Entrevista

Melisa Tuya, creadora del blog «Animales en Adopción»

La adopción es la primera opción cuando se desea un perro o un gato
Por Alex Fernández Muerza 29 de marzo de 2008
Img melisatuya
Imagen: CONSUMER EROSKI

Cada año se abandonan entre cien mil y medio millón de perros y gatos en España, según diversas estimaciones. Para luchar contra esta situación, la periodista Melisa Tuya (Madrid, 1976) creaba en 2004 “Animales en Adopción“, un blog en el que muestra regularmente un perro o un gato que necesita con urgencia un nuevo hogar. Gracias a su labor, cientos de animales han salvado su vida y han encontrado un nuevo hogar. Por ello, ha recibido el premio Blasillo al ingenio en Internet, que se entrega desde hace cinco años en el Congreso Nacional de Periodismo Digital. La periodista ya ha anunciado que la mitad de los 10.000 euros del galardón irá a parar a la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA).

¿Cómo surgió su dedicación a la protección animal y la idea de crear el blog por el que ha ganado el premio?

La Fundación Affinity dice que más de 100.000 perros y gatos se abandonan cada año en España, aunque hay quien dice que medio millón
Siempre he amado a los animales: Cuando tenía 24 años y me fui de casa me acerqué a PROA, una protectora de la zona sur de Madrid, y adopté a Mina, una perra adulta cruce de pit bull y de caza. Tras Mina llegaron Flash y Maya (gato y gata respectivamente) y cuando Mina murió de leucemia, adopté en ANAA a Troya, un descarte de caza con perdigones bajo la piel como recuerdo de su anterior amo. Sin embargo, fue Mina la que me introdujo en la protección animal. No pasó mucho tiempo hasta que decidí usar mi profesión, el periodismo, para poner mi grano de arena.

¿Cuántos granos de arena ha puesto hasta el momento?

No sé cuantos; sería imposible llevar el recuento. Me consta que muchos, sobre todo desde que la web pasó a estar alojada el pasado noviembre en 20minutos.es. Por ejemplo, aquí se puede ver un listado con algunos de los animales que han sido adoptados tras pasar por el blog. No obstante, más importante aún que lograr una adopción puntual es lograr que cale en la gente que la primera opción es la adopción cuando se desea un perro o un gato.

¿Cuántos perros y gatos se abandonan cada año en España?

El abandono nunca es una opción. Lo que hay que hacer es, ante la duda de poder atender a un animal 15 años, no tenerlo
La Fundación Affinity (FA) dice que más de 100.000, aunque hay quien dice que aproximadamente medio millón al año. Yo creo que la cosa andará a medio camino de esas cifras. Desde luego, son muchos más de los que la FA puede controlar con la ayuda de las protectoras y perreras que colaboran con ella. Una tragedia.

Antes de recurrir al abandono, ¿qué debería hacer una persona con un animal que no pueda o quiera seguir con él?

Creo que está mal planteada la pregunta. El abandono nunca es una opción. Lo que hay que hacer es, ante la duda de poder atender a un animal 15 años, no tenerlo. En ese tiempo cambiaremos de piso, trabajo, enfermaremos, tendremos hijos, nietos… La vida nos cambiará y tenemos que estar dispuestos a que el animal nos acompañe en esos cambios. Hay que meditar bien si se desea compartir la vida con un animal o no. Y todos los miembros de la familia tienen que estar de acuerdo.

¿Y si no queda más remedio?

En el peor de los casos de maltratos, si la persona no tiene antecedentes, se librará con una multa
En casos de fuerza mayor, y hay muy pocos de esos, hay que buscar un hogar en nuestra red de amigos y familiares. Y se puede pedir, que no exigir, la ayuda de una protectora. Aunque todas están llenas, tal vez puedan incluirlo en su lista de espera, sobre todo si ponemos de nuestra parte: Esperar un tiempo, pagar una residencia si no se puede esperar con el animal en casa, etc.

Abandonar un animal no está bien, pero ¿y mantener en malas condiciones a un animal?

Es un tipo de maltrato como cualquier otro, por lo que debería ser perseguido y penado.

Hablando de penas, ¿cómo se castiga en la actualidad a alguien que abandone o maltrate a un animal?

He recogido muchos perros y gatos abandonados en Madrid, y prácticamente ninguno tenía chip
No soy una experta, pero puedo decir que, en el peor de los casos de maltratos, si la persona no tiene antecedentes, se librará con una multa. La FA ofrece información en su web sobre el lío de legislaciones que hay en España.

¿Cómo pueden contribuir los consumidores a combatir esta situación?

Hay muchas posibilidades: Exigir un censo y control de todos los perros de caza, el gran problema del abandono en nuestro país; exigir que los que críen, sobre todo particulares, paguen impuestos y pasen controles de cada club de raza; evitar la exhibición de cachorros de perro y gato en las tiendas de animales; llevar a cabo campañas efectivas de concienciación (que los colegios visitaran a las protectoras estaría bien) y esterilización; procurar que las perreras municipales estuvieran gestionadas por asociaciones protectoras, etc.

Si con el microchip supuestamente se sabe quién es el dueño de un animal, ¿por qué se siguen produciendo abandonos tranquilamente?

La gente apenas conoce las necesidades de los animales exóticos, lo que deriva en abandonos, animales enfermos o muertos prematuramente
Lo del microchip es de risa. Le aseguro que pocos cazadores se lo ponen a sus perros, aunque sea obligatorio. Y por lo que yo sé, tampoco es obligatorio en toda España. Yo he recogido muchos perros y gatos abandonados en Madrid, y prácticamente ninguno tenía chip. Por ejemplo, en uno que lo tenía, el teléfono no era operativo; en otro caso, la persona aseguraba que había regalado el perro hace años.

Además de su web, ¿podría recomendar otras iniciativas similares a las que poder acudir?

Hay muchas, prácticamente todas las protectoras tienen web. Internet es una herramienta excelente para la adopción y concienciación. A la derecha de mi blog hay un listado de enlaces que crece constantemente.

Parece que ahora está de moda tener animales exóticos, que luego también acaban abandonados o muertos. ¿Ha notado el aumento de este fenómeno?

Los perros de las razas que se emplean para peleas han crecido. En las protectoras roban perros. Y los particulares deberían tener siempre a sus perros controlados
Es una moda con la que no estoy de acuerdo. Es mejor que a estas personas les dé por caprichos tecnológicos o por muebles de diseño, porque los seres vivos no están para eso. Entre los animales de compañía tradicionales hay suficiente variedad como para adaptarse a todos los gustos y necesidades. Y el cariño que te dará un perro o un gato no te lo dará en mayor medida uno exótico. Además, la gente apenas conoce las necesidades de esos animales, lo que deriva en abandonos, animales enfermos o muertos prematuramente.

También parece que ha aumentado el número de peleas clandestinas de animales, cuyos responsables no dudan incluso en robar perros para que sirvan de entrenamiento…

Siempre ha habido peleas, si bien es indudable que los perros de las razas que se emplean para peleas han crecido. En las protectoras roban perros. Y los particulares deberían tener siempre a sus perros controlados.

Hay personas que opinan que las ciudades y las casas urbanas no son lugares apropiados para tener perros y gatos. ¿Es anti-ecológico tener animales en casa?

Hay un montón de estudios que defienden los beneficios de vivir con animales: Acariciando a un perro o un gato baja la tensión arterial
Lo que son anti-ecológicas son las ciudades. En cualquier caso, no veo problema para que todos vivamos en armonía, teniendo animales desparasitados, vacunados y limpios, y siguiendo las reglas de convivencia (recoger excrementos, llevarlos atados, etc.) Y hay un montón de estudios que defienden los beneficios de vivir con animales. ¿Sabía que acariciando a un perro o un gato baja la tensión arterial?

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube