Entrevista

Tamsin Blanchard, experta en moda ecológica

Los consumidores no quieren vestidos de cáñamo ni hábitos de penitencia
Por Alex Fernández Muerza 21 de junio de 2008
Img tasminblanchard
Imagen: Luke Turner

Ser ecológico, estar a la última y vestir con estilo. Todo ello es posible según la periodista y escritora británica Tamsin Blanchard (Liverpool, 1969), autora del libro “Green is the New Black“. La obra constituye una auténtica guía para los consumidores de hoy en día, cada vez más concienciados por el medio ambiente, pero también muy interesados por su imagen.

Para ello, el libro se nutre de diversas contribuciones de diseñadores y eco-expertos, y deja en evidencia que el mundo de la moda, al igual que otros sectores, también está empezando a asumir los patrones medioambientales y éticos. En este sentido, como afirma la modelo Lily Cole, autora del prólogo, en sus páginas se puede comprobar cómo los pequeños cambios de la mano de los consumidores pueden producir consecuencias a una escala mayor. Blanchard además escribe un blog en el que ofrece comentarios sobre esta nueva moda ecológica.

En su libro explica cómo vestir con estilo de forma ecológica. ¿Cuáles son sus principales consejos?

Debemos alejarnos de los fabricantes que venden demasiado barato a toda costa
Mi principal consejo es ser creativo. A través de la creatividad se gana en individualidad y, de esta manera, podemos escaparnos de los caminos trillados y alejarnos de los fabricantes que venden demasiado barato a toda costa. Debemos pensar en otras maneras de vestirnos, como hacer nuestra propia ropa, comprarla de segunda mano, adquirir vestidos de materiales reciclados, el intercambio de prendas, la personalización, etc.

¿Seguir los dictados de la moda no es más bien poco ecológico? Es decir, si cada temporada hay que cambiar el armario, parece difícil reducir, reutilizar y reciclar…

Los consumidores debemos ejercer presión sobre las grandes empresas de moda para que cambien la forma en la que trabajan. Además, también podemos evitar el derroche consumiendo menos, cuidando mejor la ropa, adoptando una actitud más responsable a la hora de comprar y deshacernos convenientemente de nuestra ropa cuando ya no la vayamos a usar más.

¿Cuáles son las últimas tendencias en la moda ecológica, y qué es lo que se va a llevar próximamente?

Los consumidores debemos ejercer presión sobre las grandes empresas de moda para que cambien la forma en la que trabajan
Las últimas tendencias en eco-moda van a llevar a hacer vestidos y diseños “más de moda”, y no sólo “eco”; creo que se trata del mayor desafío al que se enfrentan los diseñadores de mentalidad ecológica. Los consumidores queremos conjuntos lucidos, cómodos, atractivos, y no que parezcan hechos de cáñamo o hábitos de penitencia. Los fabricantes y diseñadores de moda ecológica tendrán que poner más atención en el diseño y en el acabado.

¿Cómo pueden los consumidores encontrar auténtica moda ecológica? ¿Podría ofrecernos algunas recomendaciones?

/imgs/2008/06/blanchard01.jpgHay boutiques especializadas como EQUA en el norte de Londres, o tiendas en las que se puede comprar por Internet, como Adili, en la que se venden vestidos para hombre, mujer y niños, joyería, cosméticos, o complementos de hogar; Beyond Skin, cuya línea “Sui Generis” tiene famosas usuarias como la actriz Natalie Portman; CIEL, recomendada por revistas como Vogue; Eco-Boudoir, o Enamore, especialistas en lencería ecológica, Gossypium, expertos en ropa interior; etc.

Algunas empresas de moda y diseñadores parecen estar asumiendo una actitud ecológica, aunque algunos críticos aseguran que simplemente se trata de campañas de marketing…

Las últimas tendencias en eco-moda van a llevar a hacer vestidos y diseños “más de moda”, y no sólo “eco”
Es cierto que hay numerosas empresas que están saltando al tren “verde”, pero, en última instancia, no importa realmente cuáles son los motivos que las llevan a hacerlo, siempre y cuando el movimiento se mantenga y cobre más impulso.

¿Es realista pensar que la industria de la moda se está “pasando al verde”?

No va a suceder de la noche a la mañana, aunque, en realidad, no tiene otra opción. De hecho, la industria está tratando de cambiar porque sabe que tiene que hacerlo.

¿Cuáles son las empresas y los productos más “eco-fashion”? ¿Y sus opuestos?

Por dar algún nombre concreto, soy una gran admiradora de la empresa People Tree, pero, en general, de la ropa de comercio justo y de los vestidos de materiales ecológicos que están intentando ser parte de la solución y no del problema.

Por otro lado, es fácil señalar con el dedo a los “chicos malos” del sector de la moda industrial, pero creo que incluso las grandes corporaciones se están planteando cambiar, y que realmente tienen el poder para cambiar las cosas radicalmente. Por lo tanto, soy optimista. Creo que la situación va a mejorar.

Una de las críticas más comunes que se les hace a los fabricantes ecológicos alternativos es que sus productos son muy caros, accesibles únicamente a minorías con un poder adquisitivo alto, y que son difíciles de encontrar. ¿Tiene la eco-moda el mismo problema? ¿Es posible ser “fashion” y ecológico con poco dinero?

Los pequeños diseñadores locales no suelen ser más caros que las marcas de renombre
Sí, es posible estar a la moda ecológica sin arruinarnos. Para ello, como explicaba antes, se puede comprar de segunda mano, intercambiar prendas con nuestros amigos, transformar la ropa que ya tenemos para darle un toque de frescura, y hasta buscar ofertas en eBay. Por otra parte, el precio siempre depende de lo que consumamos. Por ejemplo, se puede comprar a los pequeños diseñadores locales, cuyos productos no suelen ser más caros que los de las marcas de renombre.

¿Qué personas destacaría como ejemplos de estar a la “última eco-moda”?

La modelo Lily Cole escribió el prólogo de mi libro, y es un gran ejemplo de alguien que tiene conciencia ecológica y viste con gran estilo. Otros modelos que tienen una verdadera conciencia y un “look” fabuloso son Shalom Harlow o Angela Lindvall. Asimismo, Agyness Deyn es una gran fan de los mercadillos ecológicos donde se compra un montón de ropa. ¡Y también va en bici a todas partes!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube