Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Ropa ecológica

La adquisición de prendas realizadas con tejidos ecológicos contribuye a la creación de un mercado más ecológico y solidario

Las prendas de vestir ecológicas se fabrican de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, y utilizando tejidos que se adaptan sin problemas a la piel. Sin embargo, su mayor precio y la escasez de puntos de venta dificultan su popularización entre los consumidores. No obstante, cada vez más diseñadores y responsables de firmas comerciales apuestan por la ropa ecológica.

¿Qué es la ropa ecológica?

Los consumidores pueden contribuir en gran manera al cuidado del medio ambiente desarrollando hábitos más ecológicos y solidarios, como la compra y el uso de ropa ecológica. Ahora bien, en ocasiones, se venden productos que poco o nada tienen que ver con el respeto al medio ambiente, sino más bien con estrategias publicitarias que utilizan el calificativo "ecológico" para llegar a una sociedad cada vez más concienciada.

Las prendas de vestir auténticamente respetuosas con la naturaleza cumplen una serie de requisitos que los consumidores deberían conocer para poder exigirlas. Según Antonio Baile Antúnez, responsable de Importaciones y relación con proveedores de Alternativa 3, una cooperativa especializada en importación y distribución de artículos de comercio justo, la ropa ecológica se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica.

La ropa ecológica se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica

Según Baile, este tipo de prendas deben tratarse además con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética, siguiendo las especificaciones de los agentes certificadores oficiales.

Las etiquetas ecológicas son una manera de comprobar que la ropa se ha producido de manera respetuosa con el medio ambiente. Mercedes García de Vinuesa, responsable del Departamento de Artesanía y Textil de la ONG Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), apunta por ejemplo que el certificado de la entidad Skal garantiza que no se han utilizado pesticidas, plaguicidas, insecticidas, etc. en su fabricación, y que el tintado es ecológico, porque se utiliza peróxido -en el caso del color blanco- o tintes de bajo impacto -en el caso del resto de colores-.

Asimismo, la aplicación de la política de las tres erres (reducir, reutilizar, reciclar) en el consumo de ropa, sea elaborada con productos ecológicos o no, es otra manera de contribuir a mejorar el entorno. En este sentido, la cooperativa Berohi, con el apoyo de la organización católica Cáritas, se centra en la recuperación, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, fundamentalmente productos textiles, reduciendo de esta forma el volumen de desechos que de otro modo acabarían en la basura.

Para la recogida de los productos, Berohi cuenta con una serie de contenedores y la colaboración de varias parroquias de Bizkaia y Vitoria. Una vez realizada la selección y limpieza de las prendas, se distribuye con la marca "Ekorropa" en las tiendas que la cooperativa tiene en varias localidades vizcaínas y en la capital alavesa. Según su Coordinadora Comercial, Cristina Larráyoz, se trata de una iniciativa ecológica y solidaria, porque "alarga el ciclo de vida de las prendas y genera empleo para colectivos desfavorecidos".

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto