Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las fotos de naturaleza más espectaculares del mundo

Los mejores concursos de fotografía de naturaleza permiten ver impresionantes imágenes de todo el planeta

Ofrecer las imágenes de naturaleza más espectaculares y únicas, y concienciar así sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la rica biodiversidad del planeta. Son los objetivos de los principales premios internacionales de fotografía de naturaleza, que reciben cada año miles de trabajos de amateurs y profesionales de todo el mundo. Este artículo indica siete concursos de fotografía donde se pueden encontrar las mejores imágenes de naturaleza del planeta.

1. Wildlife Photographer of the Year

Imagen: Carlos Perez Naval / Wildlife Photographer of the Year 2014

El Wildlife Photographer of the Year es uno de los premios más prestigiosos del mundo que puede recibir un fotógrafo de naturaleza. Sus organizadores, la revista BBC Wildlife y el Museo de Historia Natural de Londres, comenzaron en 1964 premiando a los mejores de 500 candidaturas en tres apartados. En la actualidad recibe más de 40.000 trabajos de fotógrafos de casi cien países para casi una veintena de categorías. Su objetivo es premiar imágenes “únicas e irrepetibles que contribuyan a crear una conciencia global que ayude a la conservación y desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente y, en definitiva, a la perpetuación de nuestro planeta y nuestra especie”. En su página web se puede encontrar la galería de imágenes de los ganadores de varios años.

Los mejores concursos de fotografía de naturaleza nos llaman la atención para que conservemos el planeta

La primera imagen de este artículo es del español Carlos Pérez Naval, ganador de la categoría juvenil del año pasado por la imagen “Aguijón en el sol”. La foto, tomada cerca de su casa, en Torralba de los Sisones (Teruel), muestra a un escorpión amarillo. La tercera imagen es del italiano Bruno D’Amicis, ganador de la categoría “El mundo en nuestras manos” del año pasado. En ella se muestran las piernas de un joven al sur de Turquía que intenta vender un zorro fénec de tres meses. Esta especie, la más pequeña del mundo, está en peligro y su venta es ilegal, aunque se realiza de forma generalizada en dicho país.

Imagen: Zsolt Kudich / Big Picture Natural World Photography Competition

2. Big Picture Natural World Photography Competition

El concurso BigPicture anima a los fotógrafos de todo el mundo a participar con sus mejores trabajos para mostrar la rica biodiversidad de la Tierra e inspirar su protección. Sus responsables ofrecen un premio de 5.000 dólares para la mejor imagen y 1.000 dólares para cada uno de los ganadores de sus seis categorías. Las fotografías premiadas se exhiben en la Academia de Ciencias de California (EEUU). Su página web ofrece una galería con los premiados y finalistas.

La segunda imagen de este artículo pertenece al ganador de la última edición de entre más de 6.000 trabajos presentados de 69 países diferentes. Su autor, el búlgaro Zsolt Kudich, la tituló “Garcetas voladoras” y está tomada en el Parque Nacional Danubio-Drava, en Hungría. La cuarta imagen es de Hilary O’Leary, ganadora de la categoría “Conservación”. El trabajo retrata a un rinoceronte negro en la Reserva de la Naturaleza de Malilangwe, en Zimbabue, de donde la fotógrafa es oriunda.

3. European Wildlife Photographer of the Year

El European Wildlife Photographer of the Year, organizado por la Asociación alemana de fotógrafos de Naturaleza (GDT) desde hace 16 años, se dirige a fotógrafos amateurs y profesionales europeos. El ganador se lleva un premio de 3.000 euros, mientras que las distintas categorías oscilan entre los 800 y los 200 euros. En su página web se ofrecen las imágenes de los ganadores de años anteriores en sus diversas categorías.

Imagen: Bruno D\’Amicis / Wildlife Photographer of the Year 2014

4. Windland Smith Rice International Awards Competition

La revista Nature’s Best Photography y el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural de Washington DC (EEUU) organizan los premios de fotografía internacionales Windland Smith Rice. Su objetivo es concienciar a la sociedad por la conservación de la naturaleza a través de la belleza y la diversidad recogida en las imágenes. Al certamen se presentan unos 25.000 trabajos de todo el mundo y en su página web se recopilan las galerías de los ganadores de los últimos años desde 2007.

5. Syngenta Photography Award

La empresa suiza de productos agroquímicos Syngenta patrocina un premio internacional de fotografía con su nombre dirigido a profesionales y amateurs. Sus responsables, que reparten varios premios por un total de 65.000 dólares, pretenden llamar la atención sobre los problemas ambientales del planeta, en especial la escasez de agua y los recursos naturales, o los contrastes entre el mundo rural y urbano. En su página web se pueden ver los trabajos de los ganadores de las últimas ediciones.

Imagen: Hilary O Leary / Big Picture Natural World Photography Competition

6. MontPhoto Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza

El concurso MontPhoto está organizado por la Asociación española del mismo nombre y está abierto a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo. Los premios, valorados en un total de 17.000 euros, se dividen en once categorías. La web de sus responsables ofrece una galería que recopila los trabajos ganadores desde 1997.

7. Nature Images Awards

La revista francesa de naturaleza Terre Sauvage y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organizan desde 2011 los “Nature Images Awards”. Sus responsables dividen el concurso en diez categorías con premios de entre 2.000 y 200 euros, y ofrecen en su página web las imágenes de los ganadores de años de las pasadas ediciones.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones