Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Reciclaje de madera

Una forma de contribuir a la salvaguarda de los recursos renovables

  • Fecha de publicación: 3 de enero de 2007

El reciclaje de la madera que se consume se presenta como uno de los apartados más vitales para una mayor y mejor conservación de la vida en el planeta. En este sentido, un dato que hay que tener en cuenta es que España es un país deficitario en esta materia prima, por lo que su reciclaje y su aprovechamiento se convierten en un factor importante para la disminución de la tala de madera de los montes. De esta forma, la madera recuperada puede ser reutilizada, previo proceso de trituración, en tableros de aglomerado, de nuevo, consumibles. Dado que tanto los tableros de partículas como los de fibras proceden de la madera como consecuencia directa de su explotación total.

En el uso doméstico, la fórmula más idónea consiste en restaurar los muebles en desuso o que se vayan a tirar

Otra de las opciones de reutilización consiste en producir compost con la propia madera. Se trata de una mezcla de materia orgánica descompuesta y transformada en un rico fertilizante natural para el terreno, puesto que las virutas de madera y el serrín son materiales muy ricos en carbono, lo cual es ideal para generar compost.

También se puede utilizar la madera recogida como fuente energética controlada y limpia. Actualmente hay ciertos proyectos que fomentan la agrupación de residuos para la creación de biomasa o bien para iniciar un proceso de cogeneración energética en determinados focos industriales.

Recuperación doméstica

En el hogar también es posible llevar a cabo el reciclaje de la madera con la fabricación de objetos como cajas o juguetes con los muebles viejos. Aunque, quizás, la fórmula más idónea consista en restaurar los muebles en desuso o que se vayan a tirar, centrándose en un cambio de imagen que permita alargar su vida útil por medio de un tratamiento adecuado.

También se puede emplear la madera que se desea eliminar como combustible en estufas de leña que son la forma más limpia de quemar la madera. Así que antes de tirar o quemar la madera en alguna hoguera es conveniente pensar en alguna empresa, taller o escuela que le pueda sacar mayor partido.

Consumo y recursos renovables

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Y los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. El uso de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Si se consumen menos combustibles fósiles, se generará menos CO2, y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Por último, algunos datos a tener en cuenta hacen referencia a que la madera se presenta en los países industrializados en el 10% de la basura acumulada. En algunos países existe la prohibición de arrojar madera a los vertederos, allí la convierten, directamente, en aglomerado, mantillo y material para construir carreteras. En España, el índice de recuperación de madera es distinto en cada comunidad autónoma. Existen zonas donde se recupera hasta el 80% de sus residuos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto