Los 14 mejores jardines botánicos de España

Los jardines botánicos españoles atesoran una rica biodiversidad vegetal para disfrutar y conservar
Por Alex Fernández Muerza 22 de septiembre de 2014
Img jardin botanico espana hd
Imagen: Manuel M. V.

Los jardines botánicos atesoran un tercio de las especies vegetales del planeta, y desarrollan una importante labor de conservación e investigación. Para sus visitantes son lugares para disfrutar de la rica biodiversidad vegetal autóctona y de otras partes del mundo y concienciarse de la importancia de proteger nuestro entorno. Este artículo señala, en orden alfabético, los 14 mejores jardines botánicos de España.

1. Jardín Botánico de Barcelona

El Jardín Botánico de Barcelona está situado en la montaña de Montjuïc -sus vistas son impresionantes- y tiene una extensión de 14 hectáreas. Se divide en cinco áreas (Australia, California, Cuenca mediterránea, Sudáfrica y Chile) y ofrece también exposiciones temporales.

2. Jardín Botánico de Bertiz (Navarra)

Los jardines botánicos atesoran un tercio de las especies vegetales del planeta
Ubicado en el Parque Natural del Señorio de Bertiz, este jardín botánico posee cuatro hectáreas en las que se pueden observar unas 120 especies de climas templados, subtropicales y, por supuesto, de bosque atlántico, como robles o hayas, gracias a su suave microclima.

3. Jardín Botánico El Aljibe (Cádiz)

El Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules, alberga el Jardín Botánico El Aljibe. Con algo más de una hectárea, conserva la flora y vegetación representativa de dicho espacio natural protegido, como los alcornoques y los quejigos.

4. Jardín Botánico de Gijón

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, de unas 15 hectáreas, se encuentra a unos dos kilómetros de la ciudad asturiana. En su interior se pueden encontrar unas 30.000 plantas de 2.000 especies distintas. Se divide en cuatro entornos: Cantábrico, factoría vegetal, jardín histórico de la isla e itinerario atlántico.

5. Jardín Botánico de Gran Canaria

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, posee en sus 27 hectáreas flores y plantas endémicas de las Islas Canarias, así como algunas otras de las islas de la Macaronesia (Madeira, Azores y Cabo Verde).

6. Jardín Botánico de Iturraran (Gipuzkoa)

El Parque Natural Iturraran – Pagoeta incluye un Jardín Botánico de 25 hectáreas con árboles y arbustos autóctonos y de otras partes del mundo. Dividido en ocho zonas, se puede atravesar mediante una red de senderos.

7. Jardín Botánico de la Orotava (Tenerife)

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, o El Botánico, se sitúa en el Puerto de la Cruz. Tras el de Madrid, es el jardín botánico más antiguo de España: Carlos III mandó construirlo en 1788 para aclimatar especies de los trópicos. En la actualidad realiza una gran labor de investigación y conservación de la flora canaria.

8. Jardín Botánico de Marimurtra (Girona)

Ubicado en Blanes, el Jardín Botánico de Marimurtra cuenta con unas 16 hectáreas y unas impresionantes vistas al Mediterráneo. En su recinto se conservan unas 4.000 especies divididas en diversas secciones.

9. Jardín Botánico de Sóller (Mallorca)

El Jardín Botánico de Sóller incluye en su hectárea de extensión una variada colección de flora baleárica y de otras islas mediterráneas y de las Canarias, así como diversos frutales, hortalizas y plantas medicinales.

10. Jardín Botánico de Valencia

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia posee seis hectáreas en pleno casco urbano. En sus colecciones destacan las palmeras adultas (de las mayores de Europa), varios invernaderos, huertos y numerosas especies de flores y cactus.

11. Jardín Botánico de Zaragoza

El Jardín Botánico de Zaragoza se encuentra dentro del Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital aragonesa. Aunque tiene plantas de todo el mundo, está especializado en plantas de su comunidad autónoma.

12. Jardín Botánico el Arbaldinal (Almería)

El Jardín Botánico el Arbaldinal se ubica en Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En sus nueve hectáreas alberga diversos ecosistemas, secciones de vegetación y huertos cultivados.

13. Jardín Botánico La Concepción (Málaga)

El Jardín Botánico-Histórico de Málaga destaca por su estilo paisajista inglés, su jardín histórico y sus más de 150 años de historia. En sus más de 55 hectáreas posee más de 50.000 plantas y 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas.

14. Real Jardín Botánico de Madrid

Fundado en 1755 por Fernando VI, el Real Jardín Botánico de Madrid es el más antiguo de España. Además de sus 5.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo (entre ellos la famosa colección de bonsáis del expresidente Felipe González), es también un Centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube