Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los 16 mejores acuarios del mundo

Estados Unidos, Francia o Japón poseen algunos de los mejores acuarios del mundo, según varios expertos

Instalaciones gigantescas, animales únicos y espectaculares como los tiburones martillo o las mantas raya, edificios emblemáticos e históricos, programas de divulgación, investigación y conservación pioneros... Son algunas de las características que ofrecen los mejores acuarios del mundo y que explican sus millones de visitantes al año. Varios responsables de acuarios de España seleccionan en este artículo los 16 mejores oceanarios del mundo. No obstante, estos expertos recuerdan que hay otras instituciones en el mundo de menores dimensiones que merecen también el respeto y atención por su oferta, sus proyectos y su trabajo.

1. Monterey Bay Aquarium (California, EE.UU.)

Todos los expertos consultados destacan al acuario de Monterey, una gran instalación de 8.000 metros cúbicos de agua, inversiones de más de 150 millones de dólares y casi dos millones de visitantes anuales. Javier Sainz, director del Getxo Aquarium, afirma que es "el acuario con más prestigio internacional, un parque de los sentidos donde observar impresionantes tiburones martillos, los más delicados corales o los pulpos gigantes. Sus programas de conservación son verdaderos hitos, sensibilizados y sensibilizadores. Se puede colaborar de forma activa en sus programas de voluntariado. Los grupos y escolares reciben trato muy especial, con una increíble oferta pedagógica".

Paco Franco del Amo, responsable del Aquarium Finisterrae de A Coruña, explica que se concibió como una apasionante combinación entre acuario y centro de ciencia: "Es una de las opciones más interesantes de ocio inteligente, una gran oferta educativa y multitud de programas de conservación ambiental. Su ubicación (la bahía de Monterrey) es un lugar bellísimo, a orillas del Pacífico y frente a una reserva marina de gran valor ecológico".

Emilio Cortés, responsable del Acuario de la Universidad de Murcia, destaca su diseño pionero de sistemas de mantenimiento de especies durante mucho tiempo. Según este experto, la labor de investigación y conservación de cualquier acuario justifica que tenga ciertas especies en cautividad.

Francisco Torner, director de Control de Gestión en el Oceanogràfic (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia), recuerda sus distintas especies de túnidos de gran tamaño en sus instalaciones y varios ejemplares juveniles de tiburón blanco (el único acuario en conseguirlo hasta la fecha), además de sus grandes estudios de las profundidades.

2. Georgia Aquarium (Atlanta, EE.UU.)

El acuario estadounidense de Georgia es uno de los más jóvenes, pero dispone de un gran presupuesto y grandes instalaciones de última generación, gracias a la donación de 500 millones de dólares de Bernie Mack, el dueño de Home Depot, explica Francisco Torner.

Javier Sainz también destaca "que atrae más de dos millones de visitantes anuales por aspectos como sus exhibiciones de tiburones ballena y mantas raya y delfines, aunque las de estos últimos son cada vez menos aceptadas, ya que se consideran parientes muy próximos".

3. Museé Océanographique de Mónaco (Francia)

El acuario de Mónaco es un referente en Europa de instalación pública y centro de investigación, según Emilio Cortés. En opinión de Paco Franco, es la gran dama de los acuarios del mundo: "Combina un acuario con un museo que contiene las colecciones del príncipe Alberto I de Mónaco y de Jacques Cousteau. Se fundó a principios del siglo XX y conserva el encanto de las instituciones históricas. El edificio y su ubicación son muy bellos, en la cima de un acantilado sobre el Mediterráneo".

4. Okinawa Churaumi Aquarium (Japón)

El acuario de la isla de Okinawa posee una amplia colección de mamíferos marinos como las falsas orcas, las nutrias marinas, los delfines mulares o los delfines de costados blancos del Pacífico.

Sin embargo, según Francisco Torner, su mayor fama le viene por sus peces de profundidad y su gran tanque con varios ejemplares de tiburón ballena y grandes mantas que han logrado reproducir. Javier Sainz concreta que tiene un volumen de 7.500 metros cúbicos de agua y una impresionante ventana de 22'5 x 8'5 metros y 60 centímetros de grosor.

5. Acquario di Genova (Italia)

El acuario de Génova es uno de los acuarios europeos más atractivos, a juicio de Paco Franco, "por su contenido y su ubicación, en el puerto de una de las ciudades más bellas de Italia. Tiene un magnífico programa educativo".

6. Aquarium Nausicaá, Centre National de la Mer (Boulogne-sur-Mer, Francia)

El acuario Nausicaá es uno de los grandes acuarios públicos europeos, explica Franco. Situado en la costa de Pas-de-Calais, está muy vinculado a las instituciones científicas francesas y su programa educativo es muy interesante.

7. Dubai Aquarium & Underwater Zoo (Emiratos Árabes Unidos)

El acuario de Dubái es "grande, majestuoso, inmenso, pero adolece de 'calor'. Se creó con mucho dinero en un centro comercial que ni a los jeques les hace mucha gracia", asegura Javier Sainz. Este experto añade que desde el Grupo Aquagestion trabajaron en Dubái para crear un nuevo acuario que iba a ser el más impresionante y disfrutable del mundo, con un tiempo estimado de visita no inferior a dos días. Sin embargo, la crisis ha paralizado el proyecto.

8. Muséum-Aquarium de Nancy (Francia)

El museo-acuario de Nancy es para Emilio Cortés "un ejemplo temprano (años setenta del siglo XX) de colaboración entre una universidad y un ayuntamiento para crear un acuario público en el que ya había Transferencia de Resultados de Investigación a empresas".

9. Oceanário de Lisboa (Portugal)

El acuario de Lisboa ofrece una muy agradable visita, según Javier Sainz. "Posee un gran oceanario central, alrededor del que gira la visita y en el que nos sentiremos literalmente sumergidos. También podremos compartir momentos con las nutrias y muchos otros interesantes animales", desvela el experto.

10. Osaka Aquarium Kaiyukan (Japón)

El acuario de Osaka es, junto al de Okinawa, el otro referente nipón, aunque hay muchos acuarios en Japón "de primerísimo nivel", subraya Torner. "Cuenta con nutrias marinas y delfines de costados blancos del Pacífico, peces de profundidad y grandes bancos de pelágicos, aunque destacan sus grandes ejemplares de tiburón ballena, manta y tiburón martillo", apunta.

11. SeaWorld Parks and Entertainment (EE.UU.)

La empresa SeaWorld posee diez parques acuáticos, entre los que destacan los de Orlando, San Diego y Texas. Según Francisco Torner, "son el referente mundial en el mantenimiento de mamíferos marinos, tienen gran parte de la población de orcas y belugas a nivel mundial y son los únicos que mantienen ejemplares de pingüino emperador. Han desarrollado proyectos de investigación pioneros y punteros, como el de reproducción asistida en mamíferos marinos mediante inseminación artificial".

12. Shanghai Ocean Aquarium, "SOA" (China)

El acuario de Shanghái es "muy, muy espectacular, ubicado en una ciudad trepidante en constante evolución. Toda una experiencia", explica Paco Franco.

13. Steinhart Aquarium (San Francisco, California, EE.UU.)

El acuario Steihhart "desarrolla una labor investigadora muy prolífica y que se extiende hasta otros acuarios de todo el mundo, con J. Charles Delbeck como conservador", comenta Emilio Cortés.

14. Sydney Sea Life Aquarium (Australia)

El acuario de Sídney es, en opinión de Emilio Cortés, "otro de los grandes que mantiene con éxito especies nunca vistas en otros acuarios públicos y desarrolla una labor investigadora y conservacionista importante".

15. uShaka Marine World (Durban, Sudáfrica)

El acuario uShaka es un impresionante "parque" de actividades, con acuarios, oceanarios, delfinarios, pingüinarios, tiburones blancos y tiburones tigres, "todo lo imaginable", según Javier Sainz.

16. Waikiki Aquarium (Honolulu, Hawái, EE.UU.)

El acuario de Honolulu es "otro referente en investigación con Bruce Carlson al frente durante muchos años", apunta Emilio Cortés.

Etiquetas:

acuarios, biodiversidad


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en