16 Patrimonios naturales de la Humanidad en Peligro

La UNESCO señala 16 lugares naturales del Patrimonio de la Humanidad con graves amenazas
Por Alex Fernández Muerza 22 de mayo de 2013
Img elefantes
Imagen: Rui Ornelas

La Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro incluye 16 lugares naturales que sufren graves amenazas, a pesar de estar protegidos. La UNESCO, responsable de esta relación, pretende salvar así hábitats y especies en peligro de extinción únicos en el mundo. Este artículo explica qué es el Patrimonio de la Humanidad en Peligro, señala los 16 Patrimonios naturales que se encuentran en esta situación y cómo se puede ayudar.

Patrimonio de la Humanidad en Peligro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creaba en 1972 el Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es destacar los lugares naturales y culturales más emblemáticos del planeta y atraer el esfuerzo necesario para su protección. Sus responsables idearon la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro para informar a la comunidad internacional de la delicada situación que sufren algunos de ellos y así poder emprender medidas correctivas.

La UNESCO puede retirar la condición de Patrimonio de la Humanidad a un lugar de la Lista
Las causas para entrar en la Lista son muy diversas: proyectos de desarrollo, conflictos armados, sistemas de gestión insuficientes o cambios en el estado de protección legal de la propiedad. En el caso de los lugares naturales, también se incluye el grave descenso de la población de una especie en peligro de extinción o de otro tipo de valor, el deterioro de la belleza natural o el valor científico debido a actividades humanas como la tala, la contaminación, los asentamientos humanos, la minería, la agricultura y las grandes obras públicas.

La Lista es un arma de doble filo. Por un lado, sirve para recibir ayudas económicas. En 1999, la Fundación de Naciones Unidas y el Gobierno de Bélgica aprobaron un programa de cuatro años, por valor de tres millones y medio de dólares, para salvar los cinco Parques Nacionales de la República Democrática del Congo de la Lista. En 2004, diversos donantes internacionales, ONG y los gobiernos de Bélgica y Japón firmaron una ayuda adicional de 50 millones de dólares.

Por otro lado, la UNESCO puede retirar la condición de Patrimonio de la Humanidad a un lugar de la Lista, si decide que el impacto causado lo justifica. Así ha ocurrido hasta la fecha en dos ocasiones. En 2007, el Santuario del Oryx árabe (Omán), hábitat de la rara especie de antílope que le da su nombre, perdía esta denominación tras la decisión del Gobierno omaní de reducir su área de protección en un 90%. En 2009 le ocurría al Valle del Elba en Dresde (Alemania), por la construcción de un enorme puente en su núcleo. Además, los responsables de algunos gobiernos o instituciones ven esta Lista como un deshonor y una publicidad negativa internacional a su labor.

Los 16 Patrimonios naturales de la Humanidad en peligro

En la actualidad, la UNESCO incluye los siguientes 16 lugares naturales en su Lista Patrimonio de la Humanidad en Peligro. El año del nombre señala cuándo fue inscrita:

1. Parque Nacional Comoé (Costa de Marfil) (2003): es una de las zonas protegidas más vastas del África Occidental. Gracias al río Comoé, es posible encontrar asociaciones vegetales que solo se suelen dar más al sur, como sabanas arbustivas e islotes de selva densa húmeda.

2. Parque Nacional Garamba (República Democrática del Congo) (1996): dirigido por el biólogo español Luis Arranz, en su interior habitan grandes manadas de elefantes y cientos de especies animales, algunas poco comunes, como la jirafa del Congo, y otras en peligro, como el rinoceronte blanco del norte.

3. Parque Nacional Everglades (Estados Unidos) (2010): ubicado en el extremo sur de la península de Florida, es como un río de hierba que se desliza desde tierra adentro hacia el mar. Es un santuario de muchas aves, reptiles y de especies amenazadas como el manatí.

4. Parque Nacional Kahuzi-Biega (República Democrática del Congo) (1997): abarca una vasta extensión de bosque tropical primario, dominada por la cima de dos volcanes extintos: el Kahuzi y el Biega. Poblado por una fauna abundante y variada, alberga a los últimos 250 especímenes gorilas de las planicies orientales (graueri), integrada tan solo por unos que viven a una altitud de 2.100 a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

5. Parque Nacional Los Katíos (Colombia) (2009): en sus 72.000 hectáreas al noroeste del país posee cerros bajos, bosques y llanuras húmedas, una diversidad biológica excepcional, varias especies animales en peligro de extinción y numerosas plantas endémicas.

6. Parque Nacional Manovo-Gounda St Floris (República Centro Africana) (1997): sus vastas sabanas albergan una gran variedad de mamíferos, como rinocerontes negros, elefantes, leopardos, onzas, perros salvajes, gacelas frentirrojas y búfalos; y sus llanuras inundables del norte, diferentes tipos de aves acuáticas.

7. Parque Nacional Niokolo-Koba (Senegal) (2007): situado a lo largo del río Gambia, acoge un gran número de especies, como los alces de Derby (los antílopes más grandes del mundo), chimpancés, leones, leopardos, elefantes y un sinfín de aves, reptiles y anfibios.

8. Parque Nacional Salonga (República Democrática del Congo) (1999): constituye la mayor reserva de bosque lluvioso tropical de África. Solo accesible por vía fluvial, es el hábitat de especies endémicas en peligro, como el chimpancé enano, el pavo real del Congo, el elefante de bosque y el gavial africano o «falso cocodrilo».

9. Parque Nacional Simien (Etiopía) (1996): ofrece un paisaje espectacular con picos, valles hondos y precipicios escarpados de 1.500 metros de profundidad. Alberga a especies animales muy raras como el babuino gelada, el zorro de Simien y el ibex walia, una cabra montesa endémica.

10. Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo) (1994): sus 790.000 hectáreas poseen una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, de más de 5.000 metros de altura. Unos 20.000 hipopótamos viven en sus ríos, también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves siberianas.

11. Reserva de la Biosfera Río Plátano (Honduras) (2011): posee uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica. Su fauna y flora son abundantes y variadas, y esconde a más de 2.000 indígenas que viven de modo tradicional.

12. Reserva de la Naturaleza Okapi (República Democrática del Congo) (1997): abarca la quinta parte del bosque de Ituri, en la cuenca del río Congo, uno de los sistemas de drenaje más importantes de África. Alberga especies de primates y aves en peligro, y 5.000 de los 30.000 okapis en estado salvaje. Cuenta con bellos parajes panorámicos, como las cataratas de los ríos Ituri y Epulu. Está habitada por dos pueblos pigmeos nómadas: los mbuti y los efe.

13. Reserva Natural Integral del Monte Nimba (Costa de Marfil y Guinea) (1992): este monte domina un paisaje circundante de sabanas. Sus laderas, cubiertas por un bosque denso, albergan una flora y una fauna de especial riqueza, con especies endémicas como el sapo vivíparo o chimpancés que utilizan piedras como utensilios.

14. Selva tropical de Sumatra (Indonesia) (2011): tiene una superficie de 2.500.000 hectáreas y comprende los tres parques nacionales de Gunung Leuser, Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan. En ella habitan miles de especies vegetales y animales, algunas de ellas endémicas y en peligro, como el orangután.

15. Selvas tropicales de Atsinanana (Madagascar) (2010): comprende seis parques nacionales. Sus bosques arcaicos son esenciales para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de la isla, alguna de ella en peligro, como primates y lémures.

16. Sistema Reserva de la barrera de coral (Belice) (2009): único en su género, con el mayor arrecife de barrera corral del hemisferio norte, es el hábitat para algunas especies en peligro como las tortugas marinas, los manatíes o el cocodrilo marino de América.

Cómo ayudar a los patrimonios naturales en peligro

Los ciudadanos, instituciones y empresas pueden ayudar a la UNESCO de dos maneras. Por un lado, se puede contactar con el Comité para informar de los peligros que sufre un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad. Y por otro, se puede donar dinero tanto de forma individual como colectiva, para el desarrollo de proyectos que ayuden a proteger lugares en peligro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube