Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Concurso Interescolar
Λ

Enciclopedias sobre medio ambiente en Internet

Varias enciclopedias on line gratuitas ofrecen información sobre medio ambiente y sostenibilidad

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 19 de julio de 2012
Imagen: Nicolas Raymond

El primer paso para cuidar algo es conocerlo. Diversas iniciativas en todo el mundo publican enciclopedias y guías en Internet gratuitas especializadas en medio ambiente. Fichas detalladas de todas las especies conocidas, bellas imágenes, vídeos y audios de animales, datos sobre especies amenazadas, fichas con productos y servicios sostenibles, etc. Con ellas, sus responsables enseñan a través del ordenador la enorme y delicada biodiversidad de nuestro planeta y conciencian para su respeto y cuidado por parte de todos. En este artículo se analizan las siguientes enciclopedias: ARKive, Catálogo de la Vida, Enciclopedia de la Vida, Lista Roja de Especies Amenazadas, SustPro, Tree of Life Web Project y Wikispecies.

ARKive: conservación con imágenes espectaculares

ARKive es una iniciativa internacional para "promocionar la conservación de las especies amenazadas a través del poder de las imágenes de naturaleza". La página web ofrece vídeos, imágenes y audios de especies de todo el mundo. Una de sus prioridades es completar los perfiles audiovisuales de las especies de la Lista Roja de especies amenazadas. ARKive está promovida por la ONG británica Wildscreen, cuyo impulsor más conocido es el autor de documentales de naturaleza Sir David Attenborough. Cuenta con el respaldo de las organizaciones conservacionistas mundiales más prestigiosas, como BirdLife International, Naciones Unidas, Conservation International (CI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o WWF.

Catálogo de la Vida

El Catálogo de la Vida quiere incluir a todas las especies de organismos conocidos vivientes (los fósiles no) en la Tierra. Para ello se basa en más de cien bases de datos taxónomicas de instituciones de todo el mundo. En la actualidad, ha completado las fichas de más de 1,3 millones de especies, un 70% de todas las conocidas por la ciencia. Sus responsables, Species 2000 y el Integrated Taxonomic Information System (ITIS), comenzaron este ingente trabajo en junio de 2001. El proyecto está liderado por Frank Bisby, de la Universidad de Reading en Inglaterra y Thomas M. Orrell, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural (EE.UU.).

Enciclopedia de la Vida

La Enciclopedia de la Vida (EOL en sus siglas en inglés) pretende ofrecer de forma gratuita y en varios idiomas información multimedia sobre cada uno de los 1,8 millones de especies conocidas de nuestro planeta. La idea surgió de Edward Wilson, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard. En 2007 se creó con el apoyo de la UICN, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Academia China de Ciencias o el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. Sus responsables reunieron 74 millones de euros para su objetivo, que tienen la intención de alcanzar en 2017. Por el momento, cuenta con más de un millón de páginas, más de un millón y medio de imágenes, unos 60.000 participantes o más de 2.700 colecciones.

Lista Roja de Especies Amenazadas

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN identifica y documenta a las especies cuya conservación se encuentra en peligro. Posee información sobre la situación mundial y otros datos de referencia de unas 45.000 especies, así como un índice del estado de la biodiversidad. Las categorías de amenaza son, en orden descendente de amenaza: extinto; extinto en estado silvestre; en peligro crítico; en peligro; vulnerable; casi amenazado; preocupación menor; datos insuficientes; y no evaluado. Del total de ejemplares de la Lista, un 40% figuran como amenazadas con la extinción. El ser humano, directa o de forma indirecta, es el principal responsable de gran parte de la disminución de especies, según la UICN. BirdLife International, Conservación Internacional, NatureServe y la Sociedad Zoológica de Londres participan también en la Lista Roja.

SustPro, la guía de la sostenibilidad

SustPro ofrece información clasificada sobre productos y servicios sostenibles, como el ahorro y la eficiencia del agua o la energía, para que cualquier empresa, institución o consumidor los incorpore a su vida cotidiana. Andy Backer, creador de la empresa Sustainable Reference, base de esta guía de la sostenibilidad, explica que la idea es dar facilidades a la gente y datos de calidad, porque en muchas ocasiones no se utilizan productos sostenibles porque se desconocen o no se sabe encontrarlos. SustPro tiene guías concretas en varios países e idiomas y funciona de forma colaborativa: cualquiera puede introducir información, y los datos más valorados por los usuarios aparecen destacados. Su objetivo es contribuir a la reducción de, al menos, el 1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global para finales de 2016.

Tree of Life Web Project, el árbol de la evolución

El Tree of Life Web Project (Proyecto Web Árbol de la Vida) se propone dar información sobre la biodiversidad y la filogenia (la historia de los organismos) de la vida en la Tierra. Este proyecto colaborativo científico comenzó en 1995 y en él participan biólogos de todo el mundo. Las páginas están organizadas con la forma del árbol evolutivo de la vida y enseñan las relaciones entre los diferentes grupos de organismos, cada uno de los cuales aparece en una página.

Wikispecies, la wikipedia de la naturaleza

Wikispecies es un proyecto creado en 2004 por la Fundación Wikimedia, la impulsora de la conocida Wikipedia. En este caso, el objetivo es lograr un catálogo de contenido libre de todas las especies, con el mismo sistema de publicación wiki que su "hermana mayor", donde todos los científicos del mundo están invitados a que participen. Al igual que la Wikipedia, tiene articulos destacados del día, imágenes y se puede consultar en otros idiomas, incluido el español, el aragonés, el asturiano, el catalán, el euskera y el gallego.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto