Freecycle: cambiar objetos para impedir su vertido

En esta red cualquiera puede canjear gratis todo tipo de artículos a través de Internet y así reducir el volumen de basura
Por Alex Fernández Muerza 25 de agosto de 2008
Img pianos viejos
Imagen: Jon Bennett

Lo inservible para unos puede ser un tesoro para otros. Con esta idea, la Red Freecycle ofrece en Internet la posibilidad de intercambiar todo tipo de objetos de manera gratuita. Un sistema no sólo altruista, sino también ecológico: sus responsables estiman que gracias a él se evita diariamente que más de 300 toneladas de basura acaben en los vertederos.

El objetivo de la Red Freecycle es, según sus impulsores, «crear un movimiento mundial de intercambio de regalos que reduzca la cantidad de residuos, recupere recursos preciosos y alivie la carga que pesa sobre nuestros vertederos, permitiendo a nuestros miembros beneficiarse de la fuerza de una comunidad cada vez mayor».

Su principal norma es ofrecer gratis los objetos, y salvo materiales ilegales o relacionados con el sexo como ocio para adultos, todo se puede poner a disposición de los demás usuarios. Así, algunos participantes han puesto objetos tan peculiares como una caja de lombrices, «calcetines viejos para usos artísticos» o una bañera para cinco personas, aunque lo más normal y popular suelen ser electrodomésticos, muebles y ropa.

El funcionamiento de esta red es muy sencillo. El usuario se inscribe en los foros o listas de correo del grupo de usuarios que viven en su misma provincia o ciudad. Para ello, basta con darse de alta como miembro, de forma gratuita, aportando un correo electrónico de contacto.

La Red Freecycle cuenta con un total de 5.647.000 miembros repartidos en 4.566 grupos de más de 75 países del mundo
De esta manera, el usuario podrá dar a conocer a los demás el objeto que desee regalar y también recibirá los anuncios del resto de los miembros. Cuando alguien se interesa por el mismo, no tiene más que escribir al anunciante y ponerse de acuerdo con los detalles de entrega y recogida.

Asimismo, los usuarios pueden navegar por el listado de objetos anunciados, y también pueden enviar mensajes solicitando algo que no esté disponible en ese momento, que sea difícil de encontrar o que esté agotado. Para garantizar el buen uso del sistema, cada grupo local está moderado por un voluntario.

En la actualidad, según sus responsables, la Red Freecycle cuenta con un total de 5.647.000 miembros repartidos en 4.566 grupos de más de 75 países del mundo, siendo Estados Unidos -su país de origen- , Canadá, Reino Unido y Francia sus principales usuarios.

En España, la red ha crecido en los últimos años, aunque todavía no está muy extendida: se pueden encontrar comunidades locales en diecisiete provincias, con un total de 2.654 miembros. Los usuarios de Madrid, Barcelona y Valencia, por este orden, componen los grupos más numerosos, y cuentan en algunos casos con blogs y listas de correo concretas.

En este sentido, en caso de no encontrar una comunidad Freecycle en su ciudad o provincia, el interesado puede solicitar a los responsables la creación de una nueva.

Cómo surgió y críticas a sus promotores

La Red Freecycle es una organización privada sin ánimo de lucro con sede en Arizona, EE.UU., aunque su alcance es internacional. La idea surgió en 2003 como un proyecto de la también organización sin ánimo de lucro RISE para promover la reducción de residuos en Tucson (Arizona). Su responsable, Deron Beal, mandaba un correo electrónico a unos 40 amigos y a un listado de ONG de dicha ciudad para que apoyasen y difundiesen el sistema.

Img pianosImagen: Jon BennettEn 2005, Beal aceptaba el primer apoyo económico para la Red, 130.000 dólares de la compañía Waste Management, lo que provocó las críticas de algunos miembros de la comunidad, que lo consideraron una cesión a intereses empresariales. Posteriormente, la introducción de anuncios de Google o la recepción de más subvenciones han motivado también el malestar entre algunos usuarios, que lo creen contrario a sus principios no lucrativos.

En este sentido, la comunidad está compuesta de voluntarios que colaboran de forma desinteresada, aunque tiene abierto un canal de donaciones o una pequeña tienda con camisetas, bolsas o vasos con el logo de la red.

Algunos detractores también la consideran nepotista, ya que su dirección incluye tanto a Beal como a varios familiares y amigos suyos. Asimismo, se ha criticado que el nombre de «Freecycle» sea una marca registrada de uso restringido, hasta el punto de que sus responsables han solicitado eliminar grupos de correo por vulnerar sus reglas.

Por su parte, su fundador se defiende de las acusaciones afirmando que Freecycle sigue promoviendo los mismos principios altruistas y ecológicos, y que se trata de medidas de transición necesarias para garantizar su crecimiento.

Otros sistemas similares

La Red FreeSharing se creaba en 2005 como alternativa a Freecycle, precisamente por un grupo de usuarios descontentos con la misma, de la mano de un ciudadano de Carolina del Sur, Eric Burke. A día de hoy, FreeSharing cuenta, según sus responsables, con unos 400.000 miembros, repartidos en 900 grupos locales principalmente en EE.UU. y Canadá, aunque con usuarios de otros países del mundo, más minoritarios, entre ellos España.

Además de Frecycle y FreeSharing, en Internet se pueden localizar diversas iniciativas similares de intercambio, ya sea con objetos de cualquier tipo, o más concretos, como Dig N’ Swap, especializada en ropa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube