que incluye mapas muy significativos. Algunas provincias españolas ocupan los primeros lugares de Europa por riesgo de inundaciones, sismicidad o incendios forestales del conjunto de los países europeos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube