Responsabilidad Social Corporativa

Los consumidores valoran el compromiso empresarial con el medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 3 de abril de 2006

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere a un conjunto de prácticas voluntarias que los responsables empresariales pueden realizar para mejorar los elementos básicos para su negocio, como el cuidado del medio ambiente.

Las decisiones empresariales tienen cada vez más relevancia en los temas sociales y medioambientales. En este sentido, los directivos empiezan a ser conscientes de que los beneficios y la competitividad pueden aumentar contribuyendo al desarrollo sostenible mediante acciones que garanticen la protección del medio ambiente y fomenten los valores sociales. Por su parte, una buena parte de los consumidores está dispuesta a pagar más por un producto o servicio realizado desde un punto de vista solidario o ecológico, como demuestra por ejemplo un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad.

Los beneficios y la competitividad pueden aumentar mediante acciones que garanticen la protección del medio ambiente y fomenten los valores sociales
La transparencia que en la actualidad se exige a las empresas, principalmente a aquellas que cotizan en Bolsa, ha dado lugar a que muchas de ellas informen de sus actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental.

Para ello, las empresas pueden realizar Memorias de Sostenibilidad o informes de triple base o «triple bottom line», dentro de los balances anuales. Según datos de la consultora internacional KPMG, un 45% de las 250 empresas más grandes del mundo ya elaboran tales informes. Para enjuiciar la responsabilidad social de una empresa, uno de los factores clave es valorar si mantiene una coherencia hacia dentro y hacia fuera, para poder dejar en evidencia casos de compañías que destacan por sus valores medioambientales pero mantienen por ejemplo una injusta política de despidos.

Asimismo, hay varios organismos internacionales que ofrecen directrices para que las empresas puedan ir por el buen camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:

  • Global Reporting Initiative: creada en 1997 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el apoyo de numerosas instituciones privadas, empresas, sindicatos, y diversas organizaciones para fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las Memorias de Sostenibilidad.

  • Pacto Mundial: iniciativa de la ONU impulsada en 1999 para promover el compromiso ético en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

  • Líneas directrices de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) para empresas multinacionales, dentro de la «Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales». La finalidad de estas directrices, publicadas en 2000, es promover la cooperación de las multinacionales para el desarrollo sostenible y fomentar su actuación responsable allí donde operan.

  • Libro Verde: documento elaborado en 2001 por la Comisión Europea para definir y fomentar la RSC en las empresas europeas e internacionales.

La RSC en España

En España, la RSC tiene su origen a finales de los años 90 a través de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) que introduce el concepto de Inversión Social Responsable, siguiendo las tendencias mundiales de RSC, para poder incluir empresas españolas en las carteras de determinados fondos de inversión y de otros productos éticos financieros. Asimismo, la creciente internacionalización de las empresas españolas provocó que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas fuera del país.

Por otra parte, se han constituido varias entidades e iniciativas nacionales especializadas en RSC, que están contribuyendo a la creación y difusión de una cultura responsable en el tejido empresarial español, como la Fundación Empresa y Sociedad, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Fundación Entorno, Forética , Responsables.biz o el Observatorio de RSC.

En definitiva, como apuntan estudios realizados por CSR Europe (Centro danés dedicado a la RSC), con la colaboración de la Fundación Empresa y Sociedad, o por PriceWaterhouseCoopers, se trata de un concepto que ha avanzado en los últimos años, pero en el que aún queda mucho camino por recorrer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube