Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Amanda Guzmán, portavoz del Club Ecoturismo en España

"España no aprovecha todo su potencial de turismo ecológico"

  
Amanda Guzmán, portavoz del Club Ecoturismo en España.
- Imagen: Turebe -

Disfrutar de una experiencia diferente en un espacio natural a la vez que se contribuye a conservarlo y al desarrollo de sus habitantes. Es la propuesta del Club Ecoturismo en España, gestionado por Turebe, la agrupación de empresas de ecoturismo ubicadas en espacios protegidos. Su portavoz, Amanda Guzmán, destaca el gran potencial de este tipo de turismo en nuestro país, pero todavía no es muy conocido, en especial en el extranjero, donde es cada vez más solicitado. Guzmán habla también en esta entrevista del intrusismo que sufre su sector, la ley de parques nacionales, las estrellas verdes o las iniciativas más innovadoras de ecoturismo.

¿Cuál es el estado del turismo ecológico en España?

"Cada vez vienen más turistas de fuera buscando ecoturismo en España"

España tiene mucho potencial en el turismo de naturaleza. En los últimos años se han puesto en marcha muchas empresas, pero sin estar organizadas. De ahí la creación de iniciativas como Turebe, el Club Ecoturismo, o el portal y la marca "Soy Ecoturista". Fuera no se conoce lo que hay aquí, y son empresas pequeñas que les cuesta llegar a otros países. Uno de los objetivos es dar a conocer toda esta oferta de un turismo sostenible y de calidad en el extranjero, donde se aprecia mucho este tipo de servicios. La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, y las comunidades autónomas promocionan cada vez más el turismo de naturaleza, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Hasta qué punto es interesante atraer al público extranjero?

Algunos segmentos del mercado internacional (Norte de Europa, EE.UU., etc.) tienen un nivel adquisitivo alto y realizan estancias largas. Cada vez vienen más turistas extranjeros buscando este tipo de turismo, atraídos por operadores de otros países que ofrecen actividades a sus compatriotas. Por ejemplo, hay turistas de Estados Unidos que vienen a la Sierra de la Culebra (Zamora) a ver lobos, o a Somiedo (Asturias) o Fuentes de Narcea (Asturias) a ver osos.

Entonces sí son un objetivo clave.

Estamos consolidando nuestra oferta para el consumidor español, pero tenemos que saltar al extranjero. Es el objetivo final, que este club llegue al público inglés, francés, alemán, sueco, etc. Y hay que hacerlo de manera que se distribuya mejor en el espacio y en el tiempo, que no se saturen de forma puntual los destinos.

¿En qué consiste el turismo ecológico que ofrecen estas empresas?

"Hay mucha oferta de ecoturismo en España, pero también mucha mal llamada así"

Se garantiza a la gente que disfrutará de un espacio maravilloso y que consumirá productos locales. Se contribuye a conservar esos espacios naturales y al desarrollo local. Sus responsables trabajan con los gestores de los parques y las organizaciones de conservación. Además, se da mucha importancia a las actividades guiadas. Se ofrece una forma diferente de viajar, de conocer el territorio de primera mano, con actividades y experiencias muy singulares, diferenciadas, y con garantías. No hace falta ser un experto, se pueden encontrar actividades para todos los públicos.

Algunas empresas autodenominadas de ecoturismo ofrecen servicios que no parecen muy ecológicas, como visitas en quad por un espacio protegido.

Hay mucha oferta de ecoturismo en España, pero también mucha mal llamada así. Visitar en quad un espacio protegido, aparte de estar prohibido, no es ecológico. El intrusismo es muy importante, con una competencia desleal que propone precios más bajos. Y lo más preocupante es que las empresas de actividades ilegales no ofrecen garantías, y pueden poner incluso en riesgo a las personas que las contratan. Por ejemplo, una visita guiada en piragua de una mañana con grupos reducidos, buenos materiales y garantía suficiente no se puede ofrecer por 5 euros; posiblemente rondará los 40 euros.

Se dice que este tipo de turismo es más caro que el convencional, para personas con alto poder adquisitivo. ¿Es así?

Dentro de nuestra asociación hay todo el rango de alojamientos y actividades. Cada vez más se adapta al tipo de visitante, y hay cada vez más de todo. Hay distintos precios, pero es cierto que la disposición a pagar de la gente en general es baja.

¿Qué tipo de personas son las consumidoras del ecoturismo?

Se pueden encontrar diversas tipologías de ecoturismo:

  • Especializado: sobre todo el de tipo ornitológico ("birdwatching"), pero también por otras especies.
  • Físico: amantes del deporte de naturaleza y aventura, como el alpinismo, el trekking, etc.
  • Familiar: estas personas combinan la naturaleza con la cultura, la gastronomía, etc.
  • Esparcimiento: buscan lugares del entorno rural, rodeados de naturaleza, para descansar.

¿Cuántas empresas de ecoturismo hay?

En el Club Ecoturismo hay unas 600 empresas con una media de dos trabajadores, en espacios protegidos con poca población. Estas compañías son un motor de desarrollo de estas zonas, porque dan trabajo a otros actores locales, artesanos, bares, restaurantes, tiendas pequeñas, etc.

¿Qué opina sobre la ley de parques nacionales aprobada recientemente?

"La ley de parques nacionales ha generado un movimiento ciudadano preocupado"

Vamos marcha atrás en los asuntos ambientales. Primar la economía a cualquier coste es peligroso. Las actividades tendrían que realizarse de forma respetuosa. Habrá más posibilidades de hacer actividades, pero tendrían que ser con garantías. Si se evidencia un impacto negativo, tendría que prohibirse. Estas actividades pueden generar mucha riqueza en esos espacios, pero sin que les afecte. Hay un movimiento ciudadano preocupado. Estamos a la expectativa, a ver cómo se desarrolla.

¿Qué le diría a alguien que quiera poner en marcha una iniciativa de ecoturismo?

Que se anime, que vea cómo está el mercado, el lugar, y que hay mucha información para hacer las cosas bien, como las guías que manejamos nosotros. Que hable con otras empresas, que tenga muy en cuenta el tema de los idiomas para atraer extranjeros. Que monte una página web para posicionarse, y que la ponga también en inglés, aunque la mayoría de empresas no lo hace. Hay auge en este sector, pero no es fácil, no es un negocio para enriquecerse. Se trabaja mucho, tiene sus dificultades, te tiene que gustar y motivar.

El año pasado se aprobaba el sistema de estrellas verdes para clasificar a las casas rurales, pero la medida parece que no ha gustado en el sector.

La idea es buena porque se quiere ofrecer a los usuarios una forma de saber qué tipo de establecimiento puede contratar, porque hay un gran abanico de posibilidades. Nosotros hablamos con la gente del sector, y algunos comentan que preferían más las espigas como forma de diferenciarse de los hoteles urbanos. Pero no puedo decir si está funcionando o no.

Hace poco Turebe celebraba un foro en el que se daban a conocer proyectos innovadores de ecoturismo. ¿Podría destacar algunos de ellos?

El ecoturismo solidario, para conocer las actuaciones emblemáticas de conservación de la biodiversidad española, como por ejemplo con los responsables de la Fundación Aquila águila imperial y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; el uso de la realidad aumentada, el GPS y los móviles para realizar visitas guiadas, senderismo, etc. y contar información de interés al enfocar un paisaje; identificación de especies con la ayuda de los turistas, como en Valencia, donde al ver cualquier animal marino, se enviaba a una base de datos oficial de la Comunidad Valenciana; el "EcoturismSmart Destinations", herramientas para el seguimiento de destinos sostenibles, a ver si tienen resultados; etc.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto