Los 11 mejores programas de televisión sobre medio ambiente

Los mejores programas televisivos "verdes", destacados y explicados por algunos de sus responsables
Por Alex Fernández Muerza 23 de abril de 2012
Img tele universidadlistado

Si piensas que en televisión no emiten contenidos interesantes, es porque no conoces los mejores programas sobre medio ambiente. Cuatro de sus responsables destacan y explican los once mejores para recordarnos que este medio también puede ser ambiental: Carolina Rueda, periodista ambiental del programa “Instinto Animal” de Telemadrid; José Luis Gallego, responsable del programa “Terra Verde”, de Televisión Española (TVE) – Cataluña; José María Montero, director de “Espacio Protegido”, de Canal Sur 2 – RTVA; y Mario de la Mano, director de “El Escarabajo Verde” de TVE.

1. Biodiario (TVE)

«Biodiario« es un programa producido por el comunicador ambiental Luis Miguel Domínguez. Carolina Rueda reconoce sentir «debilidad» por su trabajo: «Naturalista formado, divulgador eficaz y de gran personalidad, con una escrupulosa preocupación por la calidad técnica. Es un profesional capaz de hacer frente a un amplio y complejo documental y de constreñirse a un espacio de divulgación de cinco minutos».

2. El Escarabajo Verde (TVE)

La televisión es un medio que también puede ser ambiental
«El Escarabajo Verde« es un histórico de la televisión actual: cumple quince temporadas con una cita semanal de media hora en La 2 y en el Canal Internacional de TVE, como recuerda su director, Mario de la Mano. Los halagos de sus compañeros son unánimes. José María Montero afirma que es «el modelo de un informativo ambiental: pegado a la actualidad, valiente, comprometido, riguroso y, al mismo tiempo, desenfadado, cuidado en su factura técnica, ágil. Su director es uno de esos profesionales que dignifican la televisión pública». Rueda señala que es «único en las televisiones españolas porque es valiente y muy periodístico. Su equipo no rehúye ningún tema por espinoso que sea».

3. El Hombre y la Tierra (TVE)

«El Hombre y la Tierra«, el mítico programa de Félix Rodríguez de la Fuente, suscitó el sentimiento ambiental en muchos ciudadanos y creó escuela, como reconoce Montero, a quien fascinó de niño: «Un referente imprescindible de lo que entonces nadie hacía en España (y muy pocos en otros países) y de lo que hoy todavía se echa de menos, pasión, compromiso y rigor». Gallego reconoce que abandonó por él «cualquier proyecto personal para dedicarse por entero a vivir y aprender la naturaleza para contarla, y despertar el amor y el cuidado por el medio ambiente».

4. El Medi Ambient (Televisió de Catalunya, TV3)

El periodista científico Xavier Durán dirige «El Medi Ambient«, un programa con veinte años de emisión en Catalunya. De la Mano explica que «ha pasado por diferentes formatos, pero casi siempre ha consistido en piezas informativas o pequeños reportajes con los aspectos más divulgativos sobre medio ambiente». El programa dura tres minutos y es diario, de lunes a viernes, como matiza el propio Durán. Cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

5. Espacio Protegido (Canal Sur 2, RTVA)

Dirigido por el periodista ambiental José María Montero, De la Mano indica que «Espacio Protegido» nació algunos meses más tarde que «El Escarabajo Verde»: «Se estructura con una pieza central, una ruta por algún espacio natural de interés y uno o dos reportajes o piezas más pequeñas. Se mueve en Andalucía, pero también realiza algún trabajo fuera». Rueda afirma «admirar» el esfuerzo de sus profesionales, al igual que el de las demás televisiones autonómicas, «ya que se hace más patente la dificultad de realizar un periodismo crítico con las actuaciones políticas».

6. Instinto Animal (Telemadrid)

Paloma Ferré dirige «Instinto Animal«, un programa de fauna de la televisión pública madrileña. Rueda explica que utilizan «un formato ágil y fresco» con el que hacen una «divulgación entretenida» para «concienciar de problemas como los venenos o las especies exóticas invasoras, contar los esfuerzos de los investigadores para preservar nuestras especies o hacer partícipe a la ciudadanía de actividades que les acercan a la naturaleza».

7. La Aventura del Saber (TVE)

La «Aventura del Saber« es otro de los destacados de Rueda. Un clásico de la La 2 de TVE, con 19 años de emisión a sus espaldas. Dirigido por Salvador Valdés, ofrece contenidos educativos con una presencia importante del medio ambiente. En este programa, también se emiten los videos cortos de EFE-Verde, bajo la dirección del periodista ambiental Arturo Larena.

8. Medi Ambient (Radiotelevisió Valenciana, RTVV)

«Medi Ambient« es un programa semanal de media hora «con especial énfasis en la Comunidad Valenciana y un bagaje de muchos capítulos a sus espaldas», según De la Mano. Dirigido por Félix Tena, muestra para Montero «cómo se puede hacer un excelente programa de divulgación ambiental en una televisión autonómica, con medios más que limitados, pero con una entrega ilimitada. Traducen la Ciencia a un lenguaje para todos los públicos y la hacen «doméstica». La naturaleza más valiosa y sorprendente también se localiza muy cerca de casa».

9. Mochileros (Televisión del Principado de Asturias, TPA)

«Mochileros« utiliza un formato televisivo de moda, el «docu-reality». Rueda explica que, entre propuestas de turismo, incluye programas dedicados, entre otros, a la situación del oso, junto con FAPAS, una de las ONG que más trabaja en su defensa. «Quizá es el formato más básico, pero por eso puede ser una vía eficaz para llegar a determinadas capas de la sociedad. Además, muchos de estos programas se emiten en prime time, un trampolín del que no disponen los programas tradicionales sobre medio ambiente».

10. Terra Verda (TVE-Cataluña)

Para Montero, «Terra Verda«, de José Luis Gallego, al igual que el de Luis Miguel Domínguez, son «dos magníficos ejemplos de mirar el medio ambiente de manera apasionada. Combinan razón y emoción a partes iguales. Humanizan la información, la hacen atractiva para los que, en principio, no se sienten atraídos. Las personas son protagonistas de sus relatos y nos ayudan a interpretar una realidad compleja. Comunicadores pegados a la tierra (nunca mejor dicho) que, además, aprecian el humor». El propio Gallego explica que en estos momentos está «en una fase divulgativa en la que, por encima de todo, me interesa poner en valor el mundo rural y su destacada importancia como sostén de la biodiversidad, hacedor de paisajes y vertebrador del territorio».

11. Un país en la mochila (TVE)

«Un país en la mochila«, de José Antonio Labordeta, es uno de los «imprescindibles» de Gallego, que colaboró con el fallecido cantautor, escritor y político en dos de los episodios rodados en Galicia: «Lo mejor que se ha hecho en TVE desde Félix. El paisaje desde el paisanaje, la naturaleza desde las cunetas, historia y cultura desde el rodal de la fuente o el hogar encendido en la taverna. Nunca con tan poco se ha explicado más y mejor. El secreto: la honestidad y la humildad en el mensaje y el deseo imperioso de querer hacer querer».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube