Las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza

Se puede votar por siete de los 28 finalistas, en un concurso que pretende conservar lo mejor de la naturaleza
Por Alex Fernández Muerza 20 de octubre de 2011
Img iguazu
Imagen: new7wonders

La elección de las “Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza” entra en su recta final. De los 28 finalistas, seleccionados entre preciosos lugares de todo el mundo, los internautas pueden elegir hasta el 11 de noviembre a los que consideren siete mejores. Es una iniciativa para conocer mejor los paraísos naturales del planeta y, de paso, concienciarse de la importancia de su conservación.

Vota las Siete Maravillas de la Naturaleza

Las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, ideada por la Fundación New7Wonders, se decidirá en una fecha simbólica: el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11). Hasta ese momento, la web de las votaciones estará abierta para que los internautas elijan a siete de los 28 finalistas. También se puede votar por teléfono, vía mensaje SMS.

Imagen: new7wonders

Para animar a los más jóvenes, sus responsables han creado programas específicos de participación escolar. Conviene precisar que la única web oficial es New7wonders.com, ya que se han detectado otras páginas falsas para atraer visitas.

Cualquiera de los 28 finalistas es un digno y bello lugar que merecería ser el ganador: Amazonas (América del Sur), Salto del Ángel (Venezuela), Bahía de Fundy (Canadá), Selva Negra (Alemania), islas de Bu Tinah (Emiratos Árabes Unidos), acantilados de Moher (Irlanda), Mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina), El Yunque (Puerto Rico), Galápagos (Ecuador), Gran Cañón (Estados Unidos), Gran Barrera de Coral (Australia y Papua Nueva Guinea), Bahía de Ha-Long (Vietnam), Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil), Gruta de Jeita (Líbano), isla de Jeju (Corea del Sur), Kilimanjaro (Tanzania), Komodo (Indonesia), islas de las Maldivas (Maldivas), Distrito de los Lagos Masurianos (Polonia), Matterhorn/Cervino (Italia y Suiza), Fiordo de Milford (Nueva Zelanda), Volcanes de Lodo (Azerbaiyán), Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), Sundarbans (Bangladesh e India), Montaña de la Mesa (Sudáfrica), Uluru (Australia), Vesubio (Italia) y Yushan (Taipei Chino).

La web de la organización ofrece una completa ficha de cada lugar finalista, con información, galería de imágenes y vídeos y últimas noticias. Las votaciones y las actualizaciones del concurso se pueden seguir en Facebook, Twitter, Youtube o Flickr. Una lista actualizada cada semana señala la tendencia de votos de cada finalista, de manera que se puede ver si su posición sube, se mantiene o baja.

Un largo proceso de votación con tres españoles en la fase previa

La campaña oficial de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo comenzó en 2007. De los más de 440 participantes en representación de más de 220 países, se eligió una lista de 77 candidatos. De esta selección salieron los 28 finalistas, determinados por un panel de expertos presidido por el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

A la fase previa llegaron tres candidatos españoles (Picos de Europa, volcán del Teide y el Parque Nacional de Sierra Nevada), pero ninguno logró los votos suficientes para alcanzar la final. Los responsables de la organización han afirmado que Europa ha sido el continente menos activo al votar.

Img bahia fundy
Imagen: new7wonders

Los candidatos se dividieron en categorías tan diversas como espacios naturales, monumentos naturales, paisajes, reservas animales, cuevas, cañones, fiordos, glaciares, oasis, desiertos, selvas, arrecifes de coral, lagos, ríos y cataratas. Ahora bien, no han podido participar los lugares creados o alterados por el ser humano por razones estéticas, ni fenómenos naturales como las auroras boreales o las estrellas fugaces.

Una lista para fomentar el respeto por la naturaleza

La idea del ranking es, según sus responsables, «fomentar el aprecio de los tesoros naturales del planeta, pues apreciar la naturaleza es el primer paso para protegerla«. También es un buen gancho turístico para las zonas con alguna de estas maravillas naturales seleccionadas.

La Fundación promotora del concurso se puso en marcha en 2001 de la mano del cineasta, escritor y aventurero canadiense de origen suizo Bernard Weber, con el objetivo de impulsar y defender la diversidad cultural del planeta. Su sede se encuentra en el Museo Heidi-Weber de Zurich, el último edificio diseñado por Le Corbusier, y colabora con diversas instituciones para la promoción de sus objetivos, entre ellas, Naciones Unidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube