Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Día Mundial de la Biodiversidad 2016

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad, la base de la vida según Naciones Unidas

Imagen: CBD

Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Países de todo el mundo realizarán diversas actividades para recordar la importancia de conservar la biodiversidad e incorporarla al bienestar de los seres humanos. Este artículo ofrece más información sobre el Día Internacional de la Biodiversidad, los peligros que sufre la biodiversidad y por qué hay que cuidarla.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, o Día Mundial de la Biodiversidad, tiene lugar todos los 22 de mayo desde 2001 por iniciativa de Naciones Unidas. Celebraciones de todo tipo se han organizado en gran cantidad de países, como puede verse en la página web de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU.

La tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural

Como la biodiversidad es un concepto tan amplio, cada año se centra en un aspecto distinto. Si en 2015 se hizo hincapié en la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible, este año se subraya la necesidad de incorporar la diversidad biológica para apoyar a los ciudadanos y a sus medios de subsistencia.

Los responsables de la ONU recuerdan que la biodiversidad "es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar".

Este Día Mundial pretende también destacar la importancia de establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030, una vez finalizado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En concreto, el Objetivo 15 pasa por "promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica".

Otra cita internacional para el fomento de la biodiversidad será la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún (México) entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016. Su objetivo se centrará en incorporar la diversidad biológica dentro y a través de los diferentes sectores productivos y sociales.

Imagen: Brian Scott

La biodiversidad está en peligro

La acelerada pérdida global de especies llevó a la ONU a crear este Día Mundial de la Biodiversidad. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La última actualización de la Lista Roja de la UICN señala que el número de especies en peligro aumenta en todas las categorías. En estos momentos, 4.898 especies en todo el planeta se encuentran en la categoría de mayor riesgo antes de la extinción, "en peligro crítico" y 7.323 como "amenazadas" (un grado menos que "en peligro crítico").

España, el país con mayor biodiversidad de Europa, tampoco es ajena a este problema. La Lista Roja cataloga 131 especies como "en peligro crítico" y 188 como "amenazadas". Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN, explica que estas cantidades hacen referencia a las especies terrestres, "pues las marinas se encuadran en unidades geográficas más amplias": en el Mediterráneo hay 18 especies "amenazadas" y otras 17 en la zona este del Atlántico Norte; "en peligro crítico" hay 9 y 5, respectivamente.

La ONU destaca las principales amenazas de la biodiversidad: la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, los efectos del cambio climático o la propagación de las especies exóticas invasoras. No obstante, los consumidores pueden contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad.

Imagen: Kathy & sam

Por qué hay que cuidar la biodiversidad

La extinción de especies amenaza no solo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona.

Como subraya Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, una institución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), "la biodiversidad es importante porque es necesaria para que haya vida en el planeta. Sin ecología no hay economía: el 40% de la economía mundial depende de tener unos ecosistemas sanos. Y también es bienestar social, ya que de ella depende que tengamos medicinas, alimentos, textiles, etc.".

Diversas investigaciones han empezado a cuantificar el valor económico de la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas. Josh Bishop, coordinador del estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)", señala que las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta.

Etiquetas:

biodiversidad


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en