8 trucos para que tus fotos de naturaleza triunfen en las redes sociales

Las imágenes que se toman de la naturaleza pueden tener éxito en Instagram, Flickr o Facebook con varios consejos
Por Alex Fernández Muerza 27 de octubre de 2016
Img fot egrafo trabajo
Imagen: Meditations

La presencia de fotografías en las redes sociales es cada vez mayor, hasta el punto de que algunas específicas para instantáneas, como Instagram o Flickr, tienen cada vez más éxito. Las fotos de naturaleza pueden ocupar un lugar destacado y conseguir atraer muchos seguidores, “me gustas” y comentarios, si se saben hacer bien y publicarlas luego en estas plataformas de la mejor manera. Este artículo señala ocho consejos para conseguir buenas imágenes de naturaleza y que triunfen en las redes sociales.

1. Tener una buena cámara

Los teléfonos móviles inteligentes actuales llevan incorporadas cámaras que pueden conseguir buenas fotos y, una vez hechas, subirlas de manera directa a las redes sociales. Para sacar instantáneas de naturaleza y moverlas en las redes, hay que fijarse en un modelo que tenga una lente con las mejores características técnicas posibles, y no tanto en el número de megapíxeles que indican más el tamaño de la imagen.

Las fotos de naturaleza pueden ocupar un lugar destacado en las redes sociales y conseguir muchos seguidores
Ahora bien, si se quieren fotografías de calidad, determinados efectos visuales o un zoom potente para imágenes lejanas, se necesita una cámara. No se trata de tener equipos profesionales costosos, ya que el mercado ofrece cámaras con buenas relaciones calidad-precio de tipo réflex o híbridas, que combinan los elementos de una compacta y una réflex. También es recomendable un trípode, filtros para proteger el objetivo o para conseguir determinados efectos de luminosidad y un disparador para evitar vibraciones.

2. Ser originales

Las redes sociales, sobre todo las especializadas en fotos como Flickr o Instagram, están llenas de millones de instantáneas de todo tipo. Si se quiere tener más éxito en ellas lo idóneo sería ofrecer una imagen original, diferente al resto. Además de brindar fotos de calidad, un punto de vista distinto al habitual, un encuadre divertido, una panorámica, lugares poco o nada frecuentados, etc. pueden ayudar.

Img fotos naturaleza
Imagen: Zsolt Kudich / Big Picture Natural World Photography Competition

3. Elegir una buena composición y fijarse en la luz

Las buenas instantáneas se sacan pensando antes en cómo quedarán de la mejor forma posible. Una misma imagen con una composición, un enfoque y una luz acertadas son garantía de un buen resultado y tendrán más probabilidades de gustar en las redes. Los fotógrafos utilizan una gran variedad de composiciones que sirven para lograr determinados efectos o para que gusten más. Una de las más clásicas es la regla de los tercios: si el cielo destaca, hay que darle dos tercios del espacio de la imagen, y si no lo es, un tercio.

4. Utilizar filtros, pero sin pasarse

Según un estudio de investigadores de Yahoo Labs y Georgia Tech, las fotos retocadas con los filtros de las redes más populares de imágenes, en especial los que suben los colores cálidos y elevan la exposición y el contraste, reciben más «me gusta» y más comentarios que las originales y funcionan mejor. Ahora bien, no conviene abusar de ellos porque se puede conseguir una instantánea que poco o nada tenga que ver ya con la realidad o que no destaque porque se parece al resto de imágenes retocadas. Una opción intermedia que puede ayudar es utilizar programas sencillos que mejoren la luz, el color o el contraste, en especial en fotos de móvil.

5. Fijarse en los fotógrafos profesionales y en los que más seguidores tienen

Convertirse en un fotógrafo profesional de naturaleza no es fácil, y menos conseguir alguno de sus premios más prestigiosos. Ahora bien, fijarse en sus trabajos puede servir para coger ideas que permitan luego lograr buenas imágenes. En Internet pueden verse buena parte de los trabajos más laureados e incluso puede seguirse a los fotógrafos de más éxito en las redes sociales más populares como Instagram.

This llama photobombed my picture of Machu Picchu!

Una foto publicada por Will Burrard-Lucas | Wildlife (@willbl) el

6. Conocer bien cómo funcionan las principales redes sociales

Cada una de las redes sociales tiene sus características propias, de manera que conviene conocerlas para hacer un mejor uso de las mismas y que las fotos consigan más visitas e interacciones.

7. Incluir etiquetas

Los «hashtags» o etiquetas son unas palabras precedidas del signo «#» para que el resto de usuarios de determinados temas puedan encontrarlos y seguirlos de forma más sencilla. Por ello, siempre que se publique una imagen, es conveniente que su título vaya acompañada de una o más etiquetas que la identifiquen, como #medioambiente, #paisaje, #naturaleza, etc.

Img fotos naturaleza
Imagen: Bruno D’Amicis / Wildlife Photographer of the Year 2014

8. Ser constante e interactuar con otros usuarios

Entre las claves del éxito en las redes sociales se encuentra la constancia y la comunicación bidireccional. Publicar de manera habitual buenos contenidos, y en este caso fotos, e interactuar con otros usuarios, participando en comunidades afines, etc., atraerá a cada vez más número de seguidores.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube