Entrevista

Antonio Barrón, director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes

España está a la cabeza de Europa en reciclaje de envases
Por Alex Fernández Muerza 2 de julio de 2011
Img antonioecoembes
Imagen: Ecoembes

En 2010, España recicló el 65,9% de los envases ligeros y de papel y cartón puestos en el mercado, once puntos por encima de los objetivos de la Unión Europea (UE). Son datos de Ecoembes, el Sistema Integrado de Gestión (SIG) encargado en la actualidad de estos residuos. La nueva Ley de residuos abre la posibilidad a otro sistema, el de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Antonio Barrón, director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, lo considera innecesario y perjudicial en el caso de España. No obstante, reconoce que el techo del reciclado no se ha tocado aún. Para ello, la colaboración de ciudadanos, empresas e instituciones es esencial.

¿Qué opina de la nueva Ley de residuos?

“En España se recicla el 65,9% de los envases ligeros y de papel y cartón puestos en el mercado, once puntos por encima de los objetivos comunitarios”
Estamos de acuerdo con la mayoría de su contenido. Abogamos por todos los aspectos que aumenten la eficiencia de los sistemas de gestión de residuos, como el impulso de la prevención y el ecodiseño de envases. Ecoembes aplaude la ampliación de la responsabilidad de las obligaciones del productor frente a los residuos, algo que ya cumplen las empresas envasadoras a través de su contribución al Punto Verde y bastante por encima de lo que exige la ley.

¿Hay algún aspecto que les parezca negativo?

Hay aspectos de la Ley que nos preocupan, como la participación y representación de las empresas en el SIG, o el rango legal de la Ley de Envases y Residuos de Envases durante el periodo transitorio.

También han criticado que la nueva Ley abre la posibilidad al SDDR. ¿Por qué?

“El SDDR debería contemplarse solo cuando se incumplan los objetivos de reciclaje y no es el caso de España”
La opción de SDDR debería contemplarse como alternativa solo cuando se incumplan los objetivos de reciclaje de envases fijados por la UE. No es el caso de España, que se sitúa entre los países de cabeza de Europa en materia de reciclaje de envases.

¿A qué nivel se encuentra España con respecto a los demás países de la UE?

En España se recicla en la actualidad el 65,9% de los envases ligeros -plástico, briks, acero y aluminio- y de papel y cartón puestos en el mercado, once puntos por encima de los objetivos comunitarios (55%). España se sitúa ya en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega. El país con la tasa de reciclado más alta es Bélgica (80%) y no tiene implantado un SDDR.

Los defensores del SDDR afirman que ambos sistemas pueden coexistir y así se alcanzarían tasas más altas de reciclaje.

“El país con la tasa de reciclado más alta es Bélgica (80%)”
Tendrían que coexistir por obligación. Al incidir el SDDR en una mejora de la tasa de reciclaje (ya alta en estos momentos) de una parte pequeña del total de los envases que gestiona Ecoembes, su efecto se traduciría en un incremento de solo un 2% sobre la tasa de reciclado actual, el citado 65,9%. Además, después de estudiarlo, la implantación de este sistema afectaría de forma grave al comercio, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo dañaría al comercio?

Duplicaría los costes en materia de logística e infraestructura. Solo la compra de las máquinas exige un desembolso de 400 millones de euros aproximadamente, sin contar los costes de transporte, máquinas compactadoras o plantas de conteo necesarias. Asimismo, el SDDR conlleva un coste extra para las empresas envasadoras que ya gestionan sus envases a través de Ecoembes.

¿Qué tiene de negativo en particular para los consumidores?

“El coste del sistema SDDR supera ocho veces el del actual y de una forma u otra repercutiría en el consumidor”
La implantación del SDDR obligaría a abonar un depósito de 0,25 céntimos extra por cada envase que solo se recupera si se devuelve en perfectas condiciones. Además, el consumidor tendría que cambiar sus hábitos de separación de envases. Como está planteado, el SDDR solo se haría cargo de latas y botellas de plástico, de agua, bebidas refrescantes y cervezas, pero de las latas de conservas, de betún o de toda la botellería de detergentes, jabones, etc., se seguiría haciendo cargo Ecoembes. Además de desplazarse a los contenedores amarillos, tendría que llevar los envases afectados por el SDDR a las tiendas y hacer colas para recuperar el depósito.

¿Cuánto costaría el sistema SDDR?

Su coste supera ocho veces el del actual. El mayor coste del sistema, y no hablo del depósito, sino del mantenimiento y de la logística, que se suma al del actual, de una forma u otra repercutirá en el consumidor.

Hace dos años afirmaba que “el 40% de los residuos de envases no se recicla y acaba en vertederos”. ¿Qué tasas de reciclaje se logran en la actualidad?

“El 83% de los ciudadanos afirma separar envases en sus hogares”
En la actualidad, y gracias al esfuerzo de ciudadanos, instituciones y empresas, en 2010 se reciclaron 1.214.727 millones de toneladas de envases (el 65,9% de todos los envases gestionados por Ecoembes). En total, se recuperaron 1.306.960 toneladas y se evitó que el 70,9% de los envases puestos en el mercado durante ese año terminaran en un vertedero.

¿Se ha llegado a un tope del sistema o todavía se puede mejorar?

Todavía se puede mejorar. Desde que el SIG de Ecoembes comenzó en 1998, se ha pasado de reciclar 47.000 toneladas a más de 1.200.000 toneladas de envases ligeros y de cartón y papel. La eficiencia del sistema está demostrada y seguiremos trabajando para que el reciclado siga en ascenso. El techo del reciclado no se ha tocado aún, hay margen para mejorar los resultados de recuperación y reciclaje de envases, manteniendo unos criterios de eficiencia económica y medioambiental.

¿Cómo se podría lograr mejorar las tasas de reciclaje?

“En 2010 se evitó que el 70,9% de los envases puestos en el mercado durante ese año terminaran en un vertedero”
Para alcanzar este objetivo es fundamental contar con la colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones. Ecoembes trabaja de forma muy intensa para aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de reciclar. En 2010 hemos puesto en marcha 253 campañas de sensibilización, en colaboración con entidades locales y regionales.

¿Cree que los consumidores hacen un esfuerzo suficiente o todavía podían poner más de su parte?

El ciudadano es cada día más consciente de la importancia de reciclar y de sus beneficios medioambientales. Según el último estudio de Hábitos de Separación de Envases, el 83% de los ciudadanos afirma separar envases en sus hogares y la mayoría considera que lo realiza porque beneficia al medio ambiente. Cuando comenzamos, en 1998, la tasa de reciclado era de un 4,5% (ahora alcanza el 65,9%). Los ciudadanos separarán más y mejor en el futuro y desde Ecoembes pondremos a su disposición todas las herramientas informativas. Los ciudadanos son esenciales en la cadena del reciclaje y, en especial, los más pequeños, que son los adultos de mañana. Para ellos realizamos campañas en los colegios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube