‘Juego de Tronos’ en España: 11 espacios naturales que ves en la serie

España es uno de los países donde más escenas han grabado los responsables de la popular serie de televisión
Por Alex Fernández Muerza 7 de septiembre de 2017
Img geoparques portada
Imagen: Javier Carballo

Diversos y espectaculares espacios naturales e históricos de España han aparecido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia del cine. No es extraño, por tanto, que los productores de la famosa serie de televisión ‘Juego de Tronos‘ hayan elegido de nuevo nuestro país para rodar varios momentos de las últimas temporadas. Este artículo ofrece detalles y vídeos -y también spoilers– de 11 bellos lugares donde han sido grabadas escenas de ‘Juegos de Tronos’ en España.

1. Real Alcázar y Atarazanas (Sevilla)

La superproducción de HBO eligió primero Andalucía para grabar escenas de su quinta temporada. Algunos de los lugares seleccionados en Sevilla fueron el Real Alcázar (para filmar la ciudad de Dorne), la plaza de toros de Osuna (la plaza de lucha en Meereen) y la colegiata de Osuna (ciudad de Volantis). La serie volvió a la capital hispalense con su séptima temporada, para recrear la cripta de la Fortaleza Roja en las Atarazanas. Este vídeo recopila los mejores momentos de las escenas rodadas en el Real Alcázar:

2. Bardenas Reales (Navarra)

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales se convirtió en la sexta temporada en territorio dothraki. El gran ejército encabezado por Khaleesi y Daario Naharis cabalga por la Balsa de las Cortinas, a unos 200 metros del municipio de Castildetierra. Este vídeo ofrece imágenes de las Bardenas con la banda sonora de inicio de la serie al estilo wéstern:

3. Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar, Barcelona)

El castillo de Santa Florentina, un antiguo edificio medieval del siglo XI, se transformó en la sexta temporada en Colina Cuerno, la fortaleza de la casa Tarly, familia de Samwell «Sam». Este vídeo incluye imágenes aéreas y del interior del castillo y de sus arbolados alrededores:

4. Casco histórico de Girona

Girona fue elegida para rodar algunas de las escenas de la sexta temporada. La calle del Bisbe Josep Cartaña se convirtió en una vía de Braavos donde Arya Stark pide ayuda, la cual es vista otra vez disfrutando de una obra de teatro en la plaça dels Jurats (plaza de los Jurados), en busca de un billete de barco en el Paseo Arqueológico o huyendo por la Pujada de Sant Domènec para evitar ser asesinada. Asimismo, la catedral de Girona se transformó en la puerta del Gran Septo, en Desembarco del Rey, donde la reina Margaery es obligada a hacer el camino de la vergüenza. Por su parte, la Biblioteca de Antigua donde Sam quiere convertirse en maestre es, en realidad, el monasterio de Sant Pere de Galligants. Este vídeo muestra imágenes de Girona combinándolas con las que aparecen en la serie:

5. Castillo de Zafra (Guadalajara)

El castillo de Zafra, construido en el siglo XII en el municipio de Campillo de Dueñas (Guadalajara), aparece también en la sexta temporada. En esta ocasión se trata del lugar escogido para uno de los flashbacks de Bran Stark en los que presencia la confrontación de su padre en la Torre de la Alegría. En este vídeo se ve la escena:

6. Desierto de Tabernas, Cabo de Gata y La Alcazaba (Almería)

El desierto almeriense de Tabernas puede sumar a su largo historial cinematográfico (se han filmado más de 300 películas) el rodaje de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’. En concreto, el mar Dothraki se grabó en El Chorrillo de Sierra Alhamilla, donde reutilizaron parte del set de la película de Ridley Scott ‘Exodus’. Otras localizaciones almerienses de esta temporada incluyen la Torre de Mesa Roldán, en Cabo de Gata, para filmar Meereen, y La Alcazaba, para las escenas de Sunsepear, la capital del Reino de Dorne. Este vídeo ofrece la escena grabada en Tabernas:

7. Flysch de Zumaia (Gipuzkoa)

El flysch de Zumaia es uno de los principales geoparques del mundo declarados por la Unesco por su riqueza geológica y cultural única. Los responsables de la serie lo han elegido para convertirse en su séptima temporada en Rocadragón, la isla hogar de Daenerys Targaryen antes de su asalto a los Siete Reinos. Este vídeo brinda una vista aérea del flysch y la costa vasca entre Deba y Zumaia:

8. Los Barruecos (Cáceres)

Los Barruecos, declarado monumento natural, es el escenario de la batalla librada en la séptima temporada entre el ejército de los Lannister y los Dothraki liderados por Daenerys Targaryen montada en Drogon. Este vídeo grabado con un dron muestra este entorno natural:

9. Peñíscola (Castellón)

Al igual que Almería o Sevilla, Peñíscola sabe lo que es tranformarse en escenario de una película. En este caso, el Parque de Artillería, el Portal Fosc, la Rampa Felipe II, el Paseo de Ronda o la plaza de Santa María servirán para hacer realidad la ciudad libre de Meereen en varios capítulos de la sexta temporada. Este vídeo incluye algunos momentos del rodaje e imágenes aéreas del castillo de Peñíscola:

10. Puente romano, Alcázar de los Reyes Cristianos y Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

La quinta temporada contó con Córdoba para varias de sus escenas: el puente romano se convirtió en el puente largo de Volantis, mientras que el Alcázar de los Reyes Cristianos, un edificio militar del siglo XIV, se transformó en el Jardín del Agua del reino de Dorne. Los responsables de la serie volvieron a Córdoba en su séptima temporada para grabar en el castillo de Almodóvar del Río las escenas donde Jaime Lannister asalta Altojardín, hogar de los Tyrell. Este vídeo grabado con un dron enseña este castillo:

11. San Juan de Gaztelugatxe y playa de Muriola (Bizkaia)

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo) y sus 241 escalones serpeantes se convirtieron, al igual que la playa de Muriola (Barrika), en los escenarios vizcaínos elegidos para el rodaje de Rocadragón en la séptima temporada. Este vídeo muestra la escena en la que aparecen estos enclaves:

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube