Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Los 18 mejores museos de naturaleza y medio ambiente de España

España posee una buena selección de museos de naturaleza y medio ambiente para concienciar y divertirnos a todos

Hacernos disfrutar de una visita entretenida, concienciarnos para que respetemos y conservemos la naturaleza, darnos a conocer aspectos de nuestro entorno que desconocíamos, enseñarnos los valores medioambientales, divulgar el conocimiento natural... Son algunos de los objetivos de los museos de naturaleza y medio ambiente por los que merece la pena acudir a ellos. Este artículo recopila los mejores de España, tanto los institucionales más grandes como los más pequeños, puestos en marcha con el esfuerzo y el amor a la naturaleza de sus impulsores.

1. Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia, Vizcaya)

El Centro de Biodiversidad de Euskadi se ubica en la Torre Madariaga, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Sus responsables, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), explican en las exposiciones permanentes y temporales qué es la biodiversidad y sus funciones con diversos recursos multimedia interactivos y visitas a la zona. El mirador ofrece unas espectaculares vistas de la isla de Izaro, la playa de Laida y la marisma.

2. Ecomuseo Fluviarium de Liérganes (Cantabria)

El Ecomuseo Fluviarium cántabro de Liérganes, impulsado por la Fundación Naturaleza y Hombre, traslada al visitante la riqueza natural y etnográfica de las Montañas Pasiega y Oriental y sus cuencas fluviales. Ofrece un área expositiva en dos plantas y un fluviarium con ejemplares vivos de nutria, salmón, trucha o anguila.

3. Ecomuseu de les valls d'Àneu (Lleida)

El Ecomuseo de los valles de Àneu enseña la realidad natural y cultural de esta zona de los Pirineos a través de varios espacios: Casa Gassia, la serrería hidráulica de Alós d'Isil, el conjunto monumental de Son y el monasterio benedictino de Sant Pere del Burgal (S.XII) de Escaló.

4. Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués (Ciudad Real)

Este museo ofrece varias exposiciones permanentes y temporales de minerales, rocas, fósiles, restos arqueológicos, botánica, micología, zoología y entomología, y celebra unas de las jornadas micológicas más veteranas de la región. Gestionado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN), se encuentra en el antiguo ayuntamiento de la villa.

5. Museo de Ciencias Naturales de Álava (Vitoria-Gasteiz)

El Museo de Ciencias Naturales de Álava, instalado en la Torre de Doña Ochanda, antiguo edificio defensivo medieval vitoriano, cuenta con más de medio millón de piezas biológicas y geológicas. De especial interés es la muestra de ámbar fósil descubierto en las cercanas Peñacerrada y Salinillas de Buradón.

6. Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Este centro catalán dispone de cuatro sedes en la Ciutadella, Montjuic y el Fórum. Reúne más de tres millones de ejemplares de mineralogía, petrología, paleontología, zoología y botánica, y ofrece todo tipo de exposiciones, talleres, conferencias, etc.

7. Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra (Pamplona)

La facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra atesora en cinco plantas de su edificio este museo con exposiciones de casi 6.000 objetos y animales.

8. Museo de Educación Ambiental San Pedro (Pamplona)

Este centro, situado en el Monasterio Viejo de San Pedro (siglo XVIII), propone actividades formativas y de sensibilización medioambiental, con zonas de exposición, conferencias e información ambiental.

9. Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante)

El Museo de la Biodiversidad de Ibi ofrece varias muestras para concienciar a la sociedad por conservar los ecosistemas mediterráneos y dar a conocer su entorno natural.

10. Museo de la Naturaleza de Cantabria (Carrejo)

Este museo fomenta el interés y el respeto por los ecosistemas cántabros. Se encuentra en la Casona de Carrejo (siglo XVIII), cerca de Cabezón de la Sal, en una zona de gran valor natural y paisajístico.

11. Museo de la Naturaleza de Daroca (Zaragoza)

Este centro es iniciativa de un grupo de bomberos forestales de Daroca, para transmitir a la sociedad el mismo amor por la naturaleza de la comarca que sienten ellos. Entre las colecciones destaca una de huevos.

12. Museo de la Naturaleza 'Valle del Alberche' (El Barraco, Ávila)

Al noreste de la Sierra de Gredos, el Valle del Alberche alberga su museo de la naturaleza con varias salas de exposiciones, réplicas de animales o una maqueta de grandes dimensiones de la zona.

13. Museo de la Naturaleza y el Hombre (Tenerife, Canarias)

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, situado en el antiguo Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife, integra el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Cuenta con importantes colecciones, como la de momias guanches.

14. Museo del Medio Ambiente de Azpeitia (Guipúzcoa)

Este museo (en euskera Ingurugiro Etxea museoa) pretende sensibilizar a los ciudadanos, y en especial a los escolares, por la defensa del medio ambiente. Para ello dispone de varias salas temáticas.

15. Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina (Murcia)

La ciudad de Jumilla posee este centro de dos plantas con colecciones de fósiles (tiene el mejor registro fósil de icnitas del Terciario de todo el mundo), minerales, plantas, insectos, etc.

16. Museo Geominero de Madrid

Ubicado en la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), este museo posee una gran compilación de minerales, rocas y fósiles de todas las regiones españolas y de distintas partes del mundo.

17. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España (Madrid)

Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el MNCN se ubica en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes del paseo de la Castellana de Madrid. Tiene una colección de más de seis millones de ejemplares, algunos de ellos históricos y únicos, y más de 300 personas en labores de investigación, exposición y guía.

18. Museo Pedagógico de Ciencias Naturales de Valladolid

Este museo, un edificio de estética neomudéjar, expone piezas de todos los campos de las ciencias naturales, complementadas con diverso material educativo.

Etiquetas:

biodiversidad, museos


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto