Nidos y comederos urbanos para aves

Observar docenas de especies de pájaros cerca de casa es posible al instalar cajas nido y comederos urbanos
Por Alex Fernández Muerza 28 de enero de 2015
Img nidos aves6 hd
Imagen: Seo/BirdLife

Mirlos, gorriones, carboneros, herrerillos, estorninos, petirrojos, colirrojos reales y una lista más extensa de aves pueden contemplarse desde casa, o muy cerca. La instalación de una caja nido o un comedero para pájaros es una pequeña acción con grandes beneficios ambientales y educativos, y que en países como Reino Unido practican un millón de hogares. Este artículo señala para qué sirven los nidos y comederos urbanos, cómo instalarlos y fabricarlos y trucos para conseguir que vengan las aves.

Para qué sirven los nidos y comederos urbanos

El avistamiento de aves, birdwatching, levanta cada vez más pasiones en todo el mundo. El caso más destacado es Reino Unido, que el pasado fin de semana celebraba la Big Garden Birdwatching, donde más de medio millón de personas señalan qué pájaros ven desde el jardín de su casa.

Img nidos
Imagen: Seo/BirdLife

En Reino Unido un millón de hogares tienen una caja nido o comedero para aves
Una opción para ver aves desde casa o muy cerca de ella consiste en instalar una caja nido o un comedero en una terraza, un balcón, un jardín, un parque o en un espacio natural cercano a la ciudad. En Reino Unido esta práctica la realizan un millón de hogares y en España tiene cada vez más adeptos. Así lo destaca Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria y uno de los responsables de la ‘Red Jardines para la Biodiversidad que tiene como objetivo aumentar la diversidad de especies en el entorno urbano de Santander, con ideas como la instalación de nidos y comederos.

Img nidos
Imagen: Seo/BirdLife

Las personas que llevan a cabo esta pequeña acción logran grandes beneficios para ellas y la naturaleza:

  • Protegen la biodiversidad. Los pájaros, al igual que muchas otras especies, sufren diversas amenazas en su mayoría provocadas por los seres humanos. En el caso de las aves urbanas, recientes estudios demuestran que su número se ha reducido de forma considerable, incluso especies comunes como golondrinas o gorriones. Al ofrecerles un hogar y alimento se ayuda, en especial en invierno, a conservar estos ejemplares.
  • Contribuyen al control de plagas. Las aves controlan de forma natural las plagas que se convierten en su alimento, y se evita así el uso de plaguicidas químicos, que en el caso de los neonicotinoides están acabando con las abejas y la biodiversidad en el campo. El ambientólogo Tino Cuenca explica en la página web PlanetaHuerto que colocar cajas nido para especies como carboneros, herrerillos, petirrojos o mochuelos es muy útil para controlar plagas en un huerto ecológico.
  • Disfrutan de unos bellos animales. Para practicar el birdwatching sin salir de casa, o de forma muy cercana, la instalación de cajas nido y comederos es una buena idea.
  • Educan en valores ambientales. Es una buena práctica de educación ambiental, sobre todo para los más pequeños, que de manera sencilla y práctica instalan las cajas y los comederos, observan aves e interiorizan el cuidado de la naturaleza. Como señala González, es un buen sistema de «seducción ambiental».

Img nidos
Imagen: Seo/BirdLife

Cómo instalar y fabricar un buen nido y comedero

SEO/BirdLife ofrece en su página web una variada información sobre cajas nido, qué pájaros las usan, cómo ubicarlas, etc. Su tienda on line vende además varios modelos de caja nido y comedero, así como tipos de alimentos para diversas especies, con precios entre 7 y 20 euros.

Otra posibilidad es fabricar nuestro propio nido, una buena manualidad para niños y adultos. Diversas páginas web dan instrucciones y todos los detalles. ‘Vive la Naturaleza‘ o la web de la SEO/BirdLife explican cómo hacer la más clásica con madera, pero también se pueden hacer con otros materiales, incluso reutilizados, cumpliendo así una doble función ecológica. Juan Navidad detalla en su web cómo hacer una caja nido con cuerda y el blog de Sole y Yoli cuenta en un vídeo cómo fabricarlo con un tetrabrik.

Img nidos aves06
Imagen: Seo/BirdLife

Trucos para conseguir que vengan las aves

González ofrece los siguientes consejos para conseguir que las aves vengan a los nidos y comederos:

  • Elegir un buen sitio. En especial alejado de peligros, como los gatos, o que no estén frecuentados por la gente.
  • Tener paciencia. Los pájaros no vienen de buenas a primeras. En su caso explica que tuvo que esperar varios meses para que apareciera la primera ave en la que instaló en su casa; en la actualidad le llegan varias especies.
  • Seleccionar bien el alimento. Cada pájaro tiene un tipo de alimentación y no vale cualquier cosa. Cacahuetes, pipas o mezclas de semillas son el alimento más utilizado.
  • Elegir una adecuada orientación y colocación. El agujero de la caja debe orientarse hacia el sol de la mañana, de manera que el resto del día esté en sombra para que no les dé luz directa todo el día. También es muy importante que estén resguardados de la lluvia.

Lee más artículos sobre aves. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube