Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Ningún niño sin comida
^

La naturaleza también es Patrimonio de la Humanidad

Más de mil espacios naturales, cinco de ellos en España, han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Imagen: Calvin Smith

La Lista de Patrimonio de la Humanidad o Mundial no solo incluye conocidas joyas culturales, como el Taj Mahal de India, el Coliseo romano de Italia o la Alhambra de Granada, sino también una gran variedad de espacios naturales, auténticos tesoros que también hay que proteger. Este artículo señala los espacios naturales Patrimonio de la Humanidad, cuáles de ellos se encuentran en peligro y los países con mayor número de este tipo de espacios naturales protegidos.

Espacios naturales Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creaba en 1972 la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es destacar los lugares culturales y naturales más emblemáticos del planeta y atraer el esfuerzo necesario para su protección. En esta lista, que se actualiza de forma constante, sus responsables incluyen patrimonios de valor universal, no solo pertenecientes al territorio donde se ubican, sino a toda la humanidad.

España está presente en el top 10 de los países con mayor patrimonio natural de la humanidad

La Lista del Patrimonio Mundial cuenta en la actualidad con 1.052 entradas, de las que 814 pertenecen a la categoría cultural, 203 a la natural y 35 a una mezcla de ambas, en un total de 165 países. En el apartado de Patrimonios Naturales, las últimas incorporaciones fueron las seis siguientes: Mistaken Point en Canadá; Hubei Shennongjia en China; el desierto de Lut en Irán; Tien-Shan occidental en Kazajistán, Kirgizstán y Uzbekistán; el archipiélago de Revillagigedo en México; y Parque Nacional Marino de Sanganeb y Parque Nacional Marino de la Bahía de Dungonab y la Isla de Mukkawar en Sudán.

Los ciudadanos no pueden votar o presentar candidaturas para incorporar nuevos espacios naturales a la Lista. Sin embargo, desde la UNESCO aseguran que se puede participar de diversas maneras, como informarse, tomar parte en actividades de educación sobre este tema o como socio, al descubrir cómo pueden visitarse estos lugares de una manera responsable. Asimismo, se puede contactar con su Comité para informar de los peligros que sufre un espacio considerado Patrimonio de la Humanidad e incluso se puede donar dinero de forma individual o colectiva para el desarrollo de proyectos que ayuden a proteger sitios en peligro.

Imagen: UNESCO

Patrimonio Natural de la Humanidad en peligro

La UNESCO ha ideado también la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, con el objetivo de informar a la comunidad internacional de la delicada situación que padecen algunos de ellos y así poder emprender medidas correctivas.

Las causas para entrar en esta lista son muy diversas: proyectos de desarrollo, conflictos armados, sistemas de gestión insuficientes o cambios en el estado de protección legal de la propiedad. En el caso de los lugares naturales, también se tiene en cuenta el grave descenso de la población de una especie en peligro de extinción o de otro tipo de valor y el deterioro de la belleza natural o el valor científico debido a actividades humanas como la tala, la contaminación, los asentamientos humanos, la minería, la agricultura y las grandes obras públicas.

En la actualidad, la UNESCO incluye 16 espacios naturales en su Lista Patrimonio de la Humanidad en Peligro de un total de 55, en su mayor parte repartidos por varios países africanos, como República Democrática del Congo o Costa de Marfil.

Imagen: daveynin

Los países con más Patrimonio Natural de la Humanidad

Según la lista de la UNESCO, Australia es el país con mayor número de espacios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad. En concreto posee 16 áreas declaradas, cuatro de ellas mixtas. Entre las más conocidas se encuentra la Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros en su costa noreste y que ha perdido el 50% de sus corales en los últimos 30 años.

En segundo lugar está China, con 14 espacios declarados (cuatro de ellos mixtos), donde se puede hallar una gran variedad de Parques Nacionales, áreas de "interés panorámico e histórico" y sitios emblemáticos por su fauna o flora como los santuarios del panda gigante de Sichuan.

El tercer puesto lo ocupa Estados Unidos, con 13 espacios, gracias sobre todo a sus Parques Nacionales, como el famoso Yellowstone, el primer Parque Nacional del mundo (declarado en 1872).

España está presente en el top 10 de los países con mayor patrimonio natural de la humanidad. Se sitúa en noveno lugar, gracias a sus cinco parajes declarados. El primero en recibir tal honor fue el Parque Nacional de Garajonay, localizado en el centro de la isla de La Gomera (Canarias), en 1986. Posteriormente, se le unieron el Parque Nacional de Doñana, entre Huelva y Sevilla; los Pirineos y el Monte Perdido (entre España y Francia); la isla balear de Ibiza, tanto por su biodiversidad como por su riqueza cultural; y el último, en 2007, el Parque Nacional del Teide, en la también isla canaria de Tenerife.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto